“Quiero equipo, si trabajamos en equipo saldremos adelante, si no, no habrá nada”. En estos términos se ha dirigido Miguel Madariaga en la charla inicial que ha ofrecido el presidente de la Fundación Ciclista Euskadi a los 19 integrantes del nuevo proyecto amateur-sub 23 que hoy han iniciado la pretemporada. Dado que para el de Lemoiz “el trabajo en equipo en el ciclismo de base brilla por su ausencia”, la importancia de inculcar este valor a sus pupilos es muy importante para él.

Además de inculcar compañerismo, lo que ha quedado claro durante el primer día de pretemporada es que con esta nueva andadura también se pretende “ilusionar a toda la afición vasca”. Aun así Madariaga recuerda que “el equipo no nace para ganar carreras, nace para formar corredores”, si bien añade que se trata de proyecto del que se tiene que esperar “todo”.

Para sacar adelante el nuevo modelo de formación, el presidente de la institución ha pedido “cuatro años de compresión a todos los socios de la fundación y a los patrocinadores”, y añade que él lo que no ha buscado es dinero público. “No he solicitado para nada ayuda de las instituciones”, ha sentenciado.

El equipo de Odriozola, una buena noticia

Miguel Madariaga también ha hablado sobre el nuevo proyecto de Jon Odriozola, que ha logrado sacar adelante el conjunto Grupo Murias, de categoría continental. Para el veterano director se trata de una “muy buena noticia” aunque prefiere “tener los pies en el suelo”, ya que al estar el proyecto recién presentado, “todavía hay que esperar cómo se desarrolla”.

“Si nos llaman, la Fundación ahí estará” El vizcaíno conoce bien a Jon Odriozola, le tuvo a sus órdenes en el Orbea y en Euskaltel, y aunque admite que “aún no ha llamado nadie”, no cierra las puertas a una posible colaboración entre la Fundación Euskadi y el nuevo conjunto vasco. “Si nos llaman, Miguel Madariaga y la Fundación estarán ahí”, ha concluido.