17 años del último empate a tres en La Rosaleda

La última vez que se vivió un empate a tres goles en La Rosaleda fue contra el Real Madrid en la fantástica temporada 2000-2001 donde el Málaga luchó por Europa y donde la "Doble D" Darío Silva y Dely Valdés fueron grandes protagonistas.

17 años del último empate a tres en La Rosaleda
Plantilla Málaga CF.. Temporada 2000-2001 |Foto: MálagaCF
javier-j_-ballesteros
Por Javier J. Ballesteros

El empate a tres goles cosechado el sábado en La Rosaleda ante el Athletic de Bilbao podría ser un punto de inflexión en este nefasto comienzo de liga del Málaga CF. No solo por conseguir el primer punto de la temporada y el empujón anímico para los jugadores que necesitaban, sino por cómo se produjo. Fue una unión de factores que este año faltaban en el equipo de Martiricos como recuperar el gol, conseguir empatar un 1-3 con un jugador menos, la gran conexión con la grada y el empujón que dio al equipo que parecía volver a jugar con once jugadores… Todo ello hace ver que este equipo es capaz de conseguir más que lo que se ha conseguido hasta ahora y que hay equipo para coger el buen camino para conseguir los objetivos de la temporada.

Y es que se vivió una de esas tardes de gran fútbol en La Rosaleda de las que esta temporada no nos tiene acostumbrado el equipo blanquiazul. Tardes a las que nos acostumbró la temporada pasada un partido tras otro con las múltiples remontadas cosechadas. O resultados como el que finalmente se consiguió que no se veía en la Rosaleda desde hace 17 años.

Desde un 16 de septiembre del 2000 no se veía en La Rosaleda un 3-3 en el luminoso y fue precisamente contra el Real Madrid CF. su bestia negra. Aunque precisamente aquel día fue al contrario que lo visto ante el Athletic el sábado. El Málaga era el que iba ganando 3-1 el partido al equipo de Chamartín y que finalmente en los últimos minutos acabarían empatando 3-3.

El Málaga estaba dirigido por el gran Joaquín Peiró. Una temporada en la que dolía no ver a Catanha con la elástica blanquiazul,  la del segundo año en la élite del fútbol, el debut de un tal Dely Valdes, que a posteriori daría grandes tardes y goles a la parroquia blanquiazul y que formaría con el gran Darío Silva la Bautizada como “Doble D”. Con una gran plantilla compuesta por jugadores legendarios como Contreras, Rojas, Larrainzar, Bravo, Valcarce, Movilla, Agostinho, De Los Santos, Rufete, Sandro, Ruano, Basti  o los mencionados Dely Valdes y Darío Silva, entre otros.

Dely Valdés y Darío Silva celebrando un Gol | Foto:www.vistanet.it
Dely Valdés y Darío Silva celebrando un Gol | Foto:www.vistanet.it

Dely Valdés y Darío Silva formaron la "Doble D" 

En frente un potente Real Madrid que llegaba como vigente Campeón de Europa en la temporada anterior y que dirigido por Vicente del Bosque, contaba con jugadores de la talla de Casillas, Roberto Carlos, Celades, Michel Salgado, Iván Campo, Iván Helguera, Savio, Figo, Guti, Makelélé, Munitis, Karanka, McManaman o Raúl.

Se planteaba un partido difícil ante el Real Madrid, con un campo a rebosar con 40.000 personas y que supo leer muy bien Joaquín Peiró sacando los defectos al equipo merengue desde el primer minuto. Comenzó el partido de cara para el Real Madrid con gol de cabeza de Raúl a centro de Figo en el minuto 26. Pero el Málaga no se vino abajo y fue a por el partido. Sería  Dely Valdés en el minuto 34 el que llevó el 1-1 al marcador al desviar un disparo de Movilla que sorprendió a Casillas. Ya en la segunda parte Agostinho daría la vuelta al marcador en el minuto 48 tras un gran disparo de fuera del área. Minutos más tarde en el 53 Movilla recibió la justa recompensa del gran partido realizado cuando puso el 3-1 en el luminoso tras rematar tres veces y conseguir finalmente el gol. Era un gran partido el del equipo malacitano y cuando parecía que todo estaba de cara, Del Bosque supo cambiar el partido y gracias a las sustituciones y sobre todo a la entrada de Guti, el Madrid mejoró. Anotó el 3-2 en el minuto 56 con gol de Celades a pase de Munitis y el empate final 3-3 en el minuto 80 cuando Guti cabeceo una falta botada por Figo en el segundo palo. Incluso se podría decir que el Málaga fue afortunado porque en el penúltimo minuto Raúl falló un penalti que le habría dado los tres puntos al equipo blanco.

Un partido vibrante el vivido en la Rosaleda aquella temporada ante el Real Madrid como el vivido el pasado sábado ante el Athletic. Pudo caer de cualquiera de los dos lados en ambos partidos y que finalmente quedaron en 3-3 con 17 años de diferencia.

Aquella temporada 2000-2001, con una gran plantilla y con aspiraciones de clasificarse a Europa, acabó para el Málaga en octava posición de Liga con 56 puntos y a 2 puntos de la Copa de la UEFA. Un Málaga recordado por todos que dio grandes tardes de fútbol y que esperan los aficionados malaguistas que regrese en esta temporada. Que el comienzo de la recuperación sea el gran partido realizado el sábado por la reacción y la casta ofrecida para que por fin comience a salir el Málaga que todos desean ver.