Los Coyotes de Tlaxcala cumplieron con el papel y derrotaron por la mínima diferencia al subcampeón Tampico Madero para clasificar a la ronda de repesca de la Liga de Expansión MX.

El escenario era el estadio Tlahuicole que estaba listo para presenciar el cierre de su equipo en casa, Tlaxcala, llegaba de perder de visitante ante Cancún FC, Tampico Madero no atraviesa su mejor etapa siendo los últimos en la tabla.

El silbante Martín Molina daba por comenzado el primer tiempo, la Jaiba Brava toca puerta al minuto 2, los locales ejercían la presión, dominando los primeros cinco minutos de partido, cambiaban los papeles, minuto 15 los visitantes cambiaban su estilo de juego, siendo más defensivos, evitando el regalar espacios para que el cuadro tlaxcalteca mostrara su fútbol.

Al 32, legaba el primer cartón de color amarillo, Marco Ruíz se ganaba la tarjeta tras un jalarle la playera a Molina, minuto 40, Tlaxcala tenía poca presencia en el área chica que protegía Eruviel Castro.

Foto: Coyotes de Tlaxcala
Foto: Coyotes de Tlaxcala

Minuto 45, César Aguirre se pintaba de amarillo, después de una jugada área, derribando al diez de Tampico. El árbitro no agregaba tiempo extra, con un marcador de cero a cero nos íbamos al descanso.

Entre abucheos se iba la visita al vestidor, resguardados por el sector de seguridad, los Coyotes entre aplausos, la afición se entregaba a su equipo, los suplentes entraban a hacer los ejercicios de estiramiento, para posibles modificaciones en el complemento.  

Segundo tiempo

Se ponía en marcha la segunda parte, Tlaxcala salía más enchufado, con un Martín Bravo inspirado, buscando abrir el marcador, al 48 tenía una ocasión clara frente al arco, se quedaba cerca del gol, pasando a un costado del poste.

Al 64, en una buena jugada en conjunto, Luis Razo desbordaba por la banda, ganándole la carrera los laterales, llegando área chica, para hacerle cara al portero y picar el balón. De esa manera el marcador cambiaba, el Tlahuicole estallaba, por el gol que le daba una calificación a la parte de reclasificación.

Gerardo Espinoza al minuto 71 mandaba tres cambios, buscando el empate y darle la vuelta a su planteamiento que se mantuvo defensivo, cambiando un juego ofensivo, con la posibilidad de complicarle la tarde al local.

Foto: Coyotes de Tlaxcala
Foto: Coyotes de Tlaxcala

Al 73, entre palmas y una fuerte ovación Martín Bravo se retiraba del campo, cambiando de tácticas, dejando un solo delantero en el campo, con la entrada de Engelhart ser más explosivo por las bandas.  

Minuto 80, el ritmo de juego se volvía más flojo, sin nada que proponer los dos equipos, los locales guardando el balón, para evitar cualquier error, que pudiera perjudicar el marcador, 6 minutos después el último cambio del profesor Estrada se presentaba, para ser un equipo más defensivo, atrasando líneas.

Minuto 90, una afición desesperada, gritando desde la grada, suplicando que se acabara el juego, el árbitro unos segundos después daba por culminado el partido, Tlaxcala lograba entrar a la fase final del torneo, con 23 unidades los Coyotes terminan una campaña que les costó al inicio, con dos cambios de técnico, Jonathan Estrada junto con su equipo trabajo cumplió el objetivo, regresar al cuadro tlaxcalteca a una liguilla.

Declaraciones

Al termino del cotejo, el estratega local Jonathan Estrada compartió algunas palabras con los medios de comunicación.

“Estamos contentos, el primer objetivo era calificar, afortunadamente lo logramos, pero no podemos echar las campanas al vuelo, claro que podemos aspirar a ser campeones”.

“El primer objetivo se cumplió, lo que ya hicimos no cuenta, tenemos que entender que arrancamos de cero”.

 

Alineaciones  

Tlaxcala: Gerardo Ruíz, Bryan Salzar, César Aguirre, Aldhair Molina, Efrén Mendoza, Antonio Soto, Luis Razo, Emmanuel Hernández, Luis Morales, Jonatán Becerril y Martín Bravo.

Jaiba Brava: Eruviel Castro, Oscar Manzanares, Brayton Vázquez, Germán Eguade, Aldo López, Joel Pérez, Marco Ruíz, Oscar Macías, Diego Hernández, Edson Martínez.