Ciclismo VAVEL

Españoles en el Tour: desastre nacional

Un Tour que pintaba espléndido, se truncaba todo con el abandono de Alberto Contador en la undécima etapa. Ninguna victoria parcial por segundo año consecutivo y dos hombres en el Top Ten, es el pobre bagaje de los españoles en este Tour.

Españoles en el Tour: desastre nacional
El Movistar Team en la meta de París | Imagen: Movistar Team.
alberto-brevers-gonzalez
Por Alberto Brevers Gonzalez

Lo que parecía un Tour de Francia donde los ciclistas nacionales iban a ser protagonistas, las caídas truncaron el sueño de ver en el podio a Alberto Contador. Los corredores españoles buscaron la victoria de etapa de todas las maneras, pero por segundo año consecutivo, se van a casa de vacío, algo que no pasaba desde hace 32 años.

Defendiendo el título

Con tres corredores españoles, el Team Sky ponía la defensa del título de Chris Froome pero pronto se verían cambiados los roles en el equipo. Con la doble caída de Froome y su abandono, Mikel Nieve y David López intentarán buscar una victoria de etapa. Por su parte, Xabier Zandio, tenía que abandonar en la sexta etapa a causa de las caídas de esos días, una de ellas la que supuso el abandono de Froome.

Biel Kadri y Mikel Nieve en el Col du Tourmalet | Imagen: ASO.

Sin Froome y con Porte como segundo clasificado, Nieve era el gregario de lujo del australiano pero la primera etapa de los Alpes, Porte no pudo aguantar el ritmo de las favoritos y cedía y Nieve con él.

Sin preocupaciones para la general, Nieve y David López buscaban fugas y a punto estaba de salir bien en la etapa de Hautacam pero el líder de la carrera, Vincenzo Nibali (Astana Pro Team), lo impidió en búsqueda de su cuarta etapa.

Sin la recompensa del podio

En lo que puede ser su último intento, Alejandro Valverde (Movistar Team) buscaba intentar colarse en el podio final. Sin Froome y Contador y Nibali en plan káiser, parecía que Valverde lucharía por las otras dos plazas del podio.

Pero según iban pasando los días, Valverde iba costando más seguir a los favoritos en el momento que la carretera se ponía cuesta arriba y perdería el podio en el final de Hautacam. En la crono, el corredor murciano pronto se sabría que no estaría peleando por ese podio tan ansiado y quedaría cuarto en la general, su mejor resultado en el Tour.

Alejandro Valverde descendiendo el Col du Tourmalet | Imagen: Movistar Team.

El resto de españoles en el equipo estuvieron bien en el papel de gregarios, destacando por encima a Ion Izaguirre y Jesús Herrada, que buscaron intercalarse en las fugas para poder ayudar en caso de ataque de Valverde. También destacar el papel de Beñat Intxausti en la que era el último hombre de Valverde en la montaña, turnándose con el francés John Gadret.

Imanol Erviti, Rubén Plaza y José Joaquín Rojas era los escuderos de Valverde en el llano para tratar de ayudar rápidamente al murciano. Rojas además, se metía en los sprints para realizar algún Top Ten.

El maillot de la montaña como objetivo

Después de abandonar el Giro de este año, Joaquim Rodríguez buscaba ir al Tour pero lejos de los focos de ser uno de los favoritos después de ser tercero la temporada pasada. 

Joaquim Rodríguez, camino de Nimês | Foto:Tim De Waele / Team Katusha.

La primera semana, "Purito" se dejaba tiempo para desvirtuar en la clasificación general rápidamente. Pero a partir de la novena etapa, se metió de nuevo en carrera pero buscando el maillot de la montaña. En la etapa con final en La Planche des Belles Filles parecía que iba estrenar el palmarés español pero el más fuerte de la carrera, Vincenzo Nibali, iba en búsqueda de su segunda etapa y dar el primer golpe en la montaña en la búsqueda de su entorchado en el Tour.

El ciclista catalán seguía intentando la victoria y sumando puntos para la montaña, pero un checo, Rafal Majka (Tinkoff - Saxo), se cruzó en su camino y se hizo al final con el maillot de topos rojos.

La desgracia del Firstplan

El hombre que en teoría era el más fuerte antes del Tour, partía como el máximo favorito junto a Froome. Junto a Contador, estaba su fiel escudero, Jesús Hernández pero desgraciadamente, se quedaría sin él rápidamente tras una caída en la sexta etapa donde daría el susto quedándose inconsciente por unos momentos.

Alberto Contador siendo atendido por Bjarne Riis | Imagen: Tinkoff-Saxo.

Las desgracias del Tinkoff - Saxo no acabarían ahí ya que Contador se caía en el descenso del Firstplan y tendría que abandonar ya que tuvo una fractura en la mesa tibial de la rodilla derecha.

Un buen escalador para Rui Costa

En el Lampre - Merida buscaban el paso hacia adelante de Rui Costa en cuestión con la general y contaban con un buen escalador español, Rafa Valls. El alicantino venía al Tour a meterse en las fugas e intentar ayudar al Campeón del Mundo pero el portugués abandonaría pronto.

El alicantino entraría en la fuga camino de Mulhouse donde Tony Martin (OmegaPharma - Quick Step Cycling Team) terminaría venciendo. Valls terminaría abandonando tras sufrir una tendinitis en la rodilla e impidiéndole seguir en el Tour.

Otro top ten para Zubeldia

No fue el Tour soñado para el Trek Factory Racing ya que ni Cancellara logró vencer en ninguna etapa y Andy Schleck tuvo que abandonar el Tour rápidamente pero los muebles lo salvó uno de los corredores más veteranos del pelotón.

Markel Irizar en la crono del Tour | Imagen: Trek Factory Racing.

Y es que Haimar Zubeldia lograba meterse en la octava plaza en la general tras superar a los dos Belkin en la última crono. Además Markel Irizar buscó meterse en alguna fuga y fue el mejor español en la crono de Périgueux.

Otro jefe de filas fuera

Tampoco fue el Tour de Dani Navarro, ya que tendría que abandonar en la decimotercera etapa a causa de un golpe de calor y que se llevaba al gijonés para casa. Además Egoitz García también tendría que abandonar en la sexta etapa que fue marcada por las numerosas caídas.

Dani Navarro antes de abandonar | Imagen: Cofidis.

Por su parte, Luis Ángel Maté fue el único que finalizó el Tour e incluso llevándose un premio de la combatividad en la etapa de Reims.

El español más combativo

En el Team NetApp - Endura nos encontramos con el corredor más combativo a nivel nacional. David De la Cruz logró meterse en tres fugas pero en la última sufría una caída en la que tendría que abandonar tras una fractura en la clavícula izquierda.

David de la Cruz liderando la fuga | Imagen: Brakethrough / Team NetApp.

Clasificación General de los españoles

Posición Corredor Equipo Tiempo
Alejandro Valverde Movistar Team +9:40
8º  Haimar Zubeldia Trek Factory Racing +17:57
18º Mikel Nieve Team SKY +46:31
31º Luis Ángel Maté Cofidis +1:36:52
41º Ion Izaguirre Movistar Team +2:00:50
54º Joaquím Rodríguez Team Katusha +2:45:17
61º Jesús Herrada Movistar Team +2:53:18
63º Markel Irizar Trek Factory Racing +2:53:44
81º Imanol Erviti Movistar Team +3:22:48
91º Rubén Plaza Movistar Team +3:38:27
105º David López Team SKY +3:45:13
114º Beñat Intxausti Movistar Team +3:55:53