Playoffs Liga Nacional: Ferro se subió al tren de los cuartos de final

Ferro le ganó 77 a 73 a Quimsa de visitante en la noche de ayer y se clasificó a los cuartos de final de La Liga 2018-2019.

Playoffs Liga Nacional: Ferro se subió al tren de los cuartos de final
Duelo de peso en el poste bajo: Charles Mitchell vs. Roberto Acuña. Foto: Liganacional.com.ar.
juan_ponceneyra
Por Juan Ignacio Ponce Neyra

Mariano Fierro fue el goleador de los de Caballito con 17 puntos, escoltado por el pívot Charles Mitchell y el tucumano Sebastián Orresta, con 16 y 14 unidades respectivamente. Por el lado de los de Silvio Santander, el estadounidense Jamelle Hagins fue su líder en anotación con 19 tantos, seguido por Leonel Schattmann con 13 y Courtney Fells con 10.

El comienzo fue muy certero desde el triple por parte de Ferro, que de la mano de Fierro y Lucho Massarelli , metió un parcial de 18 a 8 en los primeros 7 minutos, donde Quimsa estuvo muy errático con sus tiros, en parte gracias a la defensa de los visitantes. En ese primer cuarto Hagins tomó la batuta ofensiva de los de Santiago del Estero, período que lo cerraron con un 28% de efectividad sus lanzamientos y sólo 5 goles de campo, razón por la cual lo acabaron en desventaja por 24 a 10.

El local mejoró un poco al comienzo del segundo cuarto, en el que forzó a su rival a cometer muchas faltas y a caer rápido en la penalización a partir de su defensa en zona, presión de toda la cancha y búsqueda constante de penetraciones, pero aún así no logró acortar la diferencia a no menos de 9 puntos a mediados del segundo cuarto. El ala-pívot Fierro fue el goleador de la primera mitad con 10 unidades, seguido por Hagins con 8. Desde el banco, Ferro contó con un muy buen ingreso de Iván Gramajo con 7 puntos y el primer tiempo terminó con una ventaja a su favor de 37 a 25. Por su parte, Quimsa sólo tuvo 2 libres y 1 triple convertidos durante la totalidad de los primeros 20 minutos de acción.

El tercer cuarto comenzó igual que el desarrollo del segundo, con La Fusión tratando de encontrar alternativas mediante la alternancia de la defensa de zona y la personal, pero la diferencia se mantuvo en alrededor de los 10 puntos para Ferro. Leonardo Mainoldi y Nicolás De los Santos consiguieron sus primeros puntos del partido y Quimsa se acercó a 7, pero inmediatamente Orresta le devolvió la ventaja de 11 al Oeste. Sobre final del tercer período De los Santos consiguió 5 unidades seguidas y acercó a su equipo nuevamente a 7 de distancia, por lo que el resultado les terminó siendo desfavorable por 52 a 45.

Ferro tuvo una racha de 5 a 0 en los primeros 2 minutos del cuarto parcial, lo que parecía indicar que se escaparía en el marcador, gracias a Mitchell y Gramajo, pero Quimsa no lo permitió en parte gracias a la continuación del dominio en el juego interior por parte de su pívot Hagins. De la mano de Juani brussino y Leonel Schattmann, quien colocó 8 puntos consecutivos el local logró acercarse a 3 tantos con 4 minutos por jugar y, por intermedio de una jugada de "2+1" de Federico Aguerre, volvió a empatar el partido luego de que lo hiciera por última vez en el comienzo del primer cuarto, a falta de 180 segundos del final.

Más allá de esta última remontada santiagueña, de la mano de Lucho Massarelli Ferro propició una ráfaga que lo alejó a 5 puntos con 1 minuto y medio en el cronómetro y, pese a los últimos intentos de Quimsa de no quedar eliminado mediante los triples de Juani Brussino y Leo Schattmann, el local no pudo evitar la derrota, por lo que los dirigidos por Hernán Laginestra se quedaron con la clasificación.

Recordemos que, en la próxima instancia, el cuadro de Caballito se medirá contra el ganador de la serie entre Libertad de Sunchales y Comunicaciones de Mercedes, quienes jugarán el próximo sábado el quinto y decisivo juego para dirimir el vencedor del emparejamiento.