La historia de las mascotas de la Copa América arranco en 1987 y desde ahí, cada país organizador de la misma presenta la imagen que recorrerá del mundo con el símbolo que destacara a esa competencia.

El objetivo de las mascotas en el torneo continental, es poner en manifiesto los valores de cada nación, ya sean figuras artísticas, u otras cosas por las que se distinga cada país.

A continuación en VAVEL.com repasamos las distintas mascotas de la Copa América, desde sus inicios, hasta la última que se llevara a cabo en los próximos días en Chile.

Argentina 1987 – Gardelito

La primera mascota de la Copa América fue Gardelito, representando claramente al cantante de tango Carlos Gardel, una figura simbólica y un icono para la Argentina, sede de dicha Copa en 1987.

Brasil 1989 – Tico

En 1989 fue el turno de Brasil como anfitrión que presentó como mascota a Tico que es un pájaro conocido con el nombre de Sabia, típico de la región de Sao Paulo desde 1966 y a partir del 2002 esta ave se convirtió en el símbolo del “Jogo Bonito”.

Chile 1991 – Guaso

El país transandino fue el encargado de organizar la Copa América del 91 y la mascota fue Guaso, que era una obra hecha a mano alzada inspirada en un Gaucho chileno montando un caballo, símbolo del centro sur del país, al cual se lo conoce con el término Huaso.

Ecuador 1993 – Choclito

El país tricolor organizo campeonato internacional del 93 presentando a la mascota Choclito, la cual era una mazorca con la bandera de Ecuador, esto despertó la polémica en varios sectores del país tricolor debido a que no era la representación adecuada de esta nación.

Uruguay 1995 – Torito

Los Charrúas fueron los encargados de llevar a cabo la Copa América 1995 y la mascota en esta oportunidad se llamo Torito, que es la imagen de un toro con la camiseta celeste y fue inspirada en la ganadería, uno de los principales recursos de Uruguay.

Bolivia 1997 – Tatú

El país del altiplano fue el anfitrión del 97 y la mascota se llamaba Tatú, la cual está basada en la fauna autóctona de dicho país, que puso en este armadillo con el uniforme de la selección boliviana como la mascota oficial de esta Copa.

Paraguay 1999 – Taguá

La Copa América del 99 estuvo en manos de los guaraníes y su mascota se llamó Tagúa, y era un jabalí o pecarí del Chaco, típico animal de esta región. Además el Tagúa vestía los colores de la selección guaraní y en una de sus manos tenía un vaso de tereré, bebida tradicional de Paraguay.

Colombia 2001 – Ameriko

Los Cafeteros estuvieron a cargo de la competencia organizada por la CONMEBOL del 2001, su mascota se llamó Ameriko, y no fue bien recibido por los aficionados colombianos, debido a que esta mascota no representaba nada y solo era un extraterrestre que vino del planeta KO para disfrutar de la Copa, tanto fue el repudio por la mascota que cuando empezó la competencia desapareció.

Perú 2004 – Chasqui

El organizador del 2004 fue Perú y su mascota fue Chasqui, que representaba a la figura de los Chasquis, quienes eran mensajeros del Imperio Inca y estas personas estaban preparadas físicamente para recorrer los extensos caminos construidos por el Sapa Inca.

Venezuela 2007 – Guaki

La Vinotinto fue la anfitriona de la Copa América 2007 y la mascota fue Guaki, inspirada en el guacamaya, que es un ave típico del trópico de este país y que está en peligro de extinción y su nombre se debe al colorido de sus alas, cuyo plumaje muestra el amarillo, azul y rojo, representando a los colores de la bandera de Venezuela. La creadora fue Jhoyling Zabaleta, una adolescente que compitió con su diseño ante millones de ideas realizadas por todos los estudiantes del país Vinotinto.

Argentina 2011 – Suri

Suri es la mascota de la 2011 que se realizó por segunda ocasión en Argentina. Este ñandú ya es conocido en la tierra del tango, ya que en el Mundial Sub 20 que se realizó en 2001, fue la figura del torneo. Esta ave no voladora, con cierto parecido al avestruz, acompañará y animará a la selección albiceleste durante el torneo que bajará el telón el 24 de julio.

Chile 2015 - Zincha

Zincha es un zorro alegre, carismático, es la mascota de la Copa América 2015 que se celebra por segunda ocasión en Chile. Los organizadores escogieron este animal debido a que se encuentra en todo el territorio chileno. Su nombre es la asociación de zorro hincha, y fue nombrado así a través de votación popular mediante mensajería de texto.