¿De que trata el Draft de la Liga Argentina?

En la temporada 2018/19 de la categoría de ascenso más importante hay una novedad muy importante en cuanto a las fichas extranjeras. Entra a la nota y entérate de qué se trata.

¿De que trata el Draft de la Liga Argentina?
Es tiempo de renovación en la segunda categoría más importante. Foto: Prensa AdC
juani-alburquerque
Por Juani Alburquerque

En estos últimos días, el Departamento de Competencias de la Asociación de Clubes dio a conocer una novedad muy importante para los equipos que formen parte de la temporada 2018/19 de la Liga Argentina: el Draft. Pero, ¿De qué se trata esta nueva normativa?

Como bien dice el comunicado, todos los clubes tendrán la chance de entablar una negociación con los 62 extranjeros disponibles para la nueva temporada de la categoría más importante del básquet nacional.

Por ejemplo, uno de los clubes puede inscribirse en el Draft de forma optativa durante la elección de su primer extranjero. En caso de que esté buscando una segunda ficha foránea, el carácter de la selección será obligatorio.

El sorteo de este Draft se desarrollará el próximo 4 de septiembre, donde para aquel entonces ya se habrá actualizado y ampliado la lista de extranjeros disponibles para los clubes. Este año la Liga Argentina sólo podrá tener un máximo de dos extranjeros. Por ello, la AdC resolvió que en caso de que una institución opte por dos jugadores foráneos, tendrá derecho a un pick en la primera y segunda ronda.

Si en una circunstancia un equipo ya tiene arreglado el vínculo con un extranjero, se reservará el derecho de prioridad en el Draft para que no haya inconvenientes entre las instituciones.

Este formato copiado de la NBA es algo novedoso y está caratulado como experimental. Habrá que esperar hasta el 4/9 para saber cómo decidirá cada escuadra reforzar su equipo. Mientras tanto, los dirigentes de cada equipo ya se está moviendo para pedir los datos migratorios de los jugadores foráneos en caso de que decidan ficharlos. La búsqueda ha comenzado...