Este martes se realizó en la Ciudad de México la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Béisbol. Los temas eran muchos, principalmente el de peloteros con doble nacionalidad. Este punto fue muy criticado por las novenas de Diablos Rojos, así como de Sultanes. No se olvida que al término del séptimo juego de la final del Norte en Monterrey, el Ing. José Maiz reventó hacia la prensa sobre este caso.

"Yo los felicitaría (a los Toros) si hubieran jugado con mexicanos, no con tanto extranjero y pocho”, fue su declaración ante la derrota que evitó que Sultanes llegara a la Serie del Rey.

Causó revuelo al mediodía de ayer lo difundido en diferentes redes sociales: los dueños de Tigres, Sultanes, Diablos y Delfines abandonaron la reunión. La salida también dio a lugar a que dichos equipos podrían dejar la LMB, ante la negativa que los demás dueños no tocaran el tema de los peloteros mexicoamericanos. Todo era asombro. Los equipos con más títulos, con más trascendencia en la Liga, no estarían presentes para la temporada 2017.

Horas más tarde, una entrevista que concedió Roberto Mansur, directivo de los Diablos, aclaró que solo se retiraron de la Asamblea, pero sin dejar la LMB. Su posición es no permitir que peloteros desarrollados en las Academias de México sean relevados por peloteros con doble nacionalidad, y que se preparan en los Estados Unidos. Un argumento compartido también por las directivas de Tigres y Sultanes.

La prensa beisbolera coincide en un punto: "Esto es un berrinche de directivos que antes tenían el poder, y ahora no".

Y como si fuera la cereza del pastel, en la noche aparece el comunicado oficial de la Liga, indicando la amenaza por parte del Ing. Maiz de dejar la liga si se continúa con la idea de los peloteros "pochos". Además, la directiva de Tigres, encabezada por el Ing. Carlos Peralta, fijó su postura de dejar la organización, y también de retirarse del Béisbol Organizado de México.

Las diferentes informaciones que se manejan, deja al aficionado con varias interrogantes: ¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente?

Es indudable que existe una lucha de poder entre directivos de la vieja guardia, y directivos jóvenes que buscan que la LMB sea un negocio. Años atrás, los directivos de Sultanes, Diablos y Tigres se han quejado que el béisbol no es negocio, y que pierden mucho dinero cada temporada. Por otro lado, las mismas directivas son las que coordinan la formación de peloteros en las Academias de El Carmen, Nuevo León, y en Oaxaca. De ahí salen prospectos que son vendidos a las organizaciones de Grandes Ligas. ¿Les están quitando su mina de oro? Es muy probable que así sea.

También en la Asamblea se acordó que los Broncos de Reynosa serán administrados por la misma Liga Mexicana. Además, la familia Arellano, actual dueña de los Leones de Yucatán, toman el control del equipo Vaqueros Laguna.

El mes de noviembre se reunirán nuevamente los directivos. ¿Habrá bandera blanca? Esperemos que, por el bien del béisbol mexicano, exista una temporada 2017 de 16 equipos.