Mediante un comunicado, la Liga MX ha anunciado este miércoles de manera oficial el regreso de los aficionados a los estadios.

Necaxa y Mazatlán FC serán los primeros anfitriones en abrir sus puertas para sus duelos contra Tijuana y FC Juárez correspondientes a la Jornada 14 del torneo Guard1anes 2020.

"La LIGA MX informa que después de haber sostenido distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y de los Clubes haber establecido sus protocolos de apertura de estadios con la autorización de los Gobiernos estatales y municipales, estamos en posibilidad de anunciar el regreso de los aficionados a las tribunas en un proceso focalizado, gradual y ordenado a partir del 16 de octubre".

En el comunicado se especifican las condiciones que se deben cumplir para el regreso óptimo a los estadios de la misma manera la Liga MX hizo público el protocolo de retorno de los aficionados.

"El cupo máximo de aficionados será determinado por las autoridades estatales y/o municipales de cada estadio. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder el 50% del aforo oficial registrado y avalado por la LIGA MX para cada Estadio / Sede."

San Luis y Tijuana tendrán que esperar

A pesar de que San Luis Potosí y Baja California se encuentran en semáforo amarillo, el Gobierno del Estado de San Luis emitió un comunicado donde aclaraban que, a pesar de presentar los protocolos de higiene y seguridad adecuados, se mantendrán a la espera para evitar regresar a semáforo naranja, mismo caso es el de Xolos de Tijuana.

¿Qué hay del resto?

El resto de los equipos se mantienen a la espera. En el caso de equipos como Chivas de Guadalajara, decidieron esperar a la siguiente semana debido al duelo de "alto riesgo" que tendrán contra el archirrival de la ciudad  Atlas.

Por su parte, León, a pesar de estar en semáforo amarillo, se encuentra con el problema de desalojo de su estadio por lo que aún no definen la sede del encuentro contra América.

Entidades como como Hidalgo, Nuevo León, Jalisco así como la Ciudad de México se mantienen en semáforo naranja, mientras que Aguascalientes, Baja California, Puebla, Querétaro y Guanajuato se encuentran en semáforo amarillo y a la espera de las indicaciones de sus gobiernos.