IndyCar: Herta ganó una carrera loca en Indianapolis

Colton Herta logró su primera victoria de la temporada en el circuito de Indianapolis, en una competencia que tuvo muchos incidentes, mucha lluvia y que terminó por tiempo bajo bandera amarilla. También es el primer triunfo de Andretti Autosport en 2022.

IndyCar: Herta ganó una carrera loca en Indianapolis
Foto: IndyCar Series Website
matias-balducci
Por Matias Balducci

La NTT IndyCar Series llevó a cabo su quinta fecha de la temporada 2022 en el circuito de Indianapolis Motor Speedway. Will Power se quedó con la pole luego de marcar un tiempo de 1:09.766 en la clasificación del día viernes.

Patricio O'Ward, quien venía de ganar la fecha pasada en Barber, realizó una largada increíble pasando de quinto a primero en tan solo media vuelta de la competencia. Por su parte, Colton Herta y Takuma Sato entraron a pits en la vuelta 2 para cambiar los neumáticos de lluvia por los de piso seco. Una vuelta más tarde la mayoría entro a pits a hacer lo mismo y cuando Herta se encontraba por detrás de O'Ward casi pierde el control de su auto, pero el piloto de Andretti Autosport hizo una gran salvada y momentos después superó al piloto mexicano por la primera posición.

El actual campeón Alex Palou se salió de pista en la vuelta 7 y al volver se le apagó el monoplaza, generando así la primera bandera amarilla. Se daría el reinicio y Herta lograría sacarle más de tres segundos al piloto de Arrow McLaren, sin embargo toda esa diferencia iba a desaparecer en la vuelta 17 cuando salió la amarilla debido a que Josef Newgarden se quedo detenido en la pista. En la vuelta 21 se reiniciaría la competencia pero en esa misma vuelta saldría otra amarilla debido a que Rinus VeeKay se salió de pista al volver fue golpeado por Devlin DeFrancesco.

Se dio el reinicio en la vuelta 25 con Herta al frente y se mantuvo en esa posición hasta el giro N°32 cuando tanto el como Sato fueron a pits, iniciando así el segundo ciclo de detenciones bajo verde. Justo al final de ese ciclo salió la amarilla por el trompo de Dalton Kellett, Tatiana Calderon entró a pits cuando estaba liderando y en el reinicio O'Ward hizo un trompo luego de intentar superar a Herta, Felix Rosenqvist también estuvo involucrado y se presentó otra bandera de precaución.

Marcus Ericsson, quien no se detuvo durante las banderas amarillas, perdió la punta una vuelta después del reinicio ante Herta quien nuevamente se escapó del resto. Scott McLaughlin pasó al segundo lugar mientras que varios pilotos, entre ellos Alexander Rossi, entraron a pits ya que no les funciono la estrategia de ir con neumáticos de lluvia. Jimmie Johnson hizo un trompo y generó una nueva amarilla, la cual fue aprovechada por todos para ir a pits sin embargo una vuelta después la mayoría volvió a entrar para poner los neumáticos de piso humedo.

McLaughlin, O'Ward, Callum Ilott y Romain Grosjean se quedaron en pista con neumáticos de piso seco pero la vuelta 63 el piloto de Juncos Hollinger Racing fue a pits mientras que los oficiales decretaron que la carrera terminaría por tiempo. McLaughlin hizo un trompo durante la amarilla y fue reubicado en el 6° lugar, y en el reinicio el piloto del equipo Penske hizo otro trompo generando una nueva amarilla. Durante esa amarilla continuaría el caos ya que O'Ward hizo un trompo, cayendo al cuarto lugar y dejando nuevamente como líder a Herta.

El reinicio se dio a falta de 6 minutos para el final y Herta empezó a alejarse de Simon Pagenaud, incluso después de salirse de pista, mientras que los pilotos que estaban con neumáticos de piso seco entraron a pits. Finalmente la carrera iba a terminar bajo bandera amarilla debido a un golpe de Juan Pablo Montoya, dejando a Colton Herta como ganador y logrando así su primera victoria de la temporada mientras que Pagenaud y Power completaron el podio.

https://twitter.com/IndyCar/status/1525594248061632514?cxt=HHwWhIC-sdf4_6sqAAAA

"Esta es la carrera más difícil que creo que he hecho", dijo Herta después de la carrera. "Mojado a seco, seco de nuevo a mojado. Muchas gracias a los Hoosiers por quedarse. Sé que están acostumbrados a este clima, así que muchas gracias. Los quiero muchachos.

https://twitter.com/FollowAndretti/status/1525600058250510336?cxt=HHwWgICy1fDKgqwqAAAA

Con estos resultados Will Power es el nuevo líder del campeonato con 170 puntos, seguido por Alex Palou con 156 y Scott McLaughlin es tercero con 152. La próxima fecha de la categoría será nada más y nada menos que la edición N°106 de las 500 millas de Indianapolis el 29 de mayo, carrera que tendrá su sesión de clasificación una semana antes.