Ha concluido la fase de Octavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y ahora sólo quedan las mejores 8 selecciones del torneo en la ronda de Cuartos de Final. Sobre el césped del Estadio Al Bayt, en la Municipalidad de Jor, se dan cita dos potencias europeas, Inglaterra y Francia, para pelear por un lugar en las semifinales del torneo.

La selección inglesa llega a esta instancia después de haber avanzado como primer lugar de su grupo gracias a las victorias sobre Irán y Gales, además del empate con Estados Unidos, para posteriormente dar cuenta de Senegal en los Octavos de Final. Por su parte, la selección francesa también superó la fase de grupos en el primer lugar de su sector con un par de victorias frente a Australia y Dinamarca y, aunque en la última fecha cayeron frente a Túnez, en los Octavos de Final retomaron la senda del triunfo para derrotar sin mayores complicaciones a Polonia.

Una selección con poder ofensivo

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Si algo ha demostrado Inglaterra en Qatar 2022 es que su ataque llegó con la mira bien enfocada, pues es hasta ahora, junto con Portugal, la selección que más goles ha marcado en el certamen con 12 tantos. En la fase de grupos, “los Tres Leones” le anotaron en seis ocasiones a Irán y en tres ocasiones a Gales, mientras que en los Octavos de Final volvieron a marcar tres tantos frente a Senegal.

Además, otro aspecto a destacar es que la selección inglesa ha sabido repartir sus anotaciones entre varios jugadores, pues, aunque Marcos Rashford lleva 3 goles, al igual que Bukayo Saka, también se han hecho presentes en el marcador Harry Kane, Phil Foden, Jack Grealish, Raheem Sterling, Jude Bellingham y Jordan Henderson. Esto, sin duda, son buenas noticias para Gareth Southgate, quien puede estar tranquilo al saber que cualquiera de sus jugadores puede responder a la hora necesaria.

En este sentido, un ingrediente especial para este encuentro será ver si Harry Kane puede por fin igualar la marca histórica de 53 goles con la camiseta de la selección inglesa que le pertenece a Wayne Rooney. Con su gol frente a Senegal en el partido pasado, el delantero de los Spurs llegó a 52 anotaciones, por lo que se encuentra a solo un gol de empatar al “niño malcriado” de Croxteth y, con un doblete, podría convertirse en el máximo anotador de todos los tiempos del “Equipo de la Rosa”.

La fortaleza de un candidato al título

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Los momentos previos al inicio de Qatar 2022, así como la primera fecha del certamen, no auguraban nada bueno para Francia. De inicio, se confirmaron las bajas de N'Golo Kanté y Paul Pogba, quienes no alcanzaron a recuperarse de la intervención quirúrgica en el tendón de la corva y la lesión en los meniscos que sufrió cada uno respectivamente. Luego, a finales de octubre, una tendinitis marginó de la convocatoria final de Didier Deschamps al zaguero del PSG, Presnel Kimpembe.

Por si eso fuera poco, ya con los 25 jugadores franceses concentrados para la Copa del Mundo dada, se sumaron otras dos sensibles bajas para “Les Bleus”: primero, Christopher Nkunku tuvo un fuerte choque con Eduardo Camavinga en el entrenamiento del 15 de noviembre, lo cual terminó por marginarlo del certamen mundialista; posteriormente, tres días antes del debut francés en tierras cataríes, Karim Benzema se resintió de un desgarro en el isquiotibial y decidió dar un paso al costado.

La puntilla llegó el 22 de noviembre, cuando en una jugada desafortunada frente a Australia, Lucas Hernández se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y también tuvo que dejar la concentración de la selección gala. Si bien estas bajas pegaron fuerte en el ánimo de la afición francesa, tanto los jugadores que se quedaron en la plantilla, como el cuerpo técnico, se han encargado de encontrar la fortaleza necesaria para mostrarse como un serio candidato al título.

Jugadores a seguir

Inglaterra | Jude Bellingham es una de las joyas de la corona británica en cuanto a la selección inglesa se refiere. El joven mediocampista de 19 años, oriundo de Stourbridge, ha demostrado en la Bundesliga que tiene la calidad suficiente para ser una de las piezas clave del Borussia Dortmund. Ahora, bajo la tutela de Gareth Southgate, poco a poco está mostrando que también puede ser un elemento trascendental en el ataque del “Equipo de la Rosa”, no sólo gestando jugadas de gol, sino también asistiendo a sus compañeros, e incluso llegando a hacerse presente él mismo en el marcador.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Francia | Kylian Mbappé no ha cumplido todavía los 24 años y ya cuenta con 9 goles en su cuenta particular en las Copas del Mundo, superando lo hecho por figuras históricas como Pelé, quién llevaba 8 goles en a los 25 años, o Diego Armando Maradona, quien sólo logró marcar 8 goles en mundiales en toda su carrera. Por si eso fuera poco, el atacante parisino no sólo es el líder goleador de Qatar 2022 con cinco anotaciones, sino que además se ha visto involucrado en otras dos con sendas asistencias a Olivier Giroud, lo cual hace todavía más complicada la labor de los defensas rivales, quienes no saben cuándo rematará a puerta o cuándo cederá el balón a su centro delantero.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Posibles alineaciones titulares

