Concluidas las 17 jornadas, Puebla sigue vivo en la competencia como no se veía desde 11 torneos atrás. La Franja de Pablo Marini se convirtió en uno de los equipos más sorprendentes del campeonato y, priorizando con sumar para favorecerse en el cociente, fue abriéndose paso entre los ocho mejores para al final lograrse hacer de una plaza en la liguilla. El escenario de Toluca, su rival para este reingreso, contrasta con el poblano, al ser bien sabido que los mexiquenses son tal vez de los clubes con mayor experiencia en la Liga MX cuando de jugar liguillas se trata.

Toluca es un rival históricamente indigesto para Puebla. Los Camoteros cargan con un lastre muy pesado en torneos cortos ante los Diablos Rojos, siendo incapaces de derrotarlos fuera de casa siquiera una vez. Es por eso que el partido de este jueves será tan importante para el cuadro blanquiazul (que incluso en casa no sale del todo favorecido en enfrentamientos directos con los escarlatas) y La Franja tendrá que salir con ventaja para ver más realistas sus esperanzas de seguir avanzando.

Marini: “Puebla es un candidato igual que los otros siete equipos en liguilla”.

Puebla llega a estos Cuartos de Final con muy poco que perder. La Franja fue la gran sorpresa del torneo y, en el camino, tuvo la desfachatez de superar de buena manera a los grandes aspirantes al título entre los que se incluyeron: el líder UNAM, la opulenta UANL, el Club América, León y el mismo Toluca. Pablo Marini hizo de su escuadra una sin complejos y, aun cuando la calificación de su equipo tuvo que esperar hasta la última jornada para consumarse, los blanquiazules pueden presumirse como los más constantes de la competencia, al ser los únicos presentes en zona de calificación a lo largo de las 17 semanas del campeonato.

Cardozo: “Dejamos todo, eso nos hace un equipo sólido, que puede buscar el título”.

Toluca, por su parte, es un equipo con mayor responsabilidad en estas instancias. Aquellas épocas en donde su hoy DT y otrora goleador, José Saturnino Cardozo, comandaba en la cancha a unos Choriceros de dinastía, hacen de la escuadra mexiquense una de las más obligadas a siempre pelear, no solo por calificar, sino por campeonar año con año. Los equipos del paraguayo –en su faceta de estratega–, sin tanto reflector, se han acostumbrado a participar, mínimo, en la instancia previa a la final. Hoy, la encomienda será justamente romper esa barrera y hacer que los Diablos logren por fin superar las semifinales, siendo Puebla su penúltimo y nada sencillo sinodal para lograrlo.

A quitarse el estigma

Siendo La Franja una de las escuadras más modestas de los últimos tiempos en México, suena normal que acumule estadísticas desfavorables ante ciertos rivales. Y de entre ellas, ninguna se le puede comparar a la que particularmente tiene con Toluca. Puebla viene de ganarle al cuadro rojo en el último encuentro, disputado el presente 12 de agosto; previo a ello, tiene apenas otra victoria contra Toluca en la última década, concretamente en el Clausura 2012.  

Partiendo de ahí, queda claro que La Franja suele verse en apuros severos cuando se enfrenta al cuadro del Estado de México. Incluso, en las dos únicas visitas de los Choriceros a tierras poblanas en liguilla, el saldo es desfavorable para los locales, quienes empataron el primer choque a ceros –en el Invierno ’96 – y perdieron 0-2 –en el Verano ’00– en el segundo (que a la postre sería parte de un catastrófico 0-9 global).

Jugadores a seguir

Ser el máximo goleador en activo de una liga profesional de fútbol no es obra de la casualidad. Luis Gabriel Rey, a sus 35 años, aún demuestra un talento muy redituable al ataque. Después de un primer torneo complicado en Puebla, en el presente Apertura 2015, ‘El Canguro’ se convirtió en una pieza medular de los Camoteros, siendo uno de los líderes indiscutibles de la cancha e importantísimo en la consecución de muchos de los puntos que permitieron al equipo llegar a estas instancias.

Proveniente del modesto Unión de Santa Fe, Luis Enrique Triverio puede jactarse de haber quedado entre los diez mejores anotadores de dos ligas simultáneamente. El argentino salió a la mitad del torneo de la Primera División de su país con una cuota de 9 goles y a Toluca llegó a hacer 10 inmediatamente. Al sudamericano nada le costó la adaptación al fútbol mexicano y su aporte ofensivo deja de manifiesto la gran contratación que se mandaron los escarlatas al incorporarlo a sus filas.

Alineaciones Probables