1-0, min. 55, A. Pulido. 2-0, min. 94, I. Brizuela.

Chivas arranca con triunfo en casa

Con goles de Pulido y Brizuela, Chivas vence 2 goles a 0 a Xolos, en el arranque del torneo Clausura 2019. 

Chivas arranca con triunfo en casa
(Foto: Fabián Meza/VAVEL)
luisaguifay
Por Luis Aguirre

Chivas comenzó con el pie derecho. Con un triunfo que les sabe a oro, luego de vencer 1 gol a 0 a Xolos de Tijuana, con las anotaciones de Alan Pulido e Isaac Brizuela. Un juego bastante parejo, que pudo ser para cualquiera, pero los dirigidos por Cardozo, lograron capitalizar una de las opciones generadas.

Desde el comienzo del partido Chivas tomó el rol de protagonista, adunándose del esférico y posesión. Sin embargo, no logró producir ninguna jugada clara de gol en los primeros diez minutos. Por su parte, Xolos mantuvo una postura conservadora y a base de pelotazos buscaba llegar a la meta contraria.

La tónica del encuentro no cambió tras los minutos consecuentes, con un duro juego cortado por faltas constantes en el medio sector de la cancha. Incluso Xolos le quitó el balón a los rojiblancos, pero tampoco logró meter balones de peligro en el área rival.

Xolos mejoró tras adelantar líneas y presionar en la salida a su rival, además de los latigazos por el costado izquierdo del colombiano Fabián Castillo, quien se cansó de desbordar a Josecarlos Van Rankin. Aunque la posesión era cosa dividida, ya que Chivas también solía quitarle el balón a los fronterizos.

Con el andar de los minutos, el juego se volvió, tenso y calculador. Ninguno de los dos quería arriesgar más de la cuenta. Ya se habían asentado a la cancha y sólo un error podría definir el partido. No fue hasta el minuto 38, que una gran triangulación entre, Dieter, Vega y Brizuela, culminó con un disparo potente y muy elevado por parte del conejito.

Una vez más Chivas se acercó con un potente disparo que también se fue elevado, en esta ocasión, Miguel Ponce sacó la bazuca con la mira chueca. Ya en la recta final del primer lapso, ambos cuadros guardaron las armas para el complemento, sin que hubiera acercamientos o jugadas de peligro.

En el comienzo de la segunda parte, fue Xolos quien propuso, o al menos tuvo una par de opciones de gol, generadas por el costado izquierdo, el casaca 10, Fabián Castillo, seguía desquiciando a la defensa con sus desbordes y velocidad, así como el cambio de ritmo en línea final.

Aunque fue Chivas quien tuvo la primera clara del partido, al minuto 52, tras un potente disparo desde afuera del área grande por conducto de Alan Pulido, cuyo tiro se estrelló en la base del poste izquierdo de Lajud. Así Chivas despertó el júbilo rojiblanco, apenas dos minutos después, un buen pase filtrado a Brizuela, quien encaró al arquero y centró para Pulido, quien sólo remató de cabeza al fondo de las redes.

Al 59’, Lajud evitó el segundo de Chivas, tras un buen centro pasado por banda derecha, el cuál tomó de volea, Alexis Vega, pero el remate fue desviado por el arquero mexicano. Al 65, Brizuela tomó un balón frontal de cara al marco, se quitó a Mendoza y sacó un disparo tan fuerte como desviado.

Hasta el 73, Xolos volvió a hacerse presente en el marco rival, tras una descolgada nuevamente de Castillo, quien le filtró el balón a Lucero, éste a su vez estrelló su remate en el cuerpo de Gudiño. Un minuto después, Fabián Castillo probó suerte desde la frontal del área grande, pero Gudiño estiró la mano y salvó su portería.

Xolos lanzó a todo su arsenal ofensivo al frente, en busca del ansiado empate, mientras que Chivas, mandó un hombre más a defender, para formar una línea de 5 en el fondo y mantener la ventaja en el marcador. En el 94, Cone Brizuela tomó el balón en un contragolpe y definió de gran manera para poner el segundo gol.

Ya en la recta final del partido, Chivas cerró el candado para que el conjunto fronterizo se regresara a casa con las manos vacías. Los dirigidos por Óscar Pareja, no lograron romper el cerrojo rojiblanco.