Cuando se había jugado la primera mitad del Apertura 2016 el Centenario de América lucía gris, pero con la llegada de Ricardo La Volpe los resultados cambiaron y hoy se encuentran en la Gran Final. Tras eliminar a Necaxa el estratega se mostró contento y listo para viajar a Japón. 

"Tengo un equipo muy profesional, saben lo que tienen que hacer dentro del campo de juego. Los partidos no solamente son de cuestiones tácticas y estratégicas, cuando llegas a estas instancias tan difíciles hay que poner el corazón. Sabíamos que nos enfrentábamos a un equipo muy fuerte en lo físico, que no regala nada, lo que corrían ellos lo teníamos que correr nosotros".

A pesar de mantenerse invicto al mando del conjunto de Coapa y ser finalista, las críticas llueven sobre el técnico. Sin embargo, esto no le preocupa y aseguró que los garndes equipos se forman gracias a los jugadores, pues el técnico sólo pone la estrategia y el estilo de juego: "Desde que agarré al América querían que perdiera, lamentablemente no entendieron que si asumí un reto es porque me siento capacitado. En el año del Centenario el equipo tenía que estar peleando todo, gracias a Dios y a la directiva ahí estamos, veremos qué pasa en la final. Estoy contento y muy agradecido por los jugadores que tengo, no es fácil que todos estemos en la misma idea y me respetaron, hablamos de frente, estamos donde estamos por su trabajo".

Final Navideña y Mundial de Clubes

Debido a la participación de las 'Águilas' en el Mundialito, la serie para definir al campeón se cerrará el 25 de diciembre en San Nicolás de los Garza. El argentino espera que esto no afecte el rendimiento de sus dirigidos y tampoco el de el rival: "Quizá la Federación no esperaba esto, nos puede complicar tanto a nosotros como Tigres, hay que respetar al otro finalista, creo que en alguna Fecha FIFA se pudo haber adelantado una jornada para que hoy se estuviera jugando la final".

Por otra parte, felicitó a Ricardo Ferretti y a sus felinos por el trabajo que han realizado: "Tigres es un equipo que año tras año ha estado arriba, uno de los conjuntos más ordenados dentro del campo de juego, que abre bien la cancha; lo estudiaremos, vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeones".

"Esperemos que el viaje sea de motivación para que jugadores, directiva y cuerpo técnico tengan una revancha del año pasado y muestren el fútbol mexicano. Vamos contra un campeón al principio, nadie regala nada, pero esperemos jugar contra el Real Madrid", señaló sobre el torneo de Japón.

El 'Lavolpismo'

Éste término se ha hecho popular en redes sociales durante los últimos días, El 'Bigotón' afirmó que "si existe un 'Lavolpismo' es porque demostraste que dejaste algo en alguien y eso es más halagador que un título". 

Asimismo, hizo un análisis de su carrera como DT: "Lo hice como jugador y si tuviera que hacerlo como técnico, he logrado cosas que me parece bárbaro hablando de títulos, pero se trata de saber asumir responsabilidades muy grandes. Me faltaba el Mundial de Clubes y es uno de los puntos por los que asumí la responsabilidad de éste club, estar ahí era importante para mi carrera y mi currículo".

Por último, La Volpe calificó como "distractor" al caso legal en su contra que se reabrió en Jalisco.

"Agradezco el apoyo de mis compañeros de equipo y de la directiva del Club América. Muy especial agradezco a la afición las muestras de apoyo que me han dado en éstas últimas horas. Yo siempre he dicho que soy inocente de la acusación de 2014... Sorpresivamente se aceleró algo que estaba hace dos años en un escritorio, pero aquí estoy, dando la cara, pues no tengo preocupación alguna... Muchas gracias y muy buenas noches".