Previa Chivas vs América: otra edición del Clásico Nacional

Sábado 18 de marzo de 2023 // Horario: 21:10 horas (CDMX) // Estadio: Akron // Jornada 12 de la Liga MX 2023 // Árbitro: Marco Antonio Ortiz Durán // Transmite: Canal 5, Izzi, TV Azteca, TUDN y Chivas TV // Los rojiblancos quieren aprovechar la localía para ganar el clásico.

Previa Chivas vs América: otra edición del Clásico Nacional
Foto: Getty images
_silviahl
Por Silvia Hoyos

Los dos equipos más ganadores del balompié mexicano se verán las caras nuevamente en una edición más del Clásico Nacional. El Estadio Akron será sede de este partido en donde Chivas y América llegan muy parejos, y el Guadalajara buscará aprovechar su localía para mantenerse en la zona alta de la tabla y alejar al América de los primeros lugares de la clasificación.

¿Cómo llega Chivas?

Los rojiblancos dirigidos por Veljko Paunovic, han tenido un torneo bastante bueno, uno que ya no tenían desde hace unas temporadas. Sin embargo, el pasado fin de semana aún con la ausencia de Alexis Vega y de José Juan Macías, Chivas fue superado por el Puebla por la mínima diferencia en el Estadio Cuauhtémoc para así cortar su racha de 7 partidos sin conocer la derrota.  Gracias a ese resultado, el Rebaño Sagrado terminó la jornada 11 en el cuarto lugar de la tabla con 21 puntos, empatados con Tigres y Toluca. Para este Clásico Nacional, la oncena rojiblanca tiene en duda a Alexis Vega que se viene recuperando de su lesión en la rodilla.

¿Cómo llega América?

Por otro lado, las águilas comandadas por Fernando Ortíz, poco a poco han ido reconciliándose con la afición después de las dudas que generaba el futbol desempeñado por el América. Ahora, el conjunto azulcrema llegará a este clásico con el ánimo a tope, a diferencia de su rival, debido a que consiguió una importante victoria ante Tigres en 'El Volcán' de 0-2 con goles de Jonathan Rodríguez y Leo Suárez. Paulatinamente, los capitalinos han ido escalando posiciones y están pisando los talones de Chivas que están a un punto de distancia. Actualmente, América se ubica en la quinta posición con 20 unidades producto de cinco victorias, cinco empates, y una derrota, por lo que una victoria, dejaría a los rojiblancos abajo de los azulcrema.

Antecedentes

En enfrentamientos directos, Chivas y América se han enfrentado en un total de 245 ocasiones y el saldo ha sido favorable para las Águilas. Son 89 victorias para América, 79 empates y 73 triunfos de los tapatíos. En Liguillas, la balanza también está a favor de los azulcrema ya que, de 26 duelos, las Águilas han ganado en 15 ocasiones por tan sólo 6 de Chivas y cinco empates. Su más reciente enfrentamiento terminó en una victoria de 2-1 a favor de las águilas en el Estadio Azteca.

Jugadores a seguir

Víctor Guzmán: El refuerzo rojiblanco que ha tenido una muy buena temporada con los rojiblancos, tendrá los reflectores en su primer clásico nacional. Tras la ausencia de Alexis Vega, Guzmán se ha convertido en el líder dentro y fuera de la cancha. Es un jugador que asiste y anota, por lo que el América tendrá que tener cuidado con 'Pocho' que acumula 5 goles en lo que va del Clausura 2023.

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

Henry Martín: Henry ha tenido una buena racha para anotar goles en esta temporada y el yucateco sabe lo que es anotarle a Chivas. En el Clásico Nacional más reciente, Henry anotó gol por la vía penal. Su gran potencia para tirar desde fuera del área y de rematar de cabeza, pueden ser peligrosos para la defensa rojiblanca. Actualmente, Henry Martín es el goleador del campeonato con 10 dianas en su haber.

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport