Aquel lejano Clausura 2005 fue un torneo en el que América acrecentó la denominada ´Paternidad' sobre los 'Cementeros', las 'Águilas' acumulaban una racha de tres encuentros sin conocer la derrota frente a la 'Máquina'. Para el Clausura 2005 los americanistas acrecentaron la ventaja derrotando en otras tres ocasiones al Cruz Azul.

Jornada 16, el primero de tres para las 'Águilas'

El primer enfrentamiento en este torneo entre América y Cruz Azul se llevó a cabo en la Jornada 16, la cancha del Estadio Azul fue testigo de una contundente victoria por parte de los de Coapa, tras vencer 2-3 a los locales, pero eso apenas fue el principio de una serie de triunfos amarillos y azules en ese torneo.

Pues de nueva cuenta ambos conjuntos se enfrentaron en la liguilla, en la etapa de semifinales, con un resultado con pocos cambios al de la fase regular, en esta ocasión los dirigidos por Mario Carrillo se impusieron de nueva cuenta en ambos juegos al Cruz Azul.

Semifinal de ida, la noche de Cuauhtémoc Blanco.

Para la ida, América recibió a la 'Máquina' en la cancha del Azteca, aquella noche, el equipo local salió a demostrar las ganas de llegar a la final y pelear por la décima estrella, mientras que Cruz Azul fue superado en diversos aspectos. Con una excelsa actuación de Cuauhtémoc Blanco, América volvió a derrotar a los Azules.

Una gran noche la que tuvo en aquel encuentro el entonces capitán americanista Cuauhtémoc Blanco, pues fue quien abrió el marcador con un gran disparo que venció a Oscar el 'Conejo' Pérez para así comenzar la gran noche azulcrema. el mismo 'Cuauh' puso el 2-0 con un remate de cabeza el cual ponía a los aficionados a sentirse cerca de otra final, sin embargo no fue todo esa noche, puesto que por parte de Cruz Azul descontó Francisco el 'Kikin' Fonseca, pero minutos más tarde Claudio 'Piojo' López' puso el definitivo 3-1 a favor del América.

Todo quedó en bandeja de plata para que América cerrara la ronda en el Estadio Azul y así accediera a una final más.