Frio, timorato y sin asociación, así lució el Once Caldas de Manizales en el debut de la Copa Libertadores en el partido de ida frente al Corinthians en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, donde el local goleó al equipo colombiano 4-0.

A pesar de haber jugado gran parte del partido con un jugador menos, es un marcador abultado que aleja las ilusiones de clasificar a la fase de grupos y deja al equipo brasileño con una ventaja amplia en la serie y lo acerca a la fase de grupos.

Primer tiempo para el 'timao'                                       

Once Caldas y Corinthians empezaban el juego cada uno a su estilo, que le surgió efectos al equipo local que a los 27 segundos del primer tiempo, en los botines de Emerson, engancha a Marlon Piedrahita y saca un bombazo que sacude las redes colombianas y encaja el primer gol de la noche, un golazo rápido que mostraba cómo iba a ser el desarrollo del partido.

Corinthians apretaba la salida del Once Caldas que intentaba salir jugando por la mitad, pero la presión brasilera ahogaba a los de Flavio torres.

Pero tal situación no impidió que a los minutos 4 y 5 Sebastián Penco, delantero del equipo colombiano, se acercara al arco rival pero sin exigencias para el arquero Cassio.

El ‘timao’ seguía atacando abultadamente y es ahí, cuando en el minuto 7, en una pared que se teje en el área ‘manizalita’ y que finaliza Paolo guerrero para que el balón se vaya de largo y se salve de nuevo el ‘blanco banco’.

El Once Caldas intentaba salir del ahogo de los primeros minutos, en los pies de Henao, quien era el bastión en la salida en la mitad del campo.

John Valoy se metía en el juego e intentaba cortar e intimidar la elaboración del Corinthians con faltas reiteradas, pero no impedía que al minuto 12 Renato Augusto sacara un remate cruzado para exigir a José Fernando Cuadrado, quien se estira y saca una voladora para la foto, tirando el balón al córner.

Pasaba el primer tiempo en la misma tónica y se veía a ambos técnicos dando indicaciones, especialmente a Flavio Torres, quien desde la raya exigía que se marcara uno a uno.

Al minuto 15 de juego, llega la más clara para el Once Caldas. Sebastián Penco, quien se encontraba habilitado por Fagner, quien quedó enganchado por dar el paso adelante, y el argentino, más rápido mentalmente, exige a Cassio, quien vuela y con una atajada posicional dejaba el partido 1-0.

El partido trascurría con dominio del Corinthians, y la espera momentánea del Once Caldas.

Hasta ese momento se podía esperar un gol del conjunto colombiano que tejía tímidamente las oportunidades en los pies de Penco, quien al minuto 18 ya había tenido tres oportunidades, o más goles del equipo local que se tornaba mejor por su juego de asociación ofensivo y abundante (en hombres sumados el ataque y posicionalmente), situación que se daría con el pasar de los minutos.

Once Caldas aguantaba e intentaba poder conectar sus jugadas, hasta que en el minuto 20 se generó la polémica del gol anulado a los colombianos.

Ralf, en contra, marcaba pero según el asistente Iván Núñez el offside se da porque, aunque fuera gol en contra, entra a disputar el balón con los dos jugadores del Once Caldas quienes sacaban ventaja de su adelantamiento.

Así empezaba el visitante a pisar el área rival y demostraba que el Corinthians no la pasaba bien al ser atacado.

Al minuto 26 se genera la expulsión del peruano Paolo Guerrero, quien molesto por algunos golpes en el avanzar del partido, saca un manotazo que da en la cara de Camilo Pérez y según la excelente y estricta apreciación del árbitro, se lleva la roja directa y deja al ‘timao’ con 10 hombres.

Con la expulsión del peruano, el Once Caldas adelanta sus líneas y abría el juego, soltando sus laterales y mostrándolos al juego ofensivo y se notó una leve mejoría en su asociación y al minuto 28, Arango sacó un remate suave que no compromete a Cassio.

Se montaba el cuadro colombiano en el partido, pasaje que ponía el mejor momento de éste para los cafeteros, quienes encontraban en Penco un delantero que peleaba contra los centrales y se volvía insufrible para la defensa al pelear cada balón.

Renato Augusto era el eje del Corinthians y proponía juego de elaboración, quien hacía que su lateral derecho se proyectara abundantemente, pero se encontraba una defensa ‘alba’ bien parada.

Terminaba el primer tiempo con una jugada personal de Emerson, quien mandaba un tiro potente y curveado al travesaño, ahogando la posibilidad de irse al descanso con la ventaja del 1-0.

Segundo tiempo de goles

El Once Caldas salía con una actitud más ofensiva desde su planteamiento táctico, y no era para menos. El equipo local estaba con 10 hombres y Flavio Torres así lo entendió. Mando a la cancha a  Patricio Pérez y César Arias y con un claro 4-3-1-2, buscaban empatar el partido, donde el ingreso de Pérez le daba manejo del balón.

La etapa complementaria comenzaba con un Corinthians agresivo, pero a la altura del minuto 52, el Once se volvía a asomar al arco de Cassio. Otra vez Penco, está vez cabecea a espaldas de Fabio Santos y la manda fuera del arco.

Dos minutos más tarde, al 54’, llega un tiro de esquina cobrado al mejor estilo brasilero para que Felipe, quien debutaba en torneos internacionales, marcara el 2-0 y dejara al Once Caldasblanco blanco’ y sentenciara el transcurrir del juego.

Y así fue, el equipo colombiano no supo reaccionar ante el segundo gol, que llegó cuando mejor jugaba, no supo nunca aprovechar la ventaja de tener un hombre más en el campo, se apagó su gran intención de atacar y el segundo gol en contra caía cómo un baldado de agua fría que se convertía en aquel equipo pasivo del comienzo de la primera mitad.

El Once Caldas  también tendría una expulsión a los 69 minutos.  El lateral izquierdo Luis Carlos Murillo golpea a Fagner sin pelota y ve la roja tras la segunda amarilla.

Un minuto después de la expulsión de Murillo, llega una jugada colectiva del ‘timao’. Toque de primera en los tres cuartos de cancha del equipo colombiano y Elías marca un golazo para empezar a ponerle cifras concretas al marcador. Fagner sentenciaba el marcador al recibir un magistral pase de taco de Renato Augusto y definir de manera exquisita ante el golero caldense, en el minuto 78.

Terminaba el partido y en la reposición, Fabio Santos del Corinthians veía la roja por una falta sobre Johan Arango y junto con el peruano Guerrero tampoco podrá jugar la vuelta.

Mal comienzo de semestre para el Once Caldas, quien en el torneo colombiano venia de perder como local frente al Independiente Medellín 0-2 y que ahora se encuentra con este duro comienzo en la Copa Libertadores que prácticamente sentencia su eliminación.

Cabe recordar que el ganador de la llave, pasa a ser parte grupo 2, en el que están el también brasileño Sao Paulo, el argentino San Lorenzo, actual campeón de la Libertadores, y el Danubio de Uruguay.