La historia del boxeo olímpico es vasta, y sobre todo para la Argentina, la cual ha entregado el mayor numero de preseas del deporte olímpico a nuestro país. La historia comenzó hace mucho tiempo, desde los juegos realizados en París 1924, donde el equipo nacional cosechó cuatro medallas, hasta que Pablo Chacón, con su presea de bronce en Atlanta, pudiera meter en el podio al deporte del cuadrilátero que siempre tuvo una presencia fuerte en el Olimpo de los deportes.

Precisamente el deportista mendocino fue el último en colgarse una medalla para nuestro boxeo nacional en Atlanta 1996 ,y desde aquella ocasión, hasta los últimos juegos realizados en el año 2012 en Londres, el boxeo olímpico no logró subirse al podio. 

Un poco de historia

Debemos remontarnos al año 1924, más precisamente a los Juegos desarrollados en París para encontrar el comienzo de la historia olímpica argentina. En aquella ocasión nuestro país comenzaba a recorrer su camino dentro de las olimpiadas, y fue el boxeo quien trajo el mayor numero de preseas para el país. Alfredo Copello en 61 kg, Héctor Mendez en 67 kg, Pedro Quartucci en 57 kg y Alfredo Porzio en categoría pesados se transformarían en las cuatro primeras medallas argentinas en una disciplina que seguiría dando que hablar con el transcurso de los años.

De los 24 pugiles que alcanzaron alguna medalla olímpica para Argentina solamente , Alfredo Porzio (pesado), Víctor Peralta (liviano), Raúl Landini (welter), Santiago Lovell (pesado), Amado Azar (medio pesado), Abel Ricardo Laudonio (liviano), Mario Guillotti (welter), y Pablo Chacón (pluma) se consagraron campeones argentinos o sudamericanos en el profesionalismo.

Es de destacar que solo dos boxeadores lograron coronarse campeones mundiales en el profesionalismo. Por un lado el gran Pascual Pérez, que logrará la presea dorada en la categoría mosca en los Juegos disputados en Londres 1948. “Pascualito” fue monarca de la categoría mosca entre los años 1954 y 1960, transformándose además en el único boxeador argentino en ser campeón olímpico y profesional.

Pascual Pérez/Foto: soloboxeo
Pascual Pérez/ Foto:soloboxeo

Por otro lado otro mendocino pudo lograr ser campeón en el amateurismo y el profesionalismo. Pablo Chacón, monarca de la categoría pluma en Atlanta 1996, logró ser el dueño del cinturón de la categoría pluma correspondiente a la Organización Mundial de Boxeo entre los años 2001-2002.

Río los espera

Los juegos a disputarse en Rio están cerca, y seis serán los púgiles argentinos que participarán de esta nueva edición de las olimpiadas que reúne a lo mejor del deporte mundial. Seis nuevas esperanzas que intentarán llevar al deporte del cuadrilátero donde Argentina tiene una gran historia olímpica. Cabe recordar que el boxeo ha entregado un total de 24 medallas (7 oros, 7 platas y 10 bronces), y se ubica en el noveno puesto del ranking olímpico en la categoría boxeo.

Ranking Pais Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos 50 23 38 111
2 Cuba 34 19 14 67
3 Gran Bretaña 17 12 24 53
4 Italia 15 15 17 47
5 Unión Soviética 14 19 18 51
6 Hungría 10 2 8 20
7 Rusia 9 5 12 26
8 Polonia 8 9 26 43
9 Argentina 7 7 10 24
10 Kazakstán 6 5 6 17

Fuente: AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado).

Aquí están, estos son:

Alberto Ezequiel Melián

El nacido el 2 de enero de 1990 en la ciudad cordobesa de Villa Dolores participará por segunda vez de un juego olímpico. Su última incursión la realizó en Londres 2012 donde quedó eliminado en primera ronda de la categoría pluma ante el ruso Sergey Vodopiyanov.

Alberto Melián/Foto:primerguante
Alberto Melián/ Foto:primerguante

El boxeador cordobés de 26 años e hijo del ex púgil Jorge Melián, cuenta en su trayectoria la obtención de la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010 y espera, en estos juegos, plasmar todo su boxeo lo que le permita alzarse con una tan preciada medalla en la categoría de 56 kilogramos.

