En una nueva visita de los acompañantes de las almas precolombinas al Mictlan, los Xoloitzcuintle de Tijuana pretendían salir del inframundo con los pellejos intactos y los tres puntos en los lomos, sin embargo, los Diablos Rojos de Toluca impidieron que en esta ocasión el guía de los muertos aztecas se saliera sin sufrir daños.

Con una historia enlazada y entretejida en el imaginario nacional y la fantasía mitológica, el Diablo como amo y señor del infierno mexiquense y el perro azteca como acompañante fiel de las almas a través del Mictlán, Toluca y Tijuana han disputado partidos que hacen justicia a dicha conceptualización pasional, entre ellos la final del Apertura 2012, donde el perro logró guiar el campeonato fuera de las llamas diabólicas.

En este partido, correspondiente a la jornada 15 del Clausura 2015 de la Liga MX, el Diablo venció a los Xolos con un golpe tempranero que torturó el alma de su adversario para no poder restituirse y hacia el final del partido terminar con la tortura y sentenciar el resultados.

Con apenas 6 minutos transcurridos, los escarlatas se acercaron al área visitante con el balón controlado, estremeciendo las espaldas de la afición rauda en las tribunas, y generar una explosión de júbilo, como marea desbordante, con el gol de Wilder Guisao, que en el borde del área definió cruzado para encajar preciso el balón en las redes y la herida en las pieles lampiñas de los de Tijuana –herida de la cual ya no podrían levantarse.

El partido transcurrió así con un intercambio constante de fuerzas y posesión, con mucha intensidad pero poca precisión para ofender. Llegando a su recta final sin grandes opciones, manteniéndose el marcador hasta que llegó la estocada final.

Al minuto 88, cuando las esperanzas menguaban y la vehemencia por el empate fluctuaba entre la impotencia y las ganas, Lucas Lobos puso el último azote sobre los perros norteños, con un tiro de ángulo improbable casi en la línea de fondo que clavó en el ángulo contrario a su posición venciendo a Saucedo.

Así, el final llegó con la derrota para los dirigidos por Daniel Gúzman, que se quedan con 24 puntos en el lugar 5 a espera del resultado de Chivas de Guadalajara. Mientras que la victoria de los pupilos de Saturnino Cardozo suman 23 unidades en el puesto 6.

Para la jornada 16, los Diablos Rojos visitarán a las Águilas del América y los Xolos recibirán a los Zorros del Atlas.