La NTT IndyCar Series llevó a cabo la 106° edición de las 500 millas de Indianapolis, sexta fecha del campeonato 2022, en el óvalo de Indianapolis Motor Speedway. Scott Dixon logró su quinta pole para esta competencia luego de marcar una velocidad promedio en 4 vueltas consecutivas de 234.046 MPH (376.6 KMH) y un tiempo de 2:33.816, siendo la segunda pole más rápida de la historia.

En la largada Alex Palou pasó al frente y lideró hasta que en la vuelta 8 Dixon recuperó el liderato, y durante las siguiente vueltas los pilotos de Chip Ganassi Racing irían intercambiando el liderado. En el final de la vuelta 29 comenzaron las detenciones en pits con JR Hildebrand y Dixon siendo los primeros, y justo en el final de ese ciclo de paradas se presentó la primera bandera amarilla cuando Rinus VeeKay hizo un trompo al salir de la curva 2 y golpeó contra el muro externo.

Palou recuperó la punta y en el reinicio mantuvo esa posición con Dixon segundo mientras que Patricio O'Ward superó a Marcus Ericcson por la tercera posición, impidiendo de esta forma el 1-2-3 del equipo de Chip Ganassi. Callum Ilott se fue contra el muro en la vuelta 69 y generó la bandera de precaución, lo que significó el abandono del piloto de Juncos Hollinger Racing, y momentos después Palou se detuvo porque no tenía combustible pero fue penalizado ya que los pits estaban cerrados.

O'Ward intentó superar a Dixon en el reinicio pero se mantuvo segundo hasta que fue superado por Conor Daly y en la vuelta 80 el piloto de Ed Carpenter Racing superó al 6 veces campeón de la categoría para colocarse en la primera posición. Daly fue el primero que se detuvo en pits al final de la vuelta 105 y momento después salió la amarilla debido a que Romain Grosjean se golpeó en la salida de la curva 2. 

Todos entraron a pits menos Daly quien volvió a recuperar la punta de la competencia, posición que perdió en el reinicio ya que fue superado por O'Ward y también por Dixon quien una vuelta después se pondría en el primer lugar nuevamente. En la vuelta 133 Dixon se convirtió en el piloto con más vueltas lideradas en la historia de las 500 millas de Indianapolis, superando las 644 de Al Unser, y siguió liderando hasta la vuelta 141 cuando se detuvo en pits.

A falta de 48 vueltas para el final Scott McLaughlin se fue contra el muro en la curva 4 y generó otra bandera de precaución, la cual duraría 7 vueltas y después del reinicio tanto Dixon como O'Ward irían intercambiando el primer lugar. A falta de 25 vueltas Dixon cumplió con su última detención en pits pero fue penalizado por exceder el limite de velocidad, y poco después Ericsson superó a O'Ward para colocarse de forma virtual en la primera posición.

Una vez finalizado el ciclo de paradas en pits, el piloto sueco pasó al frente con una diferencia de más de 3 segundos sobre el de Arrow McLaren y parecía que se llevaría la victoria sin problemas hasta que a falta de 6 vueltas para el final Jimmie Johnson se fue contra el muro y generó la bandera de precaución. Momento después la amarilla pasó a roja debido a que había que limpiar la suciedad en la pista, algo que llevó un par de minutos y finalmente la carrera se reiniciaría con tan solo dos vueltas para el final.

Se dio el reinicio y finalmente Marcus Ericcson se defendió del ataque de O'Ward para lograr su primera victoria en las 500 millas, siendo el segundo piloto oriundo de Suecia en ganarla después de que Kenny Brack lo lograra en 1999. También es el quinto triunfo de Chip Ganassi Racing en esta competencia y el primero desde 2012 cuando ganaron con Dario Franchitti.

 

 

Luego del festejo, Ericsson dijo lo siguiente: "No podía creerlo. Sentí que nunca puedes dar nada por sentado y, obviamente, todavía quedaban vueltas, y estaba rezando mucho para que no fuera otra amarilla. Pero sabía que probablemente iba a ser uno. Fue difícil volver a enfocar. Pero sabía que el coche era increíble. El equipo N°8 y Chip Ganassi Racing y Honda han hecho un trabajo increíble. Entonces supe que el auto era lo suficientemente rápido. Pero aun así fue difícil. Tuve que hacer todo lo posible allí para mantenerlos atrás, pero no puedo creerlo. Estoy tan feliz. Mi familia, mamá y papá y mi hermano, mi novia, mi manager; todos están aquí hoy, y gané. No puedo creerlo".

https://twitter.com/IndyCar/status/1531012128823463938

Con estos resultados Marcus Ericsson se convierte en el nuevo líder del campeonato con 226, seguido por Patricio O'Ward con 213 y Alex Palou es tercero con 212. La próxima fecha será el domingo 5 de junio en el circuito callejero de Belle Isle Raceway Park ubicado en Detroit, Michigan.