Murciélagos derrota a la Jaiba Brava y desciende a Segunda División

El conjunto mochiteco venció 1-0 al Tampico Madero en la Jornada 14 del Ascenso MX, partido donde se rindió homenaje a Ezequiel 'Cheque' Orozco en el Estadio Centenario.

Murciélagos derrota a la Jaiba Brava y desciende a Segunda División
marialuisachagoya
Por María Luisa Chagoya

El conjunto mochiteco venció 1-0 al Tampico Madero en la Jornada 14 del Ascenso MX, partido donde se rindió homenaje a Ezequiel 'Cheque' Orozco en el Estadio Centenario.

Con solitaria anotación de Julián Barajas, Murciélagos de Los Mochis obtuvo un triunfo ante el TM Fútbol Club que poco sirvió en su lucha por la permanencia, debido al resultado paralelo en Sonora, donde Cimarrones se impuso al Atlante y con ello matemáticamente descender a los 'Caballeros de la Noche'.

El duelo inició con un minuto de aplausos en memoria del exjugador del equipo local, quien perdiera la vida el viernes pasado a causa de un cáncer pulmonar. Posterior a este homenaje, el balón rodó en 'la Cueva del Murciélago' y el equipo visitante comenzó a proponer en el duelo.

La presión alta caraterística de los dirigidos por Eduardo Fentanes, parecía incomodar a los de casa, que resistían a las jugadas ofensivas de los celestes realizadas por distintas vías pero que eran truncadas por los defensas sinaloenses.

Para el minuto 20, el trámite parecía romperse, Murciélagos que vestía uniforme rojiblanco y pantaloncillos negros, se asentó en el terreno de juego y empezó a proponer al frente, con jugadas de peligro comandadas por Julián Cardozo que eran rechazadas por una zaga porteña con mucho orden.

La intensidad de los locales comenzó a asfixiar a los Jaibos, que en los guantes de 'Gansito' Hernández, soportaron un peligroso disparo de Sebastián Penco que tenía etiqueta de gol. Para infortunio de los tamaulipecos, Hernández vio el cartón preventivo al minuto 22 debido a un reclamo a Alejandro Funk, nazareno del duelo.

Con un ritmo más intenso se continuó el cotejo, un par de tiros de larga distancia de la visita desde los botines de Aguirre y 'Guamerucito' pusieron a temblar a los dirigidos por Lorenzo López, mientras que la incómoda presencia de Francis Afriyie delante de tres cuartos de cancha, no dejaba tranquilos a los defensas rivales.

Fue precisamente en un balón filtrado para el ghanés, donde recibió el balón con campo abierto y obligó a salir de su área a Humberto Hernández, que de forma ilegal derribó al africano, propiciando la infracción y por ende la segunda amonestación, yéndose expulsado al minuto 38 por doble tarjeta amarilla. El resto del partido se vislumbraba complicado para el Tampico Madero.

Eduardo Aguirre fue el hombre sacrificado por Fentanes, que fue obligado a mandar a Julio González dorsal 23, a resguardar la portería, tras la expulsión del 'Gansito' que vio rota su marca de 45 juegos consecutivos jugando todos los minutos del torneo regular.

El primer tiempo culminó con empate 0-0 y con 45 minutos restantes, Murciélagos tendría las condiciones del juego a su favor, con superioridad numérica de hombres sobre la grama, situación que fue aprovechada prontamente en el segundo lapso, ya que poco a poco fueron ganando terreno, obligando al rival a concentrar sus esfuerzos en la defensa renunciando casi por completo al ataque.

Los intentos del 'Murcy' no eran capitalizados por la falta de precisión de sus arietes y la abultada marca celeste, que por momentos lograba dar juego a sus ofensivos que rápidamente perdían el esférico ante la falta de socios al frente.

Al 78', los ataques del local rindieron fruto, luego de un desborde por la lateral izquierda donde José López mandó un servicio raso para que 'el Chama' Barajas anticipara a los defensa y empujara el balón al fondo de las redes. Los cartones se pusieron 1-0 en la recta final del cotejo y ya no volverían a moverse.

En los últimos minutos, Murciélagos permitiría el avance de las líneas del oponente, situación que no lograron aprovechar, decretando cifras definitivas tras cumplirse los 90 minutos. Los mochitecos se alzaban con el triunfo con dedicatoria a 'Cheque' Orozco.

La Jaiba Brava recibirá a Cafetaleros, compromiso donde necesita obtener los tres puntos y esperar combinación de resultados para poder acceder a la Fiesta Grande, mientras que Murciélagos ya no tiene oportunidad de mantenerse en el Ascenso MX y sólo finalizará su participación en la Liga de Plata visitando al Atlante.