Guía VAVEL Clausura 2016: Zacatepec Siglo XXI

Luego de varias temporadas, la 'Z' se prepara para arrancar un torneo, donde por primera vez se mantiene una base con casi todo el plantel que encaró la justa anterior, sumando solamente a ciertos elementos para reforzar al equipo.

Guía VAVEL Clausura 2016: Zacatepec Siglo XXI
(Fotomontaje: VAVEL)
victor-mundo
Por Victor Gómez Mundo

Luego de cinco torneos dentro del balompié de plata del Futbol Mexicano, Zacatepec sigue dando de qué hablar para los aficionados a la Caña, tras cuatro certámenes sin conseguir el logro de calificar a liguilla y quedarse en una ocasión a anda de alcanzarlo, los Cañeros apuntalaron su plantilla con el mira más que clara en conseguir dicho objetivo.

Las cosas pintaban con buena cara ya que por primera vez se mantuvo cierta base para encarar el Apertura 2015, además de sumar al cuadro hombres de calidad comprobada tanto en Ascenso MX, como en el máximo circuito. Sobre todo, la llegada del ‘Cheitas’ Hurtado, el hijo pródigo que después de varios intentos regresó a casa para defender los colores que lo vieron nacer.

El torneo arrancó de la mejor manera para Zacatepec; por primera vez, desde su reingreso al fútbol de plata pudo iniciar un torneo consiguiendo tres puntos, al vencer en casa al conjunto de Celaya. Con un inicio prometedor, la afición se enganchó con su equipo, quien a pesar de las adversidades a las que se enfrentó pudo seguir en la senda de un camino prometedor, desgraciadamente, de a poco las problemáticas comenzaron a causar estragos, sobre todo en el accionar del equipo, que de apoco se fue mermando por las lesiones sufridas.

La Z demostró que en la justa vino de menos a más, donde al final de quince jornadas no le alcanzó para lograr tan anhelado objetivo y con ello darle una alegría a su afición.

Previo al arranque del Clausura 2016, Zacatepec tuvo buenas actuaciones durante la pretemporada, donde de cuatro encuentros disputados ganó tres, ante Athletic Club Morelos, Cruz Azul y Real Cuautitlán, mientras que el duelo restante lo perdió frente a Lobos BUAP.

Voto de confianza para Carlos Gutiérrez

Tras fungir como auxiliar de ‘Memo’ Vázquez Jr. en su faceta como entrenador universitario y celeste, Carlos pudo obtener su primera oportunidad al mando de un equipo, esto gracias a la directiva Cañera, que optó por que este sería el indicado para sacar a Zacatepec de los malos resultados y encaminarlos a un torneo donde pudieron conseguir los objetivos trazados.

La primera prueba para Gutiérrez llegó y con ella la satisfacción de los aficionados se hizo notar gracias a que logró ganar su primer encuentro, por lo que el entrenador pudo respirar y trabajar tranquilo con la mira en continuar por la misma brecha.

Por desgracia a mitad de temporada, Zacatepec comenzó a obtener malos resultados, producto del mal manejo de partidos, cuestión que en primera instancia se le adjudicó al entrenador.

Al final de la temporada, uno de los principales cambios que exigió la afición azucarera fue el cambio de entrenador, mientras que la directiva optó por darle un voto de confianza tras su primer torneo como entrenador. Se espera que para el Clausura 2016, Carlos Gutiérrez haya adquirido la experiencia que le permita poder superar la marca hecha en su certamen de debut y, ahora sí, alcanzar las metas trazadas y conseguir por primera vez entrar en la lucha por el título.

Hombre a seguir

El delantero Emiliano Bonfigli es uno de los delanteros que se perfilan para ser figura del cuadro de la Z, luego de la problemática a la hora de marcar goles, Zacatepec centra sus esperanzas en su nueva contratación quien viene de hacer 20 anotaciones y ser reconocido como el mejor jugador de la temporada con el Atlanta de la Primera B Metropolitana del futbol argentino.

Bonfigli, de 27 años, sumará su tercera experiencia fuera de su país natal, luego de miliar en el futbol ecuatoriano y en la MLS.

Plantilla para el Clausura 2016

Jugador Posición Nacionalidad
Juan Roldán Portero
Javier Caso Portero
Ignacio Segreste Portero
Diego Jiménez Defensa
Christian Tovar Defensa
Juan Orozco Defensa
Néstor Olguín Defensa
Antonio García Defensa
Diego Espinoza Defensa
Gabriel España Defensa
Rodolfo Espinoza Medio
Arturo Alvarado Medio
Carlos Hurtado Medio
Héctor Gutiérrez Medio
Omar Mendoza Medio
Diego Calderón Delantero
José de la Tejera Delantero
Jonathan Ramis Delantero
Emiliano Bonfigli Delantero
Jesús Lara Delantero