0-1, min. 23, Á. Sepúlveda. 1-1, min. 30, K. Castañeda. 2-1, min. 31, A. Canelo. 3-1, min. 63, M. Estrada.
TolucaToluca VAVEL

Polémico debut en el Infierno

Los Escarlatas hicieron su parte y se quedaron con los tres puntos ante los blanquiazules, quienes fueron afectados por decisiones arbitrales.

Polémico debut en el Infierno
(Foto: Deportivo Toluca)
alan_brocoli23
Por Alan Rodríguez Avilés

Este domingo, a mediodía, los conjuntos de Toluca y Querétaro hicieron su debut en el torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX, y protagonizaron un partido que tuvo de todo: ritmo alto, errores, buenos goles y, sobre todo, un arbitraje controversial.

Las emociones no tardaron en llegar al Nemesio Díez. Antes de la docena de minutos, la visita tomó la ventaja por conducto de Javier Ibarra, quien aprovechó una muy titubeante salida de Luis García para empujar la pelota; no obstante, la polémica arbitral comenzó, y el gol fue invalidado por una supuesta falta de Ángel Sepúlveda sobre el guardameta local.

Pocos acciones más tarde, el silbante nuevamente acudió al VAR, y, en esta ocasión, señaló penal a favor de los Gallos, luego de que Rodrigo Salinas jalara a Fernando Madrigal. El encargado de cobrar desde los once pasos fue Sepúlveda, atacante mexicano que no desaprovechó la oportunidad para adelantar a su equipo en la pizarra.

Más allá de que los Diablos no estaban teniendo un gran funcionamiento, demostraron la gran pegada que tienen y emparejaron muy rápido el partido, y lo hicieron a través de Kevin Castañeda, canterano escarlata que —a pase de Salinas— venció a Gil Alcalá con un potente disparo cruzado desde afuera del área.

Tan sólo un minuto después, el cuadro de casa convirtió su segunda anotación y —por conducto de Alexis Canelo— le dio la vuelta al marcador; Rubens Sambueza asistió al delantero argentino, quien festejó tras rematar correctamente de cabeza.

Con los tantos en contra, los comandados por el Pity Altamirano vinieron a menos, lo cual fue aprovechado por los mexiquenses para tener la posesión del esférico y mantener su ventaja al finalizar la primera parte.

Ya en el complemento, los dirigidos por Hernán Cristante mantuvieron el control del cotejo, y no tardaron en ampliar su diferencia en los cartones; su tercera diana corrió a cargo de Michael Estrada. El ariete ecuatoriano se combinó con Canelo y ante la salida del portero rival, definió por un lado.

Posteriormente, la intensidad y generación de oportunidades bajó ante tantos movimientos que realizaron ambos estrategas. A escasas jugadas del silbatazo final, Adalid Maganda tuvo otra marcación polémica tras acudir al VAR, ahora por no señalar una nueva pena máxima para los queretaranos por una mano de William Da Silva. No hubo tiempo para más, se mantuvo el 3-1.

En la segunda jornada de la competición, Toluca visitará el sábado a las Chivas en el Akron, mientras que Querétaro recibirá el domingo al Atlas en la Corregidora.

Alineaciones

Toluca | L. García; D. Rigonato, J. Torres (H. Ortega, min. 73), M. Barbieri, R. Salinas, C. Baeza (R. López, min. 77), J. Vázquez, R. Sambueza (C), K. Castañeda (W. Da Silva, min. 62), A. Canelo y M. Estrada (E. Triverio, min. 77). D. T.: Hernán Cristante.

Querétaro | G. Alcalá; A. Valencia (C), H. Magallanes, M. Rea, J. Meza, F. Madrigal, J. Ibarra (J. Gurriola, min. 64), J. Montero (G. Montes, min. 50), K. Ramírez, Á. Sepúlveda (H. Silveira, min. 65) y F. Da Costa (J. Ramírez, min. 81). DT: Héctor Altamirano.

Árbitro: Adalid Maganda | Amonestó a C. Baeza (min. 17), H. Magallanes (min. 36), M. Rea (min. 51), F. Madrigal (min. 66), J. Meza (min. 75) y A. Valencia (min. 82).