Clausura 2024 y Clausura 2023, ¿mejor o peor para Pumas femenil?

Pumas afrontará la jornada 12 ante Puebla, estando en la posición 6 con 17 puntos, mientras que hace un año se quedó en la posición 13 con 12 puntos tras empatar con Monterrey en la misma jornada.

Clausura 2024 y Clausura 2023, ¿mejor
o peor para Pumas femenil?
Foto: X @PumasMXFemenil
eduardo-mendoza
Por David Eduardo Mendoza Lezama

Este sábado Pumas Femenil consiguió llevarse la victoria ante Cruz Azul Femenil con un marcador de 4-2, colocando al equipo en la posición 6 de la tabla con 17 puntos y ahora está a la espera de enfrentar al equipo de Puebla Femenil, en la jornada 12 marcando un presente totalmente distinto al vivido en el Clausura 2023, ya que, tras haber transcurrido las doce jornadas, el equipo estaba con 12 puntos y teniéndolo fuera de jugar la fiesta grande al estar en la posición 13.

Finalmente, en ese torneo, se terminó quedando en el noveno puesto con 25 puntos, seis victorias, siete empates y cuatro derrotas, anotando 28 goles por 20 recibidos, dejándolo sin posibilidad de disputar la liguilla.

Inicio del torneo

Clausura 2023

El equipo dirigido en aquel entonces por el mexicano Jhonatan Lázcano comenzó el partido de jornada 1 con una derrota al caer 5-1 ante Guadalajara, donde solo la mexicana Daniela García pudo anotar al minuto 86 para aminorar el escandaloso resultado.

Clausura 2024

Sin embargo, esto no fue muy distinto a lo vivido durante el presente torneo, ya que en la primera jornada el conjunto universitario se volvió a comer una goleada frente a su rival, con la diferencia de que ahora fue León el verdugo de los universitarios al vencerlos en el Nou Camp 4-1, la felina universitaria que anotó para los auriazules fue Irma Pinzón al minuto 90.

Resultados

Clausura 2023

Durante este torneo, el equipo dirigido por Lazcano obtuvo un total de solo dos victorias en doce partidos de la cual su primer triunfo fue hasta la jornada 3, seis empates donde cinco de estos fueron al hilo, tras ganar a Santos por goleada y tuvo cuatro derrotas, iniciando con el pie izquierdo en su partido de presentación del torneo.

Clausura 2024

Sin embargo, la primera victoria en el presente torneo caería hasta la jornada 4 al vencer Juárez y consiguiendo otros cinco triunfos hasta ahora, teniendo dos empates y cuatro derrotas en once partidos, ya que el encuentro de jornada 12 está por disputarse este sábado.

 

Clausura 2023

Clausura 2024

Jornada 1

Chivas 5-1 Pumas

León 4-1 Pumas

Jornada 2

Pumas 1-3 Tigres

Pumas1-5 Tigres

Jornada 3

León 0-3 Pumas

Toluca 2-2 Pumas

Jornada 4

Pumas 2-3 Pachuca

Pumas 2-1 Juárez

Jornada 5

Cruz Azul 1-1 Pumas

San Luis 0-3 Pumas

Jornada 6

Pumas 0-1 Xolos

Pumas 1-2 Pachuca

Jornada 7

Pumas 4-1 Santos

Pumas 2-3 Rayadas

Jornada 8

Toluca 0-0 Pumas

Necaxa 0-5 Pumas

Jornada 9

Pumas 1-1 Puebla

Pumas 3-3 Xolos

Jornada 10

Atlas 1-1 Pumas

Atlas 0-2 Pumas

Jornada 11

Querétaro 0-0 Pumas

Pumas 4-2 Cruz Azul

Jornada 12

Pumas 2-2 Rayadas

Pumas vs Puebla

En casa

Clausura 2023

Jugando en la capital, las universitarias solo pudieron conseguir un total de 12 puntos, en nueve encuentros en total convirtiéndolos en el séptimo peor equipo en casa. De estos, solo sumaron 5 puntos de seis partidos en casa en los primeros 12 encuentros, ya que ganaron solo una vez, empataron dos veces y perdieron otras tres de manera consecutiva.

Clausura 2024

Sin embargo, durante este torneo, las cosas no han sido muy diferentes, ya que Ciudad Universitaria le sigue costando al equipo de Marcelo Frigério puesto que de seis partidos que se han disputado, ha ganado dos partidos, empatado solo uno y perdido tres, colocándolo como el décimo mejor equipo en casa.

De visita

Clausura 2023

Por otro lado, fueron el quinto mejor equipo visitante del torneo, al obtener 13 puntos en ocho encuentros totales. De estos, obtuvo 7 puntos fuera de casa en las primeras doce fechas, al ganar uno, empatar cuatro y perder solo uno que fue el primer partido del torneo.

Clausura 2024

Al igual que el torneo de hace un año, las de Pumas se sienten más cómodas jugando fuera, ya que al momento son el cuarto mejor equipo como visitante con 10 puntos conseguidos en cinco encuentros disputados. De estos, han sido tres victorias, todas al hilo un empate y una derrota, que fue en la primera fecha del campeonato.

Goles

Clausura 2023

Durante las primeras doce fechas, el equipo anotó dieciséis anotaciones y recibió dieciocho tantos. Marylin Díaz, Venicia Juárez y Stephanie Ribeiro fueron las goleadoras con tres anotaciones cada una en estos encuentros.

Clausura 2024

Durante este Clausura que está corriendo el equipo ya ha anotado 26 anotaciones, convirtiéndolo en la sexta mejor ofensiva del campeonato y teniendo como máxima goleadora a Stephanie Ribeiro con 10 goles anotando cada 81.60 minutos y habiendo jugado 816 minutos.

<strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/2024/01/17/pumas/1168942-el-dominio-de-pumas-femenil-frente-al-mago-velasco.html' href='https://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/2024/01/17/pumas/1168942-el-dominio-de-pumas-femenil-frente-al-mago-velasco.html'>Stephanie Ribeiro</a></strong> | Foto: X @PumasMXFemenil
Stephanie Ribeiro | Foto: X @PumasMXFemenil

Entrenador

Clausura 2023

Durante ese torneo fue el mexicano Jhonatan Lazcano de 31 años quien se hizo cargo del equipo en ese torneo, pero perteneciendo ya a Pumas desde 2017 cuando era auxiliar técnico en el primer equipo femenil y trabajaba con las fuerzas básicas sub-17. Durante su gestión con el primer equipo disputó 34 partidos de fase regular, logrando 14 victorias, 9 empates y 11 derrotas, accediendo a liguilla en el Apertura 2023.

Clausura 2024

Para este torneo, con el cambio de timón, llegó el Ítalo-brasileño Marcelo Frigério que acababa de dirigir el Gremio de Porto Alegre femenil, siendo el primer extranjero en hacerse del banquillo universitario femenino, es un técnico involucrado en el fútbol femenil desde los noventa incursionando también en selecciones nacionales, como Paraguay Femenil así como Guinea Ecuatorial con la que disputó una copa del mundo, dirigió también en China y a clubes como Juventus y Palmeiras.

Marcelo Frigério | Foto: X @PumasMXFemenil
Marcelo Frigério | Foto: X @PumasMXFemenil
VAVEL Logo
Sobre el autor
David Eduardo Mendoza Lezama
Psicólogo egresado de la FES Zaragoza, UNAM, he desempeñado funciones como redactor, comentarista, reportero y ponente en el medio digital INTENSAMENTE DEPORTES, además de trabajar como asistente de producción en una cabina de radio y prensa llamada Vive Radio.