Cristian Martínez Borja volverá a Veracruz

Tras su salida del Draft previo al Clausura 2016, Fidel Kuri Mustieles adelantó que el atacante Martínez Borja volverá a Veracruz para jugar como naturalizado.

Cristian Martínez Borja volverá a Veracruz
(Foto: Rodrigo Peña | VAVEL México).
arturoarmas
Por J. Arturo Armas

Durante el Draft previo al Clausura 2016, Veracruz se enfocó en reforzar su defensa y delantera, siendo esta última zona una de las que más protagonismo podría tener en el siguiente certamen. Entre los refuerzos delanteros ha destacado la reincorporación de Cristian Martínez Borja, quien, a palabras de Fidel Kuri Mustieles, vivirá su segunda etapa como futbolista de los Tiburones Rojos ya que está pronto a recibir su carta de naturalización.

Nacido en Colombia, Martínez Borja debutó con el Patriotas FC en 2006, para después emprender una larga travesía por Brasil que después lo catapultaría a la Liga de Serbia. Volvió a su país en el 2012 y para el Apertura 2013 fichó con Veracruz. Con Veracruz permaneció hasta el Apertura 2014, donde disputó 38 partidos a lo largo de los tres torneos, acumulando la cantidad de 9 goles.

Martínez Borja en Liga Bancomer con Veracruz
Torneo Partidos Jugados Minutos Disputados Goles
Apertura 2013 11 817 4
Clausura 2014 15 896 3
Apertura 2014 14 889 2

Durante su estadía en el Puerto, 'El Doctor' ocupo prácticamente todas las posiciones de ataque, siendo mayormente utilizado como segundo delantero o como mediapunta abierto por las bandas, preferentemente izquierda. Destacó por su velocidad y su fortaleza física, con la cual buscaba constantemente internarse al área. Sin embargo, su nivel no fue suficiente para mantenerse en los escualos, por que fue puesto transferible de cara al Apertura 2015. Ningún equipo de la Liga Bancomer se hizo con sus servicios, por lo que fue cedido a préstamo con los Lobos BUAP por un año

Con el conjunto Licántropo se convirtió en una pieza muy importante, formando una dupla letal con el capitán Omar Tejeda. En Puebla, Martínez Borja disputó dos torneos anotando cinco goles en el Clausura y cuatro en el Apertura, llevando en este último a los de la BUAP hasta el liderato de la competencia, teniendo su pase automático a semifinales, donde terminarían por ser eliminados dramáticamente a manos del Atlante.

Tras el buen año que protagonizó con los de la Angelópolis y al estar próximo a recibir su carta de naturalización volverá a Veracruz, donde espera que su segunda estadía sea más fructífera que la priemra. Ante la muy probable baja de Fernando Meneses (quien se puso como transferible más no encontró acomodo en Primera División), es posible que el cafetalero se desempeñe en su posición, buscando que se incorpore constantemente al área y que intercambie de lugar con el mediapunta en turno, que bien podría ser Juan Albín o Gerardo Lugo. Esto brindará un mayor número de variantes a Carlos Reinoso.

Así, Veracruz ya se alista para un Clausura 2016 donde espera decirle adiós definitivamente al tema porcentual, al tiempo que quiere alcanzar su tercera Liguilla consecutiva, y como ya lo dijo Fidel Kuri Grajales, buscar la tercera estrella para los Tiburones Rojos.