Yamil Peralta

En categoría 91kilos, el oriundo de la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires fue el primer púgil en clasificarse a Río 2016. En el preolímpico realizado en la Rural la ciudad de Buenos Aires el joven boxeador de 25 años venció por decisión unánime por puntos al norteamericano Cam Awesome.

Yamil Peralta/Foto:lanacion
Yamil Peralta/Foto:lanacion

Yamil es otro de los boxeadores que vienen de participar en los últimos juegos desarrollados en Londres. En aquella ocasión Peralta cayó por decisión de los jueces ante el búlgaro Tervel Pulev, en los cuartos de final en la pelea disputada en el  pabellón South Arena 2 del complejo Excel de la ciudad de Londres. Al cuarto puesto logrado en los pasados juegos olímpicos se puede destacar además el Bronce mundial juvenil que obtuvo en el 2013 en Bakú.

Ignacio Perrín

El más longevo de los cinco boxeadores argentinos para estos juegos competirá en la categoría de 60 kilos. Con 32 años el nacido en la ciudad bonaerense de Vicente López participará por primera vez del máximo evento del deporte mundial.

Ignacio Perrín/Foto:lanacion
Ignacio Perrín/Foto:lanacion

El 18 de marzo pasado, y a pesar de haber ingresado al preolímpico a último momento,  logró sacar el  pasaje directo a Brasil, cuando obtuvo la medalla de bronce en la categoría de los 60 kilogramos ante la no presentación del canadiense David Gauthier.

Entre los antecedentes de Perrín se puede destacar el Bronce Preolímpico Panamericano 2016 disputado en marzo pasado en el predio de la Rural en Buenos Aires.

Alberto Palmetta

Con 26 años de edad el púgil nacido en la ciudad de Beccar, San Isidro participará por primera vez de un juego olímpico. Con el antecedente de haber obtenido el Bronce en los juegos Panamericanos Toronto 2015 Palmetta buscará obtener el podio olímpico en la categoría de los 69 kilos.

Alberto Palmetta/Foto:clarin
Alberto Palmetta/Foto:clarin

Fernando Martínez

Otro de los debutantes en estos juegos olímpicos buscará obtener un gran resultado. Con tan sólo 25 años y en la categoría de 52 kilos, el nacido en la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una gran carta de presentación, habiendo obtenido el Oro Preolímpico Panamericano 2016 y la tercera ubicación en el ranking APB, Martínez a base de un gran boxeo dentro del cuadrilátero promete para dar un batacazo en tierras brasileras.

Fernando Martínez/Foto:losandes
Fernando Martínez/Foto:losandes

Leandro Blanc

El tercer lugar obtenido en el Preolímpico de la ciudad venezolana de Vargas depositó al joven entrerriano de 23 años en los próximos juegos olímpicos, siendo el sexto y último de los integrantes del sexteto argentino que buscará en Rio hacer historia. El bronce logrado en Venezuela ante el surcoreano Jonghun Shin por 3-0 en el Polideportivo José María Vargas fue el último torneo clasificatorio a los juegos y la puerta de entrada del joven debutante en olimpiadas que competirá en la categoría de 49 kilogramos. ​

Leandro Blanc/Foto:tycsports
Leandro Blanc/Foto:tycsports

Los juegos están a la vuelta de la esquina y un total de 250 púgiles de distintos rincones del mundo competirán en el Pabellón 6 del Riocentro a partir del sábado 6 de agosto en 13 categorías, diez de las cuales serán  masculinas: minimosca (46-49 kilos); mosca (52 Kg); gallo (56 Kg); liviano (60 Kg); welter junior (64 Kg); welter (69 Kg); mediano (75 Kg); medio pesado (81Kg); pesado (91Kg), y superpesado (más de  91 Kg). El sexteto argentino ya se encuentra en la villa olímpica donde el sueño está a punto de comenzar; y Peralta, Blanc, Perrín, Palmetta, Martínez y Melián lucharán para que nuestro boxeo olímpico nuevamente quede en la historia.

VAVEL Logo
Sobre el autor