En un club de fútbol es normal, y en cierta forma indispensable, contar con una base de fútbol que trabaje de una misma manera preparándolos así desde las fuerzas infantiles y  juveniles, para llegar en buena forma al primer equipo en cuanto los necesiten. Es preferible llevar al primer equipo del club a un jugador de cantera que ya sabe cómo se trabaja en la institución a otro jugador que llega al club y no sabe cómo funcionan las cosas en este lugar, el jugador proveniente de la cantera se acoplara más fácil y rápido, por dichas razones.

Chivas cuenta con múltiples jugadores en las categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Tienen una excelente estructura de futbol y constantemente le regalan felicidad a sus pocos pero fieles seguidores. A comparación del primer equipo que no gana campeonatos desde el Torneo Apertura 2006, la cantera ha ganado 11 títulos en los últimos 4 años.

Sub-13: Clausura 2014.
Sub-15: Invierno 2011, Invierno 2013, Verano 2013 e Invierno 2014.
Sub-17: Clausura 2014, Apertura 2013, Clausura 2012 y Apertura 2011.
Sub-20: Apertura 2014 y Clausura 2013.

Estos jóvenes son el futuro tanto del club como del fútbol mexicano, hoy en día sabemos de jugadores que han triunfado en la Selección Mexicana y se han ganado su lugar hasta en equipos extranjeros, un claro ejemplo (y acorde a Chivas) es Javier Hernández que comenzó en las categorías inferiores del Guadalajara.

El “Rebaño Sagrado” tiene una sublime infraestructura en la que se trabajado a lo largo de los años para hacerla cada día mejor, uno de sus objetivos es seguir formando a jóvenes que algún día lleguen a la Selección Mexicana, y así ser la principal fuente del equipo. Suelen participar también en Copas realizadas dentro y fuera del País, consiguiendo unos buenos resultados.

La afición debería de voltear a ver más a la cantera, que algún día muy probablemente estará en el primer equipo. Estos jóvenes se merecen más apoyo, no solo en finales o partidos en selección como suele ser, hay que estar al pendiente por lo menos de sus resultados en cada partido, y ¿por qué no? alentarlos a dar lo mejor de sí mismos, porque ¡están en uno de los mejores clubes del País!, oportunidad que muchos quieren y pocos tienen. Es el lugar perfecto para demostrar su talento y cumplir sus sueños.