América visita 'La Corregidora' en la jornada 14 del Clausura 2016. Las Águilas vuelven a un escenario que bien podría denominarse su segunda casa.

En este estadio América ha sido local 11 veces, más que ningún otro patio “ajeno” para los azulcremas. El balance es regular para los de Coapa; han ganado 4 partidos, cayeron en 5 ocasiones y empataron otras 2. En casa de los Gallos Blancos, América ha jugado partidos cruciales por Liga, Copa de Campeones de Concacaf y Copa Libertadores, aquí el recuento de los más importantes.

Estreno de lujo

El 30 de julio de 1985, América recibió en 'La Corregidora' al equipo hondureño Vida, por los Cuartos de final de la Copa de Campeones de Concacaf. Las Águilas vencieron con facilidad. En el primer tiempo ya tenían una ventaja de 2-0 con goles de Roberto Alderete y Ricardo Peláez. Este resultado revertía la derrota de 1-0 ocurrida unos días antes en tierra catracha. En el 2º tiempo, Peláez volvió a marcar para dejar un definitivo 3-0.

Algunas fuentes suelen citar que las Águilas debutaron como locales en La Corregidora unos meses antes en la final de la temporada 1984-1985 contra UNAM, sin embargo en esa ocasión jugaron en condición neutral.

Un amargo recuerdo

Tras el éxito obtenido contra Vida, las Águilas decidieron repetir la fórmula en las semifinales, volviendo a jugar como locales en La Corregidora. El rival fue otro equipo hondureño, Olimpia. Sin embargo la suerte no sería la misma para los azulcremas, pues cayeron derrotados 0-1, el 27 de agosto de 1985. América se quedaba en la orilla de su segundo título en Concacaf.

Un "Robin Hood" sin botín

América volvería a disputar una semifinal de Concacaf en La Corregidora en 1992. Las Águilas buscaban borrar el trago amargo ocurrido 7 años antes, y lo lograron de manera contundente. Vencieron por 7 goles a 0 al Robin Hood de Surinam. Las anotaciones fueron de Alejandro Domínguez, Luis Roberto Alves, Gonzalo Farfán, Hugo Sánchez, Germán Martelotto (2) y José Enrique Rodón.

Este juego marcó un hecho histórico para los de Coapa, pues fue la primera vez que anotaron 7 goles o más fuera de la Ciudad de México. Curiosamente la hazaña la volverían a repetir en La Corregidora 2 años después al hacerle 8 a TM Gallos Blancos. La última vez ocurrió en Puerto Rico al vencer 10-1 a Bayamón.

La noche del Presidente

El 2 de agosto de 1997 el actual presidente del Club América, Ricardo Peláez, tuvo su día soñado. Convirtió, por primera y única vez, un hat trick con la playera azulcrema. Se lo hizo al Puebla, jugando en La Corregidora. El delantero americanista anotó a los 5, 55 y 89 minutos de juego en la victoria de 4-0.

Ricardo Peláez es el máximo goleador del América, cuando las Águilas juegan de local en la Corregidora. Anotó 7 de los 20 goles del equipo en tal condición.

Un adiós ya muy lejano

América no ha vuelto a jugar la Copa Libertadores desde su eliminación a manos del Santos de Brasil en La Corregidora el 3 de mayo de 2011. Esa noche las Águilas empataron a 0, y no pudieron remontar la desventaja de un gol obtenida en el Urbano Caldeira. Los azulcremas estuvieron a punto de anotar en varias ocasiones, pero el gol se negó a entrar. Neymar y los suyos salieron airosos.