Antes hermanos, hoy desconocidos
Veracruz - Morelia// Torneo de Verano 1997

Antes hermanos, hoy desconocidos

Veracruz y Morelia son equipos que en la actualidad aparentemente no tienen nada en común pero en el pasado estos clubes llevaban un relación estrecha.

marlitorojo
Marlo de Jesus Cruz Castro

Este duelo que se dará en la jornada 14 del torneo Clausura 2014 entre los Tiburones Rojos de Veracruz Monarcas Morelia no representa nada en especial para estos planteles más que los 3 puntos vitales que se disputaran para lograr sus respectivos objetivos ya que  no existe una correlación entre ellos, pero si nos remontamos 15 años en el pasado, ambos equipos pertenecían a TV Azteca, la televisora dirigía el rumbo de estos conjuntos de primera división al mismo tiempo así como en su momento lo hizo Televisa con inclusive tres planteles (América, San Luis y Necaxa), sin embargo era evidente que los del Ajusco inclinaban la balanza un poco más para los purépechas.

"Infinidad" de directivas han dejado huella negativa en el tradicional club veracruzano, desgraciadamente los manejos que se dieron en la era de esta televisora los pago muy caro el tiburón con un descenso en 1998 tras varias temporadas de planteles armados con jugadores y técnicos de baja calidad, con malas decisiones administrativas y desinterés por el equipo escualo debido  a que estaba a la sombra de Morelia.

Fueron mejores tiempos para los antes llamados Ates que para los Tiburones en tiempos de "hermandad", pero en esa época cuando estos conjuntos se encontraban los partidos solían tornarse muy parejos y aguerridos.

Al final de cuentas los ahora Monarcas siguen siendo manejado por dicha televisora y los han mantenido en primera división con ya un título de liga en el torneo de invierno 2000, lo que no pudieron hacer con los escualos que luego de  perder la categoría y caer en la liga de ascenso (llamada Primera "A" en aquellos tiempos) intentaron regresarlo al máximo circuito, lo cual no pudieron lograr, Así que optaron por dejar el "paquete" en 1999.

Del año 1995 a 1999 TV Azteca sostuvo a Tiburones y Monarcas, por lo tanto varios jugadores vistieron las cascas de estas dos instituciones. Aquí les presentamos algunos futbolistas que formaron parte de las dos escuadras en aquellos años.

Miguel Hernández

Mediocampista de contención con gran vocación defensiva debutó a los 17 años con los Tiburones Rojos donde se formó hasta que llego a jugar en primera división con ellos; Pero en el año de 1997 Morelia vio la calidad que tenia y lo integro a sus filas donde se quedó casi 9 años jugando con regularidad. Con el conjunto michoacano ganó un título y después de ese lapso de tiempo regresó con el conjunto que lo vio nacer para jugar en el máximo circuito y liga de ascenso.

Ariel Graziani

Este habilidoso delantero ecuatoriano llegó a Veracruz procedente del conjunto Emelec de su país natal; arribando en el Verano de 1998, en esa misma temporada le toco descender con el conjunto escualo con los cuales anoto 6 goles, muy buenos considerando el plantel muy limitado que presentaban para ese torneo. Después de eso se mantuvo en primera división uno año más para jugar con Morelia; Sus dos temporadas fueron muy positivas ya que metió 17 goles juntando los dos torneos sin embargo su paso en el futbol mexicano fue breve y viajó de nuevo a su país para luego emigrar a la MLS.

Iván René Valenciano

A pesar de que físicamente este jugador se notaba pasado de peso, este ex futbolista colombiano actualmente tiene la marca de ser el 2do goleador en toda la historia del futbol cafetero, gracias a su impresionante potencia en los disparos. Arribó al cardumen con gran cartel tras haber sido el máximo goleador con su equipo el Junior de Barranquilla y seleccionado de su país, Pero como pasa con muchos futbolistas en Veracruz no rindió lo que se esperaba. Solo una temporada participó con los del puerto, el año siguiente fichó con el conjunto de Morelia con los que solo anotó 9 goles. Posteriormente regreso a Colombia para enrolarse en Independiente de Medellín.

Pablo Hernán Gómez

El nacido en Mendoza Argentina vino a México para colaborar con los purépechas luego de haber mostrado su futbol con Argentinos Jr, no tuvo mucha suerte con el cuadro michoacano por lo que a la siguiente temporada se integró con el tiburón que ya se encontraba en la Primera División "A". Con los rojos agarro un buen ritmo futbolístico, anotó en 12 ocasiones para los escualos lo que atrajo las miradas de los Tuzos del Pachuca que terminaron por hacerse de sus servicios. Terminó siendo un ídolo con la escuadra hidalguense, pero lamentablemente sería la última casaca que vestiría por que unos años después falleció en un trágico accidente automovilístico.

Hugo Chávez

Este Defensa lateral era muy dinámico y le gustaba mucho pisar el área rival, debutó en 1993 con el tiburón donde mostró muy buenas cualidades, gracias a eso Tomas Boy se lo llevó a Monarcas donde se convirtió en pieza clave de su esquema. Varios años defendió los colores de los michoacanos pero su carrera se vio truncada cuando sufrió una grave lesión en la rodilla que no le permitió regresar a su buen nivel con sus siguientes equipos por lo cual decidió retirarse posteriormente.

VAVEL Logo
CHAT