Inglaterra:

1. Jordan Pickford

2. Kyle Walker

3. Luke Shaw

5. John Stones

6. Harry Maguire

4. Declan Rice

8. Jordan Henderson

22. Jude Bellingham

17. Bukayo Saka

20. Phil Foden

9. Harry Kane

DT. Gareth Southgate

Francia:

1. Hugo Lloris

4. Raphael Varane

5. Jules Koundé

18. Dayot Upamecano

22. Theo Hernández

8. Aurélien Tchouaméni

14. Adrien Rabiot

11. Ousmane Dembélé

7. Antoine Griezmann

10. Kylian Mbappé

9. Olivier Giroud

DT. Didier Deschamps

Antecedentes en mundiales

El duelo entre Inglaterra y Francia se ha dado un par de veces dentro del marco de las justas mundialistas y, en ambas ocasiones, los británicos se alzaron con el triunfo. El primer enfrentamiento se llevó a cabo el 20 de julio de 1966, en el marco de la tercera fecha del Grupo 1 de Inglaterra 1966, y culminó 2 a 0 a favor de los locales. Por su parte, el segundo encuentro se disputó el 16 de junio de 1982, durante la jornada inaugural del Grupo 4 de España 1982, con un nuevo triunfo para el cuadro inglés, esta vez por marcador de 3 a 1.

Edición

Fase

Resultado

España 1982

Grupos

Inglaterra 3 - 1 Francia

Inglaterra 1966

Grupos

Inglaterra 2 - 0 Francia

 

En el primero de estos encuentros, la gran figura fue el delantero Roger Hunt, quien se destapó con un doblete al minuto 38 y 75 que, a la postre, sería el que le daría la victoria al “Equipo de la Rosa”. En el segundo enfrentamiento, el héroe inglés fue Bryan Robson, quién también marcaría un doblete al minuto 1 y 67 para encaminar a “Los Tres Leones” al triunfo, el cual terminaría de ser rubricado al minuto 83 por el atacante Paul Mariner.

Ésta será el décimo encuentro de Inglaterra en cuartos de final de una Copa del Mundo. Sus nueve antecedentes en esta instancia incluyen tres triunfos, los cuales datan de Inglaterra 1966, Italia 1990 y Rusia 2018, a cambio de seis derrotas, las cuales sufrieron en las ediciones de Suiza 1954, Chile 1962, México 1970, México 1986, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Cuartos de Final

Suecia 0 - 2 Inglaterra

Alemania 2006

Cuartos de Final

Inglaterra 0 - 0 Portugal (1-3 pen.)

Corea-Japón 2002

Cuartos de Final

Inglaterra 1 - 2 Brasil

Italia 1990

Cuartos de Final

Camerún 2 - 3 Inglaterra

México 1986

Cuartos de Final

Argentina 2 - 1 Inglaterra

México 1970

Cuartos de Final

Alemania Federal 3 - 2 Inglaterra

Inglaterra 1966

Cuartos de Final

Inglaterra 1 - 0 Argentina

Chile 1962

Cuartos de Final

Brasil 3 - 1 Inglaterra

Suiza 1954

Cuartos de Final

Uruguay 4 - 2 Inglaterra

 

Por su parte, esta es la octava ocasión que Francia disputará un partido de cuartos de final en una Copa Mundial de la FIFA. De las siete veces anteriores, la selección francesa ha salido airosa en cinco ocasiones: Suecia 1958, México 1986, Francia 1998, Alemania 2006 y Rusia 2018, mientras que en las otras dos ocasiones quedaron eliminados en esta instancia: Francia 1938 y Brasil 2014.

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Cuartos de Final

Uruguay 0 - 2 Francia

Brasil 2014

Cuartos de Final

Francia 0 - 1 Alemania

Alemania 2006

Cuartos de Final

Brasil 0 - 1 Francia

Francia 1998

Cuartos de Final

Italia 0 - 0 Francia (3-4 pen.)

México 1986

Cuartos de Final

Brasil 1 - 1 Francia (3-4 pen.)

Suecia 1958

Cuartos de Final

Francia 4 - 0 Irlanda del Norte

Francia 1938

Cuartos de Final

Italia 3 - 1 Francia