Se confirmó el primer refuerzo para el cuadro del Pedregal de cara al Clausura 2017. Bryan Rabello llegó en calidad de préstamo por un año proveniente de los Santos. El forjado en Colo-Colo tiene una calidad bárbara, sin embargo pocos destellos ha tenido en su carrera y es más recordado por las palabras de su técnico en Sevilla, Unai Emery sobre su falta de competitividad, que por sus actuaciones en el terreno de juego. Ha sido llamado recientemente por el seleccionador de La Roja, Juan Pizzi, para las Eliminatorias rumbo a Rusia. El golpeo de balón y la explosividad la posee; para muestra este botón que otorgó en un partido amistoso ante su ahora club, quizás la razón de que ahora se enfunde en los colores azul y oro. 

Se convertirá así en el décimo andino en jugar en Pumas, una nacionalidad de la cual, a diferencia de otras como de argentinos, no han vestido muchos la casaca felina. Hoy en VAVEL, a manera de presentación, recordaremos los chilenos que han jugado en la UNAM.

1. Pedro García Barros

Pedro García Barros dirigiendo a la Selección de Chile (Foto: Emol)

El Charro fue el primer chileno en la historia de los Pumas. Sólo estuvo un semestre, en 1973. Su carrera como futbolista la hizo toda en su país, salvo esta pequeña aventura en el fútbol mexicano. Como entrenador tendría más glorias, dirigiendo varios clubes aztecas, entre ellos Puebla, Monterrey y Santos, y teniendo la oportunidad de llevar las riendas del representativo nacional andino en 2001.

2. Osvaldo Castro

Osvaldo Castro "Pata Bendita", entrenador de Fuerzas Básicas (Foto: Pumas MX)

Pata Bendita es más un histórico del América que de los Pumas como jugador, donde obtendría un campeonato de goleo y la Copa México en 1974. Su paso por CU fue en el ocaso de su carrera, llegando en 1982 y retirándose en 1984. Sin embargo, desde hace 20 años que trabaja en el club como Entrenador de Fuerzas Básicas. Para este gran romperredes, Pumas es su casa ahora y se encarga de la formación de los pequeños, ayudándoles a depurar su técnica.

3. Martín Gálvez

Martín "Tincho" Gálvez jugando para la Universidad de Chile (Fotomontaje: Andrés Ocampo)

El Tincho tuvo en una muy corta estancia en Ciudad Universitaria. Jugaba de delantero, era zurdo y fue parte del plantel que ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1989 junto a su compatriota Vera (que anotaría dos tantos en la Final) ante el conjunto cubano Pinar del Río, en el único año que estuvo en la institución.

4. Juan Carlos Vera

Juan Carlos Vera en la final ante América, luchando ante Cristóbal Ortega y 'Zague' (Foto: Dale Pumas)

Para definir a Juan Carlos Vera sobran los adjetivos. Llegó para brillar a nuestro país con el Atlético Morelia. Se trataba de un fino volante por izquierda con una envidiable capacidad para mandar centros, como "con la mano", y para conducir el esférico y orquestar el ritmo del partido.

En su primer año en el equipo de la U, en la temporada 1988-89, formó rápidamente parte del cuadro titular, asociándose con Manuel Negrete para llevar a los Pumas a las semifinales de aquel año, que perderían ante Puebla. En CONCACAF lo ya dicho, fue el pilar del campeonato de ese año ante Pinar del Río. Su revancha en Liga llegaría al año siguiente, eliminando a La Franja en la misma instancia y llegando a la Final ante América, misma que ganarían con el histórico Tucazo. No anotó tantos goles, pero los pocos fueron de una calidad exquisita. En aquel emblemático torneo 1990-91 fue nombrado el Mejor Jugador y el Mejor Volante.

Después de eso estaría un año con Atlas y retornaría a los Pumas en 1992 para firmar su última temporada con los felinos, donde también fue pieza clave, incluso donde anotó un tanto más en el juego de Repechaje a Liguilla, donde los Tigres terminarían eliminándolos.

5. Juan Ángel Bustos

La tripleta de chilenos del Morelia en 1990: Bustos, Figueroa y Vera (Foto: Tocando El Balón)

Posiblemente una de las peores contrataciones extranjeras en la historia de Pumas. En Morelia, había conformado una tripleta en la delantera junto al Fantasma Figueroa y el mencionado Juan Carlos Vera, todos chilenos, anotando 31 veces. Su contratación con los universitarios tuvo lugar para la temporada 1993-94, donde tristemente sus años mozos habían pasado ya y esa calidad que lo hizo destacar la dejó en las canchas de Michoacán. Con los felinos se fue en blanco en diez apariciones, solo siendo titular en cuatro encuentros.

6. Juan Carreño

Juan Carreño, delantero de Pumas en 1994 (Foto: Referee)

Poco que destacar de este delantero. Fue uno de los tres extranjeros que tuvo la escuadra felina en la temporada 1994-95, junto al brasileño José Damasceno Tiba y el argentino Pedro Massacessi. El Candonga solamente tuvo una aventura fuera de Chile y esa fue con Pumas, lastimosamente solo por medio año pues terminaría saliendo a la primera de cambio. De hecho allá en su país es más recordado por la estrepitosa pelea que tuvo jugando para Huachipato que por sus habilidades futbolísticas.

7. Richard Zambrano

Richard Zambrano con los Pumas (Fotomontaje: Andrés Ocampo)

Este atacante tuvo un paso corto por la Universidad, cuando llegaba en su mejor momento futbolístico a la edad de 31 años. Pumas era su tercer equipo en México; ante había jugado en Santos y Celaya. En su primer torneo en el Invierno 98 formó la dupla en la delantera con Jesús Olalde, y anotaría cinco dianas en 19 encuentros. Para el año siguiente no se haría presente de nuevo en el marcador en 22 partidos, y saldría por la puerta trasera en el Invierno 99. Los aficionados de antaño recordarán que a Zambrano en su última temporada le gritaban en la tribuna de Ciudad Universitaria sacadólares.

8. Mauricio Donoso

Mauricio Donoso como jugador de Pumas (Fotomontaje: Andrés Ocampo)

Férreo contención con un fuerte carácter. Llegó a reforzar el esqueleto del cuadro que dirigía Hugo Sánchez en el Invierno 2000 proveniente del Cobreloa. Se mantuvo tres torneos con los felinos, pero su actitud le impidió quedarse en el Pedregal. En total disputó 36 encuentros de Liga en los que anotó en tres ocasiones. Se retiró hace poco, en el 2013, en su país natal con el Coquimbo Unido.

9. Mathías Vidangossy

Mathías Vidangossy, chileno de efímero paso en Pumas (Foto: Milenio)

El último chileno en jugar con Pumas, y el caso más triste y efímero de toda esta lista. El mediapunta llegó en calidad de préstamo para el Clausura 2016 proveniente de los Jaguares de Chiapas, dispuesto a reforzar al equipo de cara a la participación en Copa Libertadores. Cuentan que nunca tuvo una buena relación con Guillermo Vázquez, el cual no habría pedido su contratación, sino que habría sido impuesto por la directiva. En Liga solo vio acción en cinco partidos en los que anotó un gol ante Querétaro. Retornaría a Chiapas para el siguiente torneo, pero al parecer ellos tampoco lo querían y volvería a ser prestado, ahora al Palestino de su país natal. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés Ocampo
Contador de historias. La pluma es el medio por el que el hombre expresa sus sentimientos y sus pasiones, las mías son el fútbol y los Pumas de la UNAM.