Previa Cibao FC - Chivas: Banderazo rumbo al Mundial de Clubes

Jueves 22 de febrero; 19:00 hrs (MEX), 21:00 hrs (DOM) // Octavos de final de ida en la CONCACAF Liga de Campeones 2018 // Estadio Cibao FC // Árbitro: Yadel Martínez (CUB) // Transmiten: Fox Sports y VAVEL.com // Una vez más Chivas tiene la oportunidad de hacer más grande su historia a nivel internacional, con el inicio de la Concachampions en el paradisíaco Santiago en República Dominicana.

Previa Cibao FC - Chivas: Banderazo rumbo al Mundial de Clubes
Previa Cibao Chivas | Foto: VAVEL México
kike_ortega_
Por Enrique Ortega Sánchez

Ha comenzado después de nueve meses y con nuevo formato la CONCACAF Liga de Campeones, torneo que desde hace más de una década lo domina la Liga MX. Para esta edición uno de los protagonistas en la historia del futbol mexicano vuelve, Chivas querrá volver a obtener este título que no lo hace desde 1962. Su rival será una escuadra debutante en el campeonato, el modesto Cibao que vive un sueño.

Cumplir el sueño internacional

Está es una auténtica historia de cuento de hadas para el Cibao FC, cuenta apenas con tres años de fundación y ya esta tan rápido en su primera competición internacional. Los naranjas accedieron a la Liga de Campeones tras llevarse el título de Campeones del Caribe, al derrotar en la final a San Juan Jablotech con anotación de Dabas. Los dominicanos fueron subcampeones de la Liga Dominicana y esto los tiene ahora en los octavos de final.

Foto: CONCACAF
Foto: CONCACAF

La obligación de trascender

Diez años después llegó la "12" para Chivas, fueron 20 torneos sin título de liga para el Guadalajara pero todo llegó a su fin el 28 de mayo pasado. Se coronaron en su casa tras vencer en la final al actual campeón de ese entonces: Tigres, por marcador global de (4-3). Vuelve el 'Rebaño Sagrado' a los torneos internacionales en su zona geográfica tras su última experiencia en el 2012-2013.

Foto: Luis Aguirre / VAVEL
Foto: Luis Aguirre / VAVEL

¿Cómo llegan?

Aún no ha dado inicio la temporada de la Liga Profesional de Futbol en República Dominicana, por lo que Cibao desde enero pasado han hecho una pretemporada. Trabajo que incluyó trabajo físico en el primer mes de preparación y a partir de finales de enero comenzaron partidos amistosos que culminar con un récord de más victorias que derrotas.

Foto: Cibao FC
Foto: Cibao FC

De nueva cuenta, no ha sido un buen inicio de torneo que los tiene en los últimos puestos de la tabla general a Guadalajara, a pesar de tener buen funcionamiento pero mala efectividad. En su último partido hizo rotaciones Matías Almeyda previniendo el juego de este jueves, empatando a un gol ante Pachuca, resultado que les dio su primer punto en casa durante 2018, pero siguen en los puestos finales de la general.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Jugadores a seguir

Edward Acevedo | Lateral de Cibao FC. El capitán y corazón de 'La Bestia Naranja' debe ser el hombre de experiencia en el conjunto dominicano para dar estabilidad atrás. Acevedo tendrá más trabajo defensivo que ofensivo para detener a los extremos rojiblancos, en cuanto tenga oportunidad de ir al frente deberá ser certero en sus trazos.

Foto: Cibao FC
Foto: Cibao FC

Rodolfo Pizarro | Mediocampista de Chivas. Motor de la ofensiva de Guadalajara y quién hace siempre la diferencia al frente es 'Rodo' Pizarro. En un partido donde habrá muy pocos espacios, el "20" con su toque de balón deberá poner el balón donde no se pueda para evitar que la línea defensiva de los dominicanos se cierre de más y no permita definir a Chivas.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL