Pumas vs Cruz Azul: La difícil tarea en C.U.

Pumas suele pasarla mal ante Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario, en esta ocasión el cuadro auriazul buscará retomar el rumbo y buscar llegar a la liguilla del campeonato mexicano.

Pumas vs Cruz Azul: La difícil tarea en C.U.
Foto: Milenio
arielpg
Por Ariel Ponce González

Pumas y Cruz Azul se encuentran nuevamente en uno de los derbis predilectos de la Ciudad de México, un partido con muchísimos antecedentes, intensidad y rivalidad.

Creerlo o no, Ciudad Universitaria es una aduana bipolar para Cruz Azul, que ha tenido grandes victorias y ha mordido el polvo en más de una ocasión.

Por su parte, al Club Universidad Nacional se le complica en demasía ser el anfitrión de la máquina celeste, el 'gigante del pedregal' no suele tener buenas noticias cuando recibe a Cruz Azul y se ha convertido en uno de los rivales que mejor trabaja las visitas al Olímpico México 68.

  • Jaque mate celeste

En el Apertura 2005, Cruz Azul le dió una severa tunda a los Pumas de la UNAM en Ciudad Universitaria, en uno de los momentos más críticos de la historia del cuadro universitario,  con un tremendo 0-5 en medio de una fantástica exhibición de César Delgado, Gabriel Pereyra y el ex felino, Francisco Fonseca.

Cruz Azul prolongó su mejor racha sobre Universidad al echarlos en la liguilla del Apertura 2008, cuando el cuadro cementero logró ganarle 1-3 a domicilio a los auriazules y consagrar el proceso de Sergio Markarián con un avance a semifinales.

El último partido en C.U. también favoreció a los celestes que derrotaron a los Pumas, todavía con Daniel Alves, por marcador de 1-2.

  • Pumas sabe volver

Foto: Enfoque Noticias
Foto: Enfoque Noticias

Para Universidad ha habido buena fortuna al enfrentar a Cruz Azul en la liguilla, en 1981, Pumas tuvo la revancha de la final de un par de años atrás y goleó 4-1 a los celestes en el duelo por el título en lo que también significó la despedida de Hugo Sánchez antes de partir al Atlético de Madrid.

Para la liguilla del Apertura 2002, los auriazules comandados por 'Hugol' echaron a 'la máquina' por marcador de 3-2 en el Olímpico, dos años más tarde, Pumas repitió la dosis y eliminó a Cruz Azul en la semifinal, para posteriormente vencer al Guadalajara en la final y coronarse por cuarta ocasión en su historia.

En 2020, Pumas supo volver y logró eliminar a Cruz Azul en las semifinales del Guardianes 2020, al regresar de una derrota de 4-0 en el Azteca en la ida e imponerse por marcador similar en la vuelta en Ciudad Universitaria. La remontada de 2020 permanece como una de las imágenes más importantes de una rivalidad que sigue creciendo y que este sábado escribirá un capítulo más.