Por fin llegó el capítulo 1 de la Gran Final del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX, los diablos rojos del Toluca enfrentarán al Pachuca desde el Estadio Nemesio Diez este jueves 27 de octubre a las 20:06 horas para disputar los primeros 90 minutos de este enfrentamiento final por obtener el campeonato. 

¿Cómo llegan?

El conjunto del Toluca llega a este partido con el ánimo por los cielos y con la ilusión de conseguir la ansiada 12° estrella para el conjunto escarlata. Ignacio Ambriz y compañía supieron recomponer el camino a mitad de torneo para entrar enfocados y preparados a lo largo de la fase final de este Apertura 2022. El Toluca tuvo que pasar por un camino más largo que Pachuca pues su camino a esta Gran Final comenzó desde la fase de repechaje donde enfrentó a los bravos de Juárez, para que posteriormente accediera a la liguilla del balompié nacional, eliminando al Santos Laguna y al Club América como visitantes, dando una catedra de como imponerse en territorio ajeno.

Foto: LigaBBVAMX
Foto: LigaBBVAMX

A diferencia de su rival, el Pachuca comenzó su camino rumbo a esta Gran Final en los cuartos de final del certamen cuando enfrentaron a los Tigres de la UANL y posteriormente, jugando contra los Rayados de Monterrey en la etapa de semifinales. Guillermo Almada supo conducir a los tuzos a una final más en su historia, volviéndolos a poner en una pelea por el título. Pachuca tiene una deuda con la afición de la Bella Airosa luego de haber caído en la final pasado ante el rojinegro del Atlas, por lo cuál en este primer capítulo será fundamental imponerse como visitantes. 

Estadísticas

En los últimos 5 duelos entre el Pachuca y el Toluca, la balanza se inclina  favor de los hidalguenses pues el historial registra un total de 3 victorias, 1 empate y 1 victoria escarlata. Asimismo, su último empate 0-0 fue en aquella lejana jornada 12 del Guard1anes 2020. 

       
Apertura 2022 Toluca  1-4 Pachuca
Clausura 2022 Toluca  0-3 Pachuca
Apertura 2021 Pachuca  1-2

Toluca

Guard1anes 2021 Toluca  0-2 Pachuca
Guad1anes 2020 Pachuca   0-0  Toluca

 

Declaraciones pre partido

Almada reconoció que las finales perdidas con Santos y Pachuca significaron duros golpes para su carrera, pero ninguno que le imponga una presión extra por ganar sí o sí el título en este Apertura 2022.

“Hay un camino que nos trajo acá y no es sencillo, algo debimos hacer positivo para llegar, pero tampoco me voy a suicidar si no ganamos, seguiré convencido de mi idea. Se gana, se pierde y se empata, nada es absoluto en el futbol”, aseguró.

Almada habló de las lecciones que le dejaron esas dos finales perdidas ante Cruz Azul y Atlas.

“Las dos son dolorosas, pero una trata de enfocarse en cosas positivas, fueron similares porque en ambas jugamos mejor que el rival, pero no nos pudimos llevar el triunfo.

Por parte del Toluca, Leo Fernández se dijo agradecido por la confianza que le han dado tanto el estratega como sus compañeros dentro de la cancha, ya que eso se ha visto reflejado en la buena campaña que ha tenido, en su regreso al cuadro mexiquense.

“Tuvimos una temporada en general buena, tuvimos subidas y bajadas que nos hicieron más fuertes. La confianza te la dan los compañeros y el cuerpo técnico, siempre que tienes su confianza es mucho más fácil todo y hace salir lo mejor de ti”, dijo ante los medios. 

Ficha técnica del partido

Partido: Final Ida de la Liga MX Toluca vs Pachuca
Lugar: Estadio Nemesio Diez (Estado de México)
Fecha: jueves 27 de octubre de 2022. Arbitro: Marco Antonio Ortiz Nava
Horario: 20:06 horas (Tiempo del Centro de Mexico)
Transmisión: TUDN, Azteca Deportes y VAVEL México

Posibles alineaciones

Pachuca: O. Ustari; M. Isais, O. Murillo, G. Cabral, K. Álvarez; E. Sánchez, L. Chávez; R. Ibarra, V. Guzmán, I. Luna; N. Ibáñez.

Toluca: J. González; J. Rodríguez, N. freire, P. Ortíz, C. Gutíerrez; J. Caicedo; C. Huerta, L. López, D. Alves, Salvio; J. Dinenno.