Nadie imaginaba lo que sería Pumas en zona defensiva, nadie. La salida de Johan —en apariencia— dejaría muy endeble la parte baja del club, y nada sería como antes. Sin embargo, después de un gran encuentro, el debutante (con Pumas) Arturo Ortíz dejó en claro que, al menos por él, el trabajo no será un detalle que habrá que exigirle. 

Nacido en Monterrey el 25 de agosto de 1992, su introducción al futbol llegó a los 4 años, justo en su arribo a la ciudad de León, en donde participaría en la escuela de las Chivas con sede en la ciudad guanajuatense.

Era el más pequeño de aquella primera camada, un niño que, en un comienzo, aún lloraba cuando entraba al campo. Se fue adaptando, le fue tomando gusto a esto, hasta que logró destacar como delantero. Sí, recuerda su madre, "a esa edad jugaba como delantero". 

Al paso del tiempo, Arturo tuvo experiencias en varias ciudades más, como fue el caso de Celaya, en donde jugó en Tercera División ( de hecho ahí debuta, bajo el nombre de Unión de Curtidores), su regreso a Monterrey, en donde estuvo en Fuerzas Básicas, o su paso por Puerto Vallarta, en donde volvió a aterrizar en una escuela de Chivas.

Su debut en Primera División, tanto en Copa como en Liga, ocurrieron con el León, aunque ya antes había tenido un pequeño recorrido en otros clubes de Tercera División y Fuerzas Básicas.

Después del León vistió la camiseta de Mineros, durante 72 encuentros, con un rendimiento que lo llevó a marcar 9 goles: un 27% de sus anotaciones totales en el futbol profesional.

Más de trescientos encuentros en su haber, capitanías, anotaciones y partidos como el estandarte de su club, han llevado a Palermo (sobrenombre que le puso un entrenador, debido a un parecido que le encontraba con el delantero argentino) a regresar a Primera División, luego de aquellos 317 minutos que ya había disputado entre el 2013 y el 2014.

Sí, solo faltaban catorce días para cumplir siete años sin saltar a un campo de Primera División, pero cumplió cabalmente en el juego de ayer. A sus 28 años debutó con el primer equipo de Pumas, luego de estar inscrito en la Liga de Expansión con su filial en Tabasco. 

Estadísticas en su duelo ante Necaxa:

  • 1 remate a puerta
  • Interceptó un disparo
  • 2 barridas efectivas
  • 3 recuperaciones
  • 100% de efectividad en duelos terrestres
  • 33% de efectividad en duelos aéreos
  • 86% de efectividad de pases