Se agigantaron en la final y se llevaron el título

Luego de realizar un maravilloso trayecto en el Sudamericano Femenino de Tunja, la Selección Argentina se dio el gusto de vencer en la final de este martes a Brasil 65 a 64 con un simple de Melisa Gretter para llevarse el título.

Se agigantaron en la final y se llevaron el título
Las Gigantes cortaron con una sequía de 70 años. Foto: Twitter Alejandro Pérez
juani-alburquerque
Por Juani Alburquerque

La Selección Mayor de Básquet Femenino se consagró campeón del Sudamericano Femenino desarrollado en la ciudad colombiana de Tunja al vencerer 65 a 64 a Brasil este martes por la noche.

Melisa Gretter se vistió de heroína al encestar un libre a falta de 2.7 segundos para que finalice el juego y, pese al intento del clásico rival, no hubo lugar para más nada y Las Gigantes se llevaron la gloria.

Un comienzo poco productivo

Argentina arrancó el cotejo con muchas imprecisiones y eso las llevó a perder por más del doble el cuarto inicial. El 17-8 marcaba una clara diferencia para las brasileñas. Clarissa Dos Santos, figura de Brasil, finalizó con nueve puntos en el lapso inicial. Victoria Llorente, en cambio, anotó las ocho unidades del equipo argentino.

Segundo cuarto irregular

Las Gigantes comenzaron encendidas en los primeros minutos, de la mano de Llorente, Débora González y compañía, pero poco a poco se quedaron sin gol y cerró la primera mitad sin poder convertir en los últimos 3:06. Brasil, por otra parte, comenzó a dejar de depender de Dos Santos y empezó a quebrar la defensa nacional con ataques de otras jugadoras. Brasil era mejor y lo demostraba en la planilla, donde no sólo las nueve jugadoras que pisaron la cancha anotaron, sino que también superaron a Argentina en porcentaje de tiro (44% en dobles contra 35% de Argentina y 33% en triples contra 9& de Las Gigantes). Al cabo de la primera mitad, la Verdeamarela se imponía 32-20.

Reducción de distancia

Argentina comenzó mejor el segundo tiempo como lo hizo ante Paraguay en semifinales. Andrea Boquete comenzó a aparecer en el partido y con ella Las Gigantes se pusieron a tiro en el marcador. Pero Jaqueline De Paula y Dos Santos volvieron a darle tranquilidad a la escuadra brasileña, que se fue al último segmento ganando 48-42.

Remontada heroica

Argentina batalló durante los últimos diez minutos de atrás. Con un comienzo muy seco, recién a mitad de cuarto se empezó a ver al conjunto comandado por Cristian Santander en mejor sintonía. En los últimos segundos, consiguió empatar las acciones gracias a un buen sprint de Andrea Boquete. Luego, el partido se aplastó por los foules, que mandó a las jugadoras a la línea de suspiros. Pero Brasil tuvo la chance sobre el cierre de sacar una diferencia de dos puntos, pero falló en su intento. En la corrida, Melisa Gretter logró sacar la falta para ir a la línea de lanzamientos. Allí erró el primer intento y los fantasmas de un suplementario empezaban a aflorar. Pero la jugadora perteneciente a la plantilla de Unión Florida encestó el segundo libre, dejo 65-64 arriba a Las Gigantes y obligó a las brasileñas a anotar una canasta con 2.7 segundos en el reloj. Las adversarias salieron rápido y lanzaron casi desde mitad de cancha, pero el tiro no tocó aro y fue momento de delirio para Argentina, que logró un campeonato más. Y no sólo eso. Escribió una página dorada más en su historia.

Cinco jugadoras en doble dígito

Mucho de este campeonato se lo debe a cinco jugadoras. Andrea Boquete y Macarena Rosset fueron las goleadoras del partido con 13 puntos, mientras que Melisa Gretter y Victoria Llorente finalizaron con 11 unidades cada una. Débora González, otro factor clave de la Albiceleste, cumplió con una decena.

Las mejores de las subcampeonas

Clarissa Dos Santos fue la mejor jugadora del partido. Pese a no llevarse el juego y el título, se puede ir conforme con su doble-doble: 19 unidades y 15 rebotes. Jaqueline Da Paula y Taina Paixao completan el podio con 13 y 10 tantos, respectivamente.

Fin de una larga sequía

El título obtenido en el Sudamericano Femenino de Tunja 2018 significó cortar una larga seguidilla de torneos sin subirse al lugar más alto del podio. La última vez que la Selección Femenina de Básquet logró el título se remontaba al año 1948.

Nada es para siempre

Argentina no sólo logró sacarse de encima la espina de llevarse el título, sino que también logró cortar con la hegemonía brasileña. La Verdeamarela venía de salir campeón en 16 torneos consecutivos.

Heroína y MVP

Melisa Gretter logró meter el libre con el que sentenció el triunfo y título y nacional. Pero por si fuera poco, Meli también fue galardonada con el premio a la Jugadora Más Valiosa del Sudamericano Femenino de Tunja 2018.

Plantel campeón

Macarena Rosset

Macarena Durso

Victoria Llorente

Andrea Boquete

Celia Fiorotto

Agostina Burani

Melisa Gretter

Ornella Santana

Débora González

Mara Marchizotti

Agustina Leiva

Natacha Pérez

Entrenador

Cristian Santander