De gran técnica, talentoso jugador, con un temperamento explosivo y un tipo que no se quedaba callado… el legendario Tomas Boy falleció este martes a la edad de 70 años a causa de una tromboembolia pulmonar.

Apenas este lunes se había informado de su hospitalización en Acapulco pero, lamentablemente, su cuerpo no resistió y 24 horas después se anunció su deceso.

A pesar de que debutó en 1970 como jugador en el Atlético Español, siempre se le identificará con camiseta de los Tigres, institución donde jugó de 1975 a 1988 y que fue el líder histórico con 104 goles, hasta hace unos años que lo rebasó el francés André-Pierre Gignac.

De igual forma, vistió la camiseta de la Selección Mexicana y disputó el Mundial México 1986, siendo uno de los referentes del conjunto azteca que llegó hasta los cuartos de final.

Nunca pudo ser campeón como estratega

Como técnico inició en 1989 con Tampico Madero y estuvo en clubes como Querétaro, Veracruz, Monterrey, Atlas, Cruz Azul, Chivas, etc. Cabe destacar que donde dejó una huella más importante fue en los extintos Monarcas Morelia, a quienes dirigió en tres etapas y alcanzó un subcampeonato en 2011 al caer frente a los Pumas de la UNAM.

Su última travesía como estratega fue con Mazatlán en los torneos Guard1anes 2020 y 2021 y el último partido que dirigió fue el 1 de mayo en la derrota de los Cañoneros en casa de Monterrey por 1-0 que, curiosamente, se medirán este viernes. Así mismo, estuvo como analista durante algunos años en la cadena ESPN.

Ante la noticia, varios equipos y personalidades reaccionaron en sus redes sociales para lamentar la partida del “Jefe” Tomás Boy, entre ellos los Tigres, club al que nunca pudo dirigir:

De igual forma, el francés Gignac publicó unas palabras para despedirse de Boy, recordando que en algún momento se llegó a hablar de una supuesta rivalidad que ambos negaron: