La Liga Argentina: Un inicio de semana ajustada

En los encuentros del lunes por la noche, en la segunda categoría del baloncesto argentino, los victoriosos consiguieron la preeminencia en encuentros muy parejos en el juego y en el tanteador. Mira los resultados a continuación.

La Liga Argentina: Un inicio de semana ajustada
Foto-montaje: Luis Ariel Acosta Montero - Vavel Argentina
ariel-acostamontero
Por Luis Ariel Acosta Montero

Petrolero consiguió un importante triunfo frente a Racing por 84-82, definiéndolo en los últimos segundos y con Thomas como máxima figura (20 puntos y 9 rebotes). Era local en el Gimnasio Municipal de Cutral Có, donde el equipo de Federico Brun exhibió actuaciones sólidas, dejándose chupar pero al final dejando decepcionar poco a poco al antagonista.

El trabajo de John Thomas se destacó por encima del resto. El extranjero (máximo jugador de la Liga Argentina) firmó una tarea con 20 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias en poco más de 29 minutos. Thomas fue el líder de las ofensivas del host.

El final fue muy apretado. Petro tuvo la oportunidad de cerrar el duelo para ir a cuatro puntos de distancia, pero Thomas perdió dos libres y la trama tenía un poco más de suspenso para el corazón local. En el otro lado, Del Pietro falló uno al convertir al otro en la ausencia de 3 segundos, sin poder igualar 83 en la puntuación.

En el reabastecimiento de combustible y con un punto alcista (83-82), el dueño de la casa se recuperó desde el costado e hizo una falta a Thomas, quien anotó el primero pero falló el segundo  (84-82, final).

Por otro lado, Del Progreso consiguió su necesitada recuperación, en casa ante su gente y por 85-72 frente a Parque Sur. Walters y Brizuela fueron los mejores del ganador. Walters (18 puntos) había encontrado movilidad en el territorio del oponente; Maranguello, Ligorria, Maretto y Vieta también entendieron que tenían espacios con aberturas camino a la canasta y hacia adentro con un doble doble.

Sin embargo, un par de triples del opositor redujo la brecha (35-32). Con el mejor puntaje de Progreso, sabía que se iba a romper por debajo de 38 a 32. La paridad en el juego y el producto de las pérdidas un poco débiles y constantes en ambos lados del tablero de defensas de rectángulo, se extiende hasta la mitad del tercer período (46-41).

En los últimos minutos de reloj, el dueño de casa quería seguir el ritmo del juego y no hizo más que permitir que el visitante se redujera gradualmente (aparecieran Richard (13) y Alderete (13), más algunas ideas Bolling 10 puntos), hasta tal punto que Park consiguió 7 con 4' (70-63) y con el balón en su poder.

El Progreso hizo un par de buenas defensas y no falló cuando cortó la canasta, o cuando tuvo que visitar la línea simple, lo que le permitió regresar a la victoria (85-72) después de dos derrotas consecutivas.

Por último, pero no menos importante, Central de Ceres se recuperó y confirmó su buen presente venciendo 92-88 a Villa San Martín en un duro juego. La visita mostró su mejor cara y fue guiado por Brown que finalizó con 34 puntos.

En los primeros minutos, los Ceresinos comenzaron mejor con la efectividad de su perímetro y el juego interno de Tirrel Brown (5-11). El inicio muy positivo de la visita duró hasta la mitad del período, donde la efectividad estaba con él y esto se hizo evidente en el puntaje (9-18).

Al final del segundo trimestre vimos un juego muy equilibrado, pero se encontró algo mejor Villa San Martín, incluso si la visita se encontraba muy cercana. Todo el drama se enfrentó en la segunda mitad, pero Villa San Martín se fue al descanso largo con una ventaja de 49 a 47.

El juego no dio respiro y los equipos obviamente mucho menos, por lo que esto se reflejó en el marcador; el tercer acto se cerró a favor del 'tricolor' en Central de Ceres de 70 a 68. Pero en la última parte del lapso del encuentro Central supo capitalizar todas las aberturas, debido a las desconcentraciones que constituyeron la mayoría de los locales y a la ausencia de menos de 1 minuto se levantaron y permanecieron en silencio al público local (89-88).

En el siguiente segundo del encuentro, el 'Tricolor' no pudo convertir y tuvo que cometer falta. Así que los cereseños convirtieron un solo single (88-90) en la ausencia de 12 segundos. Y en la última bola del partido, los santafesinos la cerraron muy bien y obtuvieron un triunfo de ante Villa San Martín por la diferencia de dos dobles (92-88).