Un par de carreras generadas al inicio del juego y una gran demostración de pitcheo abrió las puertas para que el combinado mexicano Sub-23 derrotara 2-1 a su similar de China Taipéi, en la apertura del Mundial disputado en Colombia.

El campeonato lo organiza la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, con 12 selecciones las que participan, divididas en dos grupos de seis cada uno.  México busca igualar el papel que realizó hace dos años en Monterrey, al culminar en quinto lugar de la súper ronda.

Se cantó el playball y México no esperó mucho para anotar, ya que se puso adelante en el fondo de la primera entrada. Con las bases llenas y dos outs, Omar García conectó sencillo por el jardín derecho, donde anotaron Roberto Valenzuela y Julián Ornelas para el 2-0.

Los bates taiwaneses eran maniatados por la serpentina de Luis Iván Rodríguez, hasta que toleró carrera en la apertura del cuarto rollo. Yu-Chieh Kao conectó sencillo para abrir la tanda y avanzó hasta tercera base en otro sencillo de An-Ko Lin, para anotar en elevado de sacrificio de Hsiang-Lin Chu y poner a los asiáticos en el marcador.

En la novena entrada, Érick Casillas entró a la loma de las responsabilidades buscando el salvamento; tras permitir sencillo y otorgar base por bolas, sacó el out 27 y bajó el telón para el triunfo mexicano.

Pese a que solo se anotaron tres carreras, las ofensivas se combinaron para conectar 13 imparables (siete de MEX y seis de TPE). Además,  México dejó a ocho corredores por las almohadillas, mientras que China Taipéi no logró mover a nueve jugadores al plato.

Con cinco entradas de labor, Luis Rodríguez se adjudicó el triunfo con línea de cinco hits, una carrera, sin regalar bases y dos ponches. A su relevo pasaron Sergio Alvarado con una entrada y un tercio, Alejandro Chavarria con un tercio, Rafael Ordaz con una entrada y un tercio y Érick Casillas con una entrada.

La derrota carga a los números de Hao-Chun Cheng, quien recibió las dos carreras mexicanas en una entrada y un tercio de labor, con cuatro hits recibidos, dos bases otorgadas, sin ponches. Liang-Chih Chen fue el único relevista utilizado por Taipéi, lanzó 6.2 entradas y solamente recibió tres hits, mismo número de bases por bolas y ponchó a cuatro.

Para la jornada sabatina, México enfrentará a Holanda en punto de las 15:00 horas, tiempo del centro. Mientras que China Taipéi volverá a jugar a primera hora (10:00), ahora ante Japón.

Boxscore 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E
China Taipéi (0-1) 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 6 1
México (1-0) 2 0 0 0 0 0 0 0 0 2 7 1