Tras el parón de Fecha FIFA,la Liga Bancomer vuelve a la carga para vivir la jornada 12, donde el destino de muchos equipos podría comenzar a sellarse. Uno de ellos es Veracruz, quien en el último lugar de la porcentual sólo puede aspirar a la victoria para mantener la esperanza de salvarse. Pero no la tendrán nada fácil, toda vez que reciban a puerta cerrada a un Cruz Azul que por fin parece repuntar y reflejar el buen juego que protagonizan bajo el mando de Paco Jémez.

Los Tiburones Rojos quieren aferrarse a una salvación que muchos toman como más que improbable, empezando por el hecho de que su timonel, Carlos Reinoso, ha dimitido del cargo por problemas de salud. Al mando se ha quedado su segundo, Juan Antonio Luna, quien verá su segunda etapa como DT de Veracruz con una misión más que complicada, sobre todo tomando en cuenta lo accidentada que fue su primera vez con los escualos. Con un panorama de por sí ya adverso, el conjunto jarocho deberá también lidiar con un estadio vacío, con lo que no habrá presión extra sobre el rival.

Con cinco partidos consecutivos perdiendo, Veracruz no conoce la victoria desde la jornada 5 cuando derrotó a Jaguares, con lo que suma apenas 9 puntos en ya 10 jornadas disputadas, ubicándose como penúltimo de la tabla general. Lo que más debe preocupar es la penosa cosecha ofensiva, misma que esos cinco partidos ha sido incapaz de siquiera anotar un gol, colocándose por mucho como la peor ofensiva del certamen con sólo cinco goles, promediando 0.5 goles por partido; esto ha su vez destaca la pésima planeación de un equipo que prácticamente cambió todo su ataque, sólo conservando a Daniel Villalva, quien se ha perdido los últimos cotejos por lesión. Misión más que complicada en el Puerto.

En circunstancias contrarias llega Cruz Azul, por lo menos anímicas, ya que en la tabla sólo está un punto arriba de Veracruz. Tras un comienzo muy complicado, los de Paco Jémez parecen por fin recobrar el rumbo y hacer valer el juego vistoso que gustan demostrar. Con una victoria ante Jaguares y un apretado empate frente a Tigres, ambos en casa, los de la Máquina han recobrado confianza e incluso se han instalado en las semifinales de la Copa MX, en lo que podría significar el primer título "grande" para el español y un fuerte envión anímico para un equipo que espera por fin reabrir la vitrina de Liga tras largos 18 años.

Por tanto, es para Cruz Azul una obligación ganar en el Puerto y así seguir en la pelea por un pase a la Liguilla, encontrándose al momento a cuatro puntos de zona de calificación en un grupo de muy empaquetado de por lo menos seis equipos con el mismo anhelo. La principal fortaleza del equipo ha sido la defensa, pues se ubican entre las mejores del Clausura, algo que puede jugar muy a su favor ante un equipo con la pólvora seca como Tiburones.

Los últimos siete partidos entre estos equipos nos muestran una rivalidad pareja, con dos triunfos por bando sumados a tres empates. Sin embargo, cabe señalar que desde el regreso de Veracruz a primera, Cruz Azul ha sido incapaz de ganar en el puerto jarocho, malaria que esperan romper este viernes.

Hombres a seguir

Ángel Reyna regresó a Veracruz como el salvador del equipo, sin embargo, al igual que en su primera etapa, su aporte ha venido a menos al no lograr engranar una ofensiva capaz de siquiera anotar un gol. Sin embargo, su talento es innegable, por lo que en un chispazo puede llevar a Veracruz hacia buen puerto.

Foto: Récord
Foto: Récord

Martín Cauteruccio por fin sacó la pólvora y se despachó con un triplete que metió al Azul a la semifinal de Copa MX. Ante una defensa que por momentos luce descoordinada, deberá hacer valer su corpulencia y buen juego aéreo no sólo para definir jugadas de gol, sino también para mantener el balón en zona ofensiva.

Foto: MARCA
Foto: MARCA