Gigantes fuera del Mundial

El seleccionado argentino de básquet no pudo ganarle este martes por la tarde a Nigeria y se quedó sin ninguna chance de seguir participando en la Copa del Mundo de España 2018.

Gigantes fuera del Mundial
El combinado argentino se despide de su hinchada con mucha tristeza por quedarse fuera del Mundial. Foto: FIBA
juani-alburquerque
Por Juani Alburquerque

La Selección Femenina de Básquet se quedó fuera del Mundial de España 2018 al caer 75 a 70 en el San Cristóbal de La Laguna ante Nigeria este martes por la tarde.

La historia era muy complicada. Tras caer en el primer y segundo partido por diferencias muy grandes, el conjunto dirigido por Cristian Santander debía ganar por 16 puntos para no depender de otro resultado y de esa manera jugar la instancia reclasificatoria.

El partido tuvo un inicio bastante bueno por parte de las africanas, que impusieron su juego físico sobre las argentinas. Pese a eso, en los primeros minutos no se vio la diferencia. Luego con el correr del reloj, Nigeria sacó una luz de ventaja y luego reguló para finalizar 13-19 arriba. Melisa Gretter se destacó con cinco unidades en este tramo del juego.

En la segunda mitad la camada Albiceleste volvió con otra energía y poco a poco lo fue plasmando en el tanteador. Victoria Llorente y Agostina Burani aprovecharon gran parte del cuarto para lastimar la defensa adversaria y eso derivó en el liderazgo nacional (26-25) a falta de 4:49 de que finalice la primera parte. Más tarde Argentina sólo sumó tres unidades más, se secó en el ataque y pagó caro. Nigeria, con muy poco, logró mantenerse al frente 29-32 al cabo de los primeros veinte minutos de juego.

En el tercer cuarto el partido siguió con ese emparejamiento entre ambos países. Las Gigantes lograban anotar con Gretter, Burani y Débora González; mientras que Nigeria rompía la defensa celeste y blanca con Aisha Mohammed. En los minutos finales, Gretter y Burani siguieron tirando del carro por Argentina, sin embargo, Nigeria tuvo mayor efectividad para cerrar mejor el tercer parcial del juego e irse al desenlace del juego ganando 48-51.

La misión era ganar prácticamente por 20 puntos. Era cortar todo ataque rival y encestar cada tiro que se lanzaba. No era nada fácil. Más aún si el reloj avanza y andas con la pólvora mojada. Pero Argentina es Argentina. Tiene un condimento extra que no podes dar por perdido nunca.

Argentina fue e intentó. Victoria Llorente se hizo cargo de las pocas anotaciones en los primeros tres minutos. La batalla se volvió doble por doble en cada posesión y a medida que pasaba el tiempo, Las Gigantes se veían más afuera que adentro. Pese a que Macarena Rosset, Llorente y Gretter no pararon de convertir dobles; Nigeria nunca perdió la cabeza, jugó con el nerviosismo argentino y resolvió de buena manera el juego para imponerse 70-75.

Y fue final. No sólo del juego, sino de la competencia. Por un lado las africanas festejaban el hecho de poder pelear por un lugar en cuartos. Por el otro lado, las argentinas lloraban desconsoladas y la tristeza se hizo presente. Lamentablemente no se pudo. Fue un grupo muy complicado, las chicas le pusieron la garra necesaria pero los rivales acertaron en los momentos indicados para llevarse el juego.

Melisa Gretter cerró su mejor partido del Mundial con 21 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias; siendo el máximo rendimiento nacional. Victoria Llorente, con 19 unidades y siete recobres, también cumplió con creces en el juego. Agostina Burani, de buen rendimiento en la primera parte, registró nueve tantos.

Por el lado de Las Águilas, Promise Amukamara fue la artillera del equipo con 16 unidades. Pero estuvo bien acompañada por Ezinne Josephine Kalu (12), Aisha Mohammed (12), Evelyn Akhator (10 y 13 rebotes) y Adaora Elonu (10).

En cuanto al porcentaje de tiros, Argentina mejoró rotundamente su eficacia en relación a los dos primeros juegos ubicándose en un 39%, misma cifra que su contrincante de hoy. Quizás la espina de hoy se notó en los 24 rebotes ofensivos que permitió y 21 puntos de segunda oportunidad que plasmaron las nigerianas en el aro argentino.

Las mejores acciones del partido vía FIBA