James Aguirre mantiene al Once Caldas en la senda de la victoria

Con la anotación en solitario de Billy Arce el equipo de Manizales logra 5 triunfos al hilo por liga.  

James Aguirre mantiene al Once Caldas en la senda de la victoria
Foto: X @oncecaldas
tiago
Por Santiago Sánchez

En el juego válido por la fecha 13 de la Liga BetPlay, el blanco blanco recibió en el Palogrande de Manizales a Alianza F.C. El Encuentro quedó 1-0 a favor del local. 

Antes de iniciar el encuentro se le hizo un reconocimiento al delantero tolimense Dayro Mauricio Moreno Galindo por convertirse en el máximo anotador del futbol profesional colombiano (225 anotaciones). Homenaje que estuvo rodeado por la afición, ya que para esta ocasión se contó con lleno total en el coloso de la 62, además de contar con figuras históricas del Once Caldas, tales como Juan Carlos Henao, Sergio Galván Rey, Arnulfo Valentierra, Alexis Enríquez, Elkin Soto y el profesor Luis Fernando Montoya.  

Foto: Once Caldas
Foto: Once Caldas
  • Primer tiempo

El Once Caldas, salió al campo de juego con un 4-2-3-1 conformado de la siguiente manera: James Aguirre en la portería; por banda derecha Juan David Cuesta, como pareja de centrales Sergio Palacios, Jaider Riquett y por banda izquierda Juan Pablo Patiño; en la zona del medio con Mateo García y Esteban Beltrán; más adelantados estaría por la zona derecha John Araujo, la zona izquierda estaría ocupada por Gustavo Torres; de 10 jugaría Billy Arce y en el ataque Dayro Moreno. 

Por su parte los de Valledupar se plantaron en la cancha con un 4-4-1-1: Luigi Granzziani en la portería; Efraín Navarro por banda derecha, en la pareja de centrales Jesús Figueroa, Alfonso Simarra y por banda izquierda con Leonardo Saldaña; en la zona medular André Morales, Ever Meza, Pedro Franco, Marlon Torres; de 10 estaría Sherman Cárdenas y en la zona de ataque Ruyery Blanco. 

Desde el inicio del compromiso las posturas de ambos equipos fueron claras. Por parte del Once Caldas, quería hacer respetar su casa y quiso imponer sus condiciones desde los primeros minutos, con aproximación como la de Juan David Cuesta, que buscó conectar con Dayro Moreno mediante un centro que sería desviado finalmente por la defensa de Alianza. 

El conjunto de Valledupar no se quedó atrás y trató de proponer su idea de juego. Al minuto 4, Saldaña controló un pase de Sherman Cárdenas en el área rival, pero su disparo se fue demasiado desviado del arco del conjunto de Manizales. 

El Once Caldas mediante transiciones rápidas intentó hacer daño, como quedó demostrado en el minuto 9, cuando Billy Arce filtró el balón para Jhon Deivis Araujo, que recorrió la banda izquierda y en un enganche dejó fuera de acción al defensa de Alianza, pero su remate fue atajado por el portero Grazziani. 

En el minuto 19 ocurrió la acción que resultaría en la amonestación al defensa Jaider Riquet, finalmente convertida en expulsión tras la intervención del VAR, dejando al Once Caldas con diez hombres en el campo. 

Con la ventaja del hombre de más, Alianza fue más agresivo y en el minuto 40, se sancionó penal a favor de los de Valledupar. Acá comenzaría el espectáculo del guardameta James Aguirre que atajó en dirección del palo derecho el cobro desde los 12 pasos al ex jugador del Once Caldas, Sherman Cárdenas. 

El minuto 49 trajo el gol esperado para el Once CaldasYonatan Murillo lanzó un pase para Billy Arce, que protegió con el cuerpo el esférico del lateral derecho Efraín Navarro, para luego hacer un "8" al defensor Jesús Figueroa y vencer al portero Grazziani con un disparo cruzado, llevando el marcador a 1-0. 

  • Segundo tiempo

El segundo tiempo estaría marcado por el protagonismo del conjunto visitante que supo aprovechar al hombre de más. Pero se encontrarían con la figura del partido James Aguirre que en el minuto 67, atajaría su segundo penal, en esta ocasión a Michael Rangel. 

Alianza seguiría intentando conseguir el tanto del empate, pero no contaría con la suerte para concretar el gol, pese a varias oportunidades que tuvo. 

Al minuto 75 un cabezazo de Jair Castillo rozó el poste izquierdo del arco, mientras que, en el 77, Sebastián Acosta intentó sorprender a Aguirre, pero su disparo fue desviado al córner. 

Sin embargo, se emparejaría el número de jugadores en el campo ya que en el minuto 78, Sebastián Acosta vería la segunda amarilla y seria expulsado por una falta sobre Aguirre. 

El suspenso continuó hasta el minuto 88, cuando Emerson Batalla estuvo cerca de igualar el marcador con un cabezazo que pasó cerca del poste del Once Caldas. 

Once Caldas es cuarto con 24 puntos, mismos puntos que el tercero. Su siguiente compromiso será contra Deportivo Pasto de visitante el próximo sábado 30 de marzo a las 4:10 p.m.