Cuatro tramos son los que componen la trigésimo quinta edición del Rally Santander Cantabria. La primera sección se compondrá de los tramos de Villanueva-Llueva (tras la modificación del recorrido) y Meruelo-Las Pilas. Estos tramos serán repetidos en tres ocasiones durante la tarde del sábado. En la mañana del domingo, se darán dos pasadas a los tramos de San Roque-Villacarriedo y Barcenilla-La Canal.

Villanueva-Llueva: 14:16-17:05-19:54

El tramo con salida en Villanueva y llegada en el pueblo de Llueva ha sufrido variaciones con respecto a su recorrido inicial. En principio, el tramo iba a tener su meta en Moncalián, pero los organizadores del rally se vieron obligados a modificar el recorrido por causas ajenas. El tramo comienza en una zona muy rápida aunque con carretera bastante rota hasta Garzón. Zonas con constantes rasantes y un asfalto muy sucio y roto hasta la llegada a la zona de Solórzano. Se coge un cruce en subida hacia la derecha y comienza a subirse el Alto de Fuentelasvaras. La carretera cambia de estado. Un asfalto con mucho agarre y en buen estado. Varias curvas de herradura hasta la llegada al alto en donde se gira a la izquierda y comienza el descenso hacia Llueva. El piso vuelve a variar. De nuevo zonas sucias y muy técnicas, en las que cualquier fallo puede provocar toques contra el guarda raíl o salidas de carretera. La meta se sitúa tras una curva de izquierdas, engañosa, debido a la grava. Bajo condiciones de lluvia, el tramo se convierte en una pista de patinaje, sobre todo en su parte inicial y en el descenso hacia la línea de meta.

Meruelo-Las Pilas: 11´76 km; 15:26-18:15-21:04

Tramos acortado y con recorrido diferente al realizado otros años, con salida en Vierna o el propio Meruelo. La salida se sitúa en una zona muy rápida, ancha y con buen asfalto, hacia Güemes. Un cruce de derechas introduce el recorrido en una zona de asfalto roto y muy sucio. A partir de aquí, el asfalta cambia en varias ocasiones: zona rota y sucia, zona de asfalto abrasivo y muy deslizante y zonas rápidas y de buen asfalto por el pueblo de Güemes. En torno al kilómetro seis y tras un cruce de derechas, la carretera se complica mucho, en una zona de asfalto muy sucio y abrasivo. Un recorrido muy sinuoso y deslizante, con muchos cambios de ritmo. Coger un ritmo hasta el pueblo de Omoño puede ser fundamental. Tras pasar por la famosa “paella de Omoño”, la carretera se torna hacia unas mejores condiciones. Dos carriles y una zona muy rápida dirección Las Pilas. Allí, tras un breve rodeo por el interior del pueblo finaliza el tramo. Una especial con muchos cambios de asfalto y de ritmo y que, en condiciones de lluvia, puede ser muy tramo clave de cara a la jornada del sábado.

San Roque-Villacarriedo: 26´74 km; 8:05-10:58

Tramo mítico y muy repetido en las últimas ediciones del Rally Cantabria. Es el más largo de la prueba. Una especial que arranca en la villa pasiega de San Roque de Riomiera, con una carretera estrecha y muy sinuosa entre las paredes de piedra caliza y los precipicios. De nuevo, coger un ritmo desde el principio es fundamental. Llegando a Merilla, la carretera mejora y el ritmo es brutal. Tras salir de una zona de mucha vegetación, volvemos al paisaje espectacular: las montañas a un lado y los precipicios al otro. Pasando el espectacular salto de Carcabal la carretera continua con una zona muy sinuosa y un ritmo vertiginoso hasta llegar al cruce del Alto de La Cruz, lugar donde se agolpa gran parte de la afición. Un cruce de izquierdas muy sucio da el paso a una nueva carretera en mejor estado aunque muy estrecha. Se llega al pueblo de Llerana, con el complicado paso por un puente y tras esto, la carretera en pendiente ascendente se adentra en los sinuosos montes cántabros dirección Abionzo. Los pilotos se enfrentarán a las “paellas de Abionzo”, siempre deslizantes al estar en zona sombría. Tras el estrecho paso por el pueblo, la carretera mejora de estado y pasa a ser muy rápida hasta la meta de Villacarriedo.

Barcenilla-La Canal: 8´83 km; 8:45-11:38

Este será el último tramo del rally. Nada estará decidido hasta que se complete la segunda pasada a este corto pero complicado tramo. De nuevo, con muchos cambios de asfalto y de ritmo. Comienza en una zona de carretera muy rota y sucia, muy deslizante en condiciones de lluvia. Las zonas rápidas son mayoría en este tramo. La llegada al pueblo de Santibañez se hace con un cruce de izquierdas en subida, espectacular, para pasar a una carretera con mejor asfalto aunque igual de deslizante. De nuevo, una zona muy rápida aunque estrecha y deslizante hasta llegar a un complicado cruce de derechas, muy sucio. La carretera se torna de nuevo rota y sucia. Tras un sinuoso descenso hacia La Canal, finaliza el tramo que cerrará el rally. El año pasado el tramo fue muy similar aunque en sentido opuesto y la lluvia provocó más de un susto. Por tanto, nadie podrá confiarse hasta llegar al parque cerrado de Santander.