El futbol es un deporte de conjunto y por ello, suena ilógico pensar que un solo jugador sea capaz de marcar la diferencia y hacer todo por su equipo. Sin embargo, existen pocos futbolistas que pueden ser tan diferenciales y marcar la tendencia de un juego ellos mismos.

El caso de Javier Eduardo López Ramírez puede presumir ser uno de esos pocos casos. El también conocido como 'La Chofis' cuenta con una zurda privilegiada, es un pasador nato y sabe moverse entre líneas como muy pocos en el futbol mexicano.

Desde el cierre de campaña del Apertura 2019 en que López regresó a la titularidad, el oriundo de Torreón, Coahuila demostró que es capaz de marcar el ritmo y la diferencia dentro del terreno de juego. En el presente torneo, Javier López tiene relación directa con los 6 puntos que ha obtenido Chivas, ya sea elaborando jugadas, directamente asistiendo o anotando.

El partido pasado ante San Luis, el Guadalajara estaba siendo embestido por su rival sin meter las manos. Fue el propio López quien los puso en el juego e incluso obteniendo la ventaja momentánea con sus pases. Su aunsencia de inmediato se nota, pues cuando 'La Chofis' salió del terreno el futbol del 'Rebaño Sagrado' también lo hace.

No es la primera vez que ocurre. Sucedió antes en el juego de liga contra Toluca y en la serie de Octavos de Final de la Copa MX con Dorados. Sin López en la cancha, Chivas es incapaz de generar y así es difícil obtener resultados.

Es por ello que el camiseta 10 rojiblanca debe ser un inamovible del cuadro titular. Luis Fernando Tena ya debió darse cuenta que sin López en el campo, su equipo no existe.