Argentina se clasificó al Mundial de China 2019

El combinado nacional derrotó 80 a 63 a Estados Unidos y ya se aseguró una plaza en la próxima cita mundialista. Nicolás Laprovittola, con 17 puntos y ocho asistencias, fue el más destacado.

Argentina se clasificó al Mundial de China 2019
Luis Scola, capitán del equipo, dijo presente en el partido con 10 puntos. Foto: FIBA
juani-alburquerque
Por Juani Alburquerque

La Selección Argentina de Básquet en la rama masculina jugó un partido muy sólido en La Rioja ante Estados Unidos al ganarle 80 a 63 y selló su pasaje al Mundial de China 2019.

La victoria los dejó como únicos líderes del Grupo E con un récord 8-1, dejando segundo al Dream Team con una marca 7-2. Uruguay, que le ganó a Puerto Rico con un triple clave de Mathias Calfani, está tercero (6-3) y Puerto Rico cierra la zona último (5-4). Cabe destacar que salvo una catástrofe, el equipo comandado por Sergio Santos Hernández culminará primero en el grupo.

Susto y recuperación

El conjunto argentino tuvo un mal arranque en el partido con un parcial 0-10 en contra, sin embargo con una muy buena conducción de Nicolás Laprovittola logró terminar el cuarto tres abajo (13-16).

Toma de las riendas

Argentina comenzó a jugar sólido, se dedicó a defender, le cerró el aro a los norteamericanos y creció en la vía ofensiva. Lucio Redivo, con 12 puntos en la primera mitad, fue el más destacado y quien se encargó de poner sobre el cierre arriba a la Albiceleste. Este cuarto terminó 35-32 arriba la escuadra de Oveja Hernández.

Momento de supremacía absoluta

Argentina entró con mucha confianza y muy concentrada en la segunda mitad y con Lapro en llamas y Nicolás Brussino aportando tapas, robos y volcada, el equipo nacional se escapó de Estados Unidos y se fue al último cuarto con un parcial 23-8 donde no lo dejó anotar de tres puntos a su rival. El marcador general reflejaba a Argentina arriba 58 a 40.

Para la estadística

Argentina sabía que sólo debía controlar los embates en los 10 minutos finales para no sufrir ninguna sorpresa y lograr la clasificación. Y pese a que permitió imponerse 22-23 el parcial a los norteamericanos, Argentina no fue superada en las facetas del partido y cerró 80-63 el partido. Sólo quedó momento para que los jugadores festejen la meta cumplida de pasar al Mundial 2019 de China y para que la gente estalle de alegría.

Los mejores argentinos

Nicolás Laprovittola concluyó el partido con 17 puntos y ocho asistencias y fue el jugador más importante dentro del campo. Manejó los hilos del equipo y nunca se puso impaciente. Gran partido del ex NBA.

Lucio Redivo, clave en el primer tiempo, cerró con 14 tantos otra actuación convincente y poco a poco se va ganando el respeto de su coach y de los fanáticos del Alma.

Nicolás Brussino terminó con una planilla muy completa: 11 unidades, seis rebotes, tres tapas y dos robos. El jugador de Iberostar Tenerife jugó un gran partido en defensa, imposibilitando a sus rivales de acceder al canasto.

Luis Scola, como siempre, resaltó en el triunfo. Sus 10 puntos y nueve recobres fueron importantes para el equipo. De cara a su (casi seguro) último mundial, Luifa llevará a China el chip de la Generación Dorada y tratará de dar la talla a su edad.

Argentina ahora descansará y se pondrá a pensar en México, próximo objetivo del equipo que recibirá en el Súperdomo de La Rioja el próximo 2 de diciembre.