Copa Oro: Guatemala y Canadá empatan y definirán su pase en la última fecha

La Selección de Guatemala y Canadá se guardaron los goles en la segunda fecha del Grupo D de la Copa Oro 2023.

Copa Oro: Guatemala y Canadá empatan y definirán su pase en la última fecha
Foto: Selección de Guatemala 
mauesgenialx
Por Mauricio Gonzalez

La Selección de Guatemala y la de Canadá tuvieron sus opciones para haber cambiado la historia del marcador, pero ninguna estuvo fina a lo largo de los 90 minutos y, al final, se conformaron con el empate sin goles en la segunda fecha de la Copa Oro 2023.

Desde Houston iniciaban las acciones, donde Canadá se jugaba la vida ante Guatemala, que tenía más esperanzas de calificar después del triunfo de Guadalupe ante Cuba. El grupo D se encuentra súper apretado de la misma manera que con el A.

Al minuto 3, los rojos buscaban dominar en los primeros minutos del juego, con un intercambio de pases, tratando de quedarse con el dominio de juego. Al 10, Lom encabezaba un gran ataque para los suyos, donde era detenido por Miller, iniciando las ocasiones de faltas con tarjetas amarillas.

Al 20, Canadá solo veía pasar la pelota sin opciones, los roles cambiaban con muchas faltas en la mitad de cancha.

La primera acción que tuvo Milán Borjan para lucirse con una atajada fenomenal de un tiro cruzado de Mendez, esto al minuto 21 donde era más el juego para los dirigidos por Tena.

Al 30, nos apantallo Junior Hoilett que la tuvo de tijera, acomodando el cuerpo, pero se la perdía y se va por arriba del arco. Al 33, la que perdono Ardón Castellanos que no lograba rematar bien de cabeza, que parecía la primera de Guatemala. 

Al 37, otra vez Borjan se aventaba para la foto, el poste ayudándolo a que ese balón producto de Aaron Herrera pegara en el poste.

Nos vamos al medio tiempo, con grandes ocasiones para Guatemala, la más clara ha sido el tiro de cabeza que desaprovechaba Ardón Castellanos y Junior Hoilett que la tuvo de tijera, siendo la única clara de Canadá.

Foto: Selección de Guatemala
Foto: Selección de Guatemala

Segundo Tiempo: Más emociones, pocos goles

Al 46, parecía que se venía un gol de vestidor que no lograba rematar Mejía, solo contra el arco. Dos minutos después Méndez se alzaba en los aires y peinaba la pelota, pero ningún compañero lo acompaño y el balón pasaba por el poste.

Nos íbamos al 60, con pocas ocasiones claras de gol para ambos lados, donde el ritmo de juego era trabado por bastantes faltas, pases atrás buscando los espacios, no fue hasta el 63 donde despertaban los equipos, con una atajada de Nicholas Hagen después del tiro de Ali Ahmed.

Al 70, parecía que se aproximaba el gol, baile en el área de los canadienses por parte de los guatemaltecos, siendo terminada esa ocasión por la falta de decisión de pegarle a puerta por parte de Herrera, Saravia y López.

Al 76’, otra más del arquero con una salvada increíble por obra de Nicholas Hagen que tapaba la primera ocasión de Jacob Shaffelburg y el rebote que se iba afuera del arco.

El cuadro de los chapines empezaba con la desesperación, pero teniendo más protagonismo en el cierre de juego. Llegando al minuto 83, con un fallo de Esteban Gabriel García quedando solo contra el arco, después de hacer un sombrero incluido y tirando por un lado el balón.

Al 87, Herrera barría perfectamente para quitarle el balón a Jacob Shaffelburg y que intento engañar al árbitro mexicano, que le decía venga juega. En ese mismo tiempo, Milán Borjan se quería despedir con una atajada más, después de un gran tiro de Antonio de Jesús López que iba al ángulo, evitando la caída de Canadá.

Al 90 llegábamos, pero sin ninguna ocasión de peligro, solo calambres y el desgaste físico, el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava decía no más, se repartían unidades en Houston.

Con este resultado a cero goles, en los próximos días Guatemala cierra su participación ante Guadalupe, donde se buscaría sellar el liderato por cualquier selección y asegurar el boleto en primer lugar. Por el otro lado el Canadá ante Cuba donde en ese compromiso ya no se estaría jugando nada los rojos, estando practicante eliminados.  

Alineaciones

Guatemala: Nicholas Hagen, Aaron Herrera, José Pinto (capitán), Nicolás Samayoa, José Ardón, Óscar Castellanos, Rodrigo Saravia, Carlos Mejía, Nathaniel Méndez, Darwin Lom y Alejandro Galindo.

Canadá: Milán Borjan (capitán), Richie Laryea, Liam Fraseer, Steven Vitoria, Kamal Miller, Liam Millar, Ali Ahmed, Moise Bomito, Jonathan Osorio, Lucas Cavallini y Junior Hoilett.

Resumen del juego