Cabeza de ochenta. El Guijuelo hizo del trámite ante el gallego Somozas una 'ceremonia de investidura', aprovechándose de las derrotas de Guadalajara y Celta 'B', este último su máximo opositor de cara al liderato del Grupo I, en el que ambos militan esta temporada. Así, los guijuelenses son los únicos de la categoría en sumar la docena de puntos disputados hasta la fecha, rememorando -y si cabe rebasando- lo disfrutado el año pasado desde las tribunas verdiblancas. Suman doce y son reyes de bronce.

Llegaba el Guijuelo al encuentro con la memoria puesta en el partido que los eliminó de la Copa, también disputado en el Municipal chacinero. Sin embargo, esta no fue la única reminiscencia funesta para el cuadro verde, que recordaba previo partido al recién fallecido padre del lesionado Carlos Rubén, que pasa por una etapa complicada al tiempo que se recupera de sus dolencias para volver a las convocatorias de su equipo.

No hizo tampoco, por otra parte, su mejor partido el conjunto charro ante el Somozas, que se vio a su vez cómodo cediendo la posesión del esférico a su rival durante el completo de los noventa minutos. Y de este modo, los locales se acostumbraron poco a poco a circular su juego muy cerca del terreno de su rival, que sobrevivía a base de contragolpes forzados y acometidas carentes de peligro. Sin embargo, el Guijuelo generaba más incertidumbre en el banquillo de su adversario que serias amenazas. En definitva, la sensación era de un Guijuelo opresor en campo rival, pero que asimismo no se atrevía a lanzar un ataque de cara a gol. Y en sus pocas llegadas fueron los que llevaron peligro real, de las botas sobre todo de Chuchi y Enrique Carreño. El centrocampista probó desde la frontal y consiguió incluso estrellar un balón en el palo, pero quien más metió el miedo en el cuerpo de los gallegos fue Carreño, que pese a sus tentativas no contó con acierto. El último ensayo antes del descanso lo envió Yeray de cabeza, pero su balón se fue desviado por encima del larguero.

En la segunda parte se obraron los goles

El receso de  vestuarios contuvo a un Guijuelo que venía creciéndose con los minutos. No obstante, aunque cohibido, sí comenzaron a verse los vestigios del mejor equipo, de un conjunto combinativo y que comenzaba a hacer sus oportunidades efectivas. Tampoco habían dicho los visitores su última palabra en el partido, que gozaron de buenas oportunidades para deshacer el empate. Rubén no acertó a empujar un balón que se paseó por el área de Garabato y acto seguido Luis Ángel hizo esforzarse al meta valenciano por salvar el tanto somocense.

Así las cosas, el cero a cero perduraba en el marcador al tiempo que los minutos perseguían a sendos equipos a poco del pitido final. Y cuando restaba un cuarto de hora de encuentro, el gol llegó a Guijuelo. Mejor tarde que nunca dicen, sobre todo para las aspiraciones de los charros, que abrieron el tanteador de las botas del central Jonathan Martín, que hizo las funciones de 'rematador' en un córner. El central se convirtió así en el máximo goleador del equipo este curso. 

Las permutas confeccionadas por Fernando Estévez también dieron sus frutos en un equipo que no encontraba la vía para sentenciar la prueba. Fue el debutante en la competición nacional, Marc Nierga, tras el carrusel de sustituciones, el encomendado a dicha tarea. Encarriló el de Girona el partido para los salmantinos, recibiendo el balón en un fatal despeje de la zaga visitante, y transformando el segundo de sus botas para cerrar el envite.

El pitido final del sevillano Mariscal Sánchez adjudicó tres nuevos puntos a un Guijuelo que, como decimos, es el único en sumar doce esta temporada. La afición verdiblanca acertó al apostar por su 'caballo ganador' de esta campaña, que es un Guijuelo que ya toma ventaja sobre todos los equipos de la categoría, y que tiene su próximo escollo en todo un Carlos Tartiere y ante un auténtico Real Oviedo llamado a ser el máximo candidato -sobre el papel- al ascenso. Por su parte, el Somozas recibirá al filial del Real Valladolid dirigido en su caso por un viejo conocido de la parroquia charra, Rubén de la Barrera, el 'cicerone' de un equipo que sigue prolongando su mandamiento en el nuevo curso.

Puntuaciones VAVEL del Guijuelo - Somozas

LOCAL (2) VISITANTE (0)

CD Guijuelo

UD SOMOZAS

Garabato 6 Reguero 4
A. Moreno 5 Pablo 5
Razvan 6 Javi Rosa 5
Gonzalo 6 Dopico 4
Jonathan Martín 8 Andrés 4
Javi Moreno 6 Sergio 6
Raúl Ruiz 7 Rubén 5
Ramiro Barbero 5 Baleato 4
Carreño 7 Jordi Martí 5
Chuchi 7 Luis Ángel 6
Yeray 6 Antas 4

Suplentes CD Guijuelo

Suplentes UD Somozas

Marc Nierga 59' 7 Stefan 69' 5
Garban 81' - Joseba 76' 4
- - Edy 79' 4