Las emociones de los Cuartos de Final del Mundial de la FIFA Qatar 2022 comenzaron la mañana de este viernes con el duelo entre Croacia y Brasil para definir al primer semifinalista del torneo desde el césped del Estadio de la Educación. Ambas plantillas llegaban en distintos panoramas pero con la misma misión; seguir peleando por alzar la Copa del Mundo en Qatar. 

El partido comenzó con una fiesta de samba por parte de los aficionados que le ponían esa pizca de emoción y fiesta a una partido de cartelera, aunque, existían dos caras distintas pues en el campo Croacia y Brasil se mostraban serenos con el balón, buscando generar peligro sin arriesgar demasiado en los primeros minutos. Asimismo, la estrategia fue marcada en los primeros quince minutos de juego, con una Croacia cómoda dentro del terreno de juego sin adelantar tanto sus líneas y buscando contragolpear a Brasil en cualquier momento, mientras que los pupilos de Tite buscaban hacer daño por el sector izquierdo donde Vinicus y Neymar Jr generaban peligro. 

Luka Modric durante el Croacia vs Brasil | Foto: FIFA World Cup
Luka Modric durante el Croacia vs Brasil | Foto: FIFA World Cup

Al minuto 24, Danilo puso preocupaciones en la banca brasileña por no quedarse con un hombre menos en el partido pues cometió una durísima falta sobre Josip Juranović a tres metros del área y se llevó la tarjeta amarilla, quedando advertido para lo que restaba del partido. 

Al minuto 30 el partido se emparejó el juego en cuestión de tarjetones amarillos pues Marcelo Brozović, el hombre máquina de Croacia, le aplicó una dormilona a Casemiro en medio campo y quedo advertido para los minutos restantes del compromiso. 

Sobre el final de la primera mitad ya no sucedió nada más relevante o de peligro, sólo un disparo de Nyemar Jr por la vía del tiro libre que acabó en las manos de Dominik Livaković. Por lo que ambas selecciones dejaron la definición del encuentro para los segundos 45 minutos. 

Iniciando el segundo tiempo, Brasil inició con todo pues Vinicius Jr y Neymar sacaron dos intentos donde querían vencer la meta de Croacia, sin embargo, Dominik Livaković volvió a vestirse de héroe y evito la caída de su marco, ahogando en el grito de gol a todo el Estadio de la Eduación. 

En los primeros 15 minutos del segundo tiempo, Croacia comenzó a abrir más las líneas en la búsqueda de abrir el marcador, sin embargo, Brasil empezó a tener más libertades para atacar y al 66, Lucas Paqueta tuvo la oportunidad de abrir el marcador pero nuevamente Dominik Livaković se vistió de héroe para evitar la caída de su marco. 

Al 76, Marquinhos bajo a Luka Modrić en los linderos del área, dándole una oportunidad a Croacia para buscar el gol que les diera el liderato del partido y los acercará a la clasificación, sin embargo, la férrea defensa brasileña también hacía su partido y neutralizaba el peligro dentro de su área. 

Tres minutos después, Lucas Paqueta le pegó con todo pero nuevamente Dominik Livaković volvía a aparecer bajo los tres palos para atajar su disparo y con ello, le daba más vida a los croatas quiénes buscaban ganar el juego en la instancia de tiempos extra o los penales. 

Finalmente, ambas selecciones ya no pudieron hacer mucho más sobre el delirio del partido y la equidad persistió dentro del tiempo regular por lo que Croacia logró el objetivo de mandar el partido a penales, ganándole, al menos en la táctica, 1-0 a Brasil. 

Brasil comenzó a asediar el área de Croacia por la vía área en la búsqueda de algún remate o algún error de la defensa que les permitiera abrir el marcador. Aunque, debido a todo el desgaste realizado durante los 90 minutos, no permitían que ambas selecciones mantuvieran ritmo en el primer tiempo extra, por lo que la imprecisión en los pases o la falla de las definiciones fueron la cobra de factura en los jugadores. 

Cuando nadie esperaba que el partido pudiera cambiar, apareció Neymar Jr al minuto 105+1 para driblar entre mil piernas dentro del área y empujar el balón a las redes para poner a retumbar todo el Estadio de la Educación al grito de gol con sabor a la clasificación a semifinales. 

 Para el segundo tiempo extra, cuando parecía que Brasil sellaba su pase a las semifinales del torneo, una gran jugada de Orsic creada por el sector izquierdo del campo puso a temblar a la defensa brasileña que no vio la llegada de Petkovic por el centro del campo para definir con potencia y empatar el juego, mandando todo a los penales, dándole vida al actual sub campeón del mundo. 

Livakovic, el héroe de Croacia

Durante la tanda de penales, Croacia se impuso ante Brasil anotando los 4 penales que les correspondieron tirar mientras que por parte de Brasil, se erraron dos y uno de ellos fue atajado por Dominik Livaković quién se puso la capa de héroe para clasificar a Croacia a las semifinales.