El despertar del “Yacaré” noqueador es oficial
Foto: Departamento de Prensa Club Sportivo Entre Ríos

El despertar del “Yacaré” noqueador es oficial

En la ciudad de Paraná un club deportivo busca implementar el deporte del boxeo y en menos de dos meses ya concreta su segundo festival de Box en el año, a nivel amateur. Entérate más a continuación.

ariel-acostamontero
Luis Ariel Acosta Montero

En la localidad de Paraná, capital de Entre Ríos, se llevará a cabo un segundo festival de boxeo a nivel amateur, apartado del calendario de la Federación Argentina de Boxeo; pero avalado por la federación entrerriana de dicho deporte.

¿Pero quién la hace y donde? Generalmente en las localías más chicas, según el concepto geográfico del boxeo, los organizadores son los dueños de un gimnasio donde se desempeña dicha disciplina, pero en esta ocasión por segunda vez en el año es una institución deportiva quien da el paso a llevar adelante una velada boxística.

Dicho club es: Club Sportivo Entre Ríos (apodado el “Yacaré” por su mascota oficial que lleva en la bandera del club), quien en el día de hoy, viernes 9 de Noviembre, a partir de las 21:30 horas realizará una nueva velada con peleas amateur donde contará con la presencia de jueces y árbitro a nivel provincial y nacional del deporte. El pesaje de los púgiles será en el horario de las 19:30 horas.

¿Qué título estará en juego en una velada extraoficial? En la estelar de la noche boxística en Paraná tendrá como estímulo que los púgiles se querrán llevar la Copa Héctor Pedro “El Dinamitero de Valle María” Rohr. Dicho título surge debido a que la identidad deportiva antes mencionada notificó y realizó buenos contactos con entidades de la localidad de Valle María (Entre Ríos) para homenajear a uno de los grandes boxeadores que tiene la provincia.

Foto: Pedro Dreiling
Foto: Pedro Dreiling

Héctor Pedro Rohr (Récord: 15-10-1; !3KO) fue un boxeador donde ganó multicampeonatos de la FAB y siendo unos de los argentino monarca del título sudamericano. A los 21 años, después de hacer el servicio militar obligatorio, comenzó con sus primeros pasos en el mundo del boxeo.

El 4 de mayo de 1984 ganó el título argentino derrotando por KO en el sexto round a Rubén Zamaro en Paraná y el 7 de junio de 1985 obtuvo el título sudamericano. El debut de Rohr fue el 4 de agosto de ese mismo año en el galpón de "Anís" Neme.

Foto: Pedro Dreiling
Foto: Pedro Dreiling

En San Pablo (Brasil) obtuvo el título sudamericano de amateurs en la categoría pesado liviano (crucero) venciendo a un boxeador venezolano por KO en el primer round. El 25 de mayo de 1986 cayó derrotado en Necochea frente al uruguayo José María Flores Burlón perdiendo el título sudamericano.

Su carrera amateur estaba llegando al límite, hasta ese momento tenia 26 peleas ganadas por la vía rápida (KO), 3 puntos y un empate con Jorge Cambiazo que en ese momento estaba seleccionado para las olimpiadas de Moscú. (Según la pagina oficial del Consejo Mundial de Boxeo, el récord de Rohr es de 15 peleas ganadas (13 por KO), 10 perdidas (5 por KO) y un empate).

El 10 de marzo de 1993, alejado del boxeo y con algunos problemas de salud, tomó la decisión de poner fin a su vida y sus restos descansan en el cementerio de la aldea que lo vio nacer. Es por eso que los dirigentes del Club Sportivo Entre Ríos al organizar una nueva velada boxística deciden recordar, luego de 25 años y 8 meses, al ex púgil que tuvo unas de las mejores carreras a nivel amateur.

Plus

Cabe subrayar que dicho Club el pasado 14 de septiembre llevó a cabo su primer festival de boxeo en conjunto al ex boxeador santafesino Claudio Víctor Martinet, donde hubo 7 peleas y no dejaron en ningún momento sentado al público presente.

Ahora el “Yacaré” de Paraná quiere volver a meter un nuevo nocaut para que la fanaticada del mundo del boxeo se vuelva a levantar, en una ciudad donde quiere recuperar ese aliento eufórico por dicho deporte donde no solo dependan de los eventos de los gimnasio que llevan a cabo dicha disciplina.

VAVEL Logo