Los Tuzos del Pachuca empataron en la jornada 17 ante el conjunto del León y con ello perdieron todas las posibilidades de calificar a la fiesta grande del fútbol mexicano, algo que no es novedad en la institución hidalguense, pues desde el torneo Apertura 2016 donde quedaron sublíderes, los blanquiazules no han logrado calificar a la siguiente fase del torneo de Liga.

No calificar es algo que los aficionados no perdonan al combinado hidalguense pues han pasado y desfilado futbolistas de buen nivel y nombre, como Keisuke Honda, Edson Puch, Leonardo Ulloa, Walter González, entre muchos otros  que de poco han servido para lograr el objetivo de pelear en la liguilla el campeonato.

Clausura 2017, Apertura 2017, Clausura 2018 y Apertura 2018 son los 4 torneos en los que los hidalguenses han quedado en la línea para poder clasificar, en espera de resultados o simplemente por falta de regularidad a lo largo del torneo.

Sin embargo no todo ha sido negativo para el conjunto hidalguense pues a pesar de no calificar a la fiesta grande del fútbol mexicano, los tuzos han logrado llegar a las fases finales del torneo de copa, así como conquistar la concachampions del 2017, lo que les valió el boleto para participar en el Mundial de Clubes, donde conquistaron el tercer sitio del certamen, distinción que solamente Necaxa (2000) y Monterrey (2012)  había logrado previamente.

Además el conjunto de los Tuzos ha logrado proyectar a dos de sus canteranos más destacados al fútbol europeo, Hirving  ´El Chuky´ Lozano y Erick Gutiérrez ambos pertenecientes al ahora líder de la liga Holandesa Eredivise, PSV Eindoven.

Por si fuera poco en el torneo de Copa Mx Apertura 2018, los hidalguenses lograron colocarse como la mejor defensiva del torneo, terminando líderes de su grupo y con ninguna anotación en contra previo a la fase de octavos de final.

La llegada de Pakó Ayestarán ha venido de menos a más con el combinado blanquiazul, comenzando con una racha de derrotas, pero recuperándose y quedándose a nada de lograr calificar a la siguiente fase del torneo a pesar del poco tiempo dirigiendo al club.

Es bien conocido por propios y extraños que Pachuca es una de las instituciones que gusta de dar continuidad a sus estrategas, por tanto el técnico europeo tendrá una segunda oportunidad para reivindicarse con la afición en el torneo Clausura 2019.