El centenario del Club América se acerca. Cien años de historia que han rebasado las fronteras de nuestro país, para extenderse al plano internacional. Las Águilas han jugado 184 partidos en torneos internacionales; Copa Interamericana, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Torneo de Concacaf, Pre Libertadores y Mundial de Clubes. Este último, vuelve a ser el gran objetivo del América en su centenario.

Curiosamente el andar americanista en el contexto internacional empezó sin que el balón rodara, al ganar por default al New York Giuliana en la Copa de Campeones de Concacaf de 1977. Desde ese momento América ha obtenido 10 trofeos internacionales (8 títulos de la Concacaf y 2 Copas Interamericanas). Victorias memorables ante clubes históricos como Boca Juniors, Olimpia, Flamengo o River Plate engalanan el palmarés americanista, que ya cuenta con más de un centenar de triunfos.

Germán Villa encabeza la lista de jugadores con más partidos internacionales en el Club, con un total de 70 juegos. Destacan sus 41 en Copa Libertadores, el torneo más importante de Sudamérica. Es también digno de mencionar que 9 de los 10 jugadores con más presencias internacionales son mexicanos. Los hombres con más goles en este tipo de torneos son Salvador Cabañas (23) y Cuauhtémoc Blanco (21).

Los Cremas han enfrentado equipos de 5 distintas confederaciones. Los rivales que América ha enfrentado en más ocasiones son Alajuelense (9), Saprissa (8) y Olimpia (8). La mayor goleada a favor la consiguieron en 2014, tras vencer al Bayamón de Puerto Rico por 10-1, aunque también han sufrido descalabros, de los cuales los más duros sucedieron en 2003 ante Toluca y en 2006 contra Barcelona, ambos por marcador de 4-0.

El futuro americanista en el ámbito internacional tiene como siguiente objetivo el Mundial de Clubes en diciembre de 2016. Ahí podrá afrentar a los ya clasificados Real Madrid y Auckland City, buscando tener una mejor actuación de la realizada a finales del año pasado. Un torneo de enorme relevancia para festejar el primer centenario del Club América.