Cuenta la historia que un 8 de agosto de 1918, un grupo de empleados del Ferrocarril Central Córdoba asistieron a una Asamblea para crear una institución que fomente el deporte en todas sus ramas. Allí surgiría el Instituto Ferrocarril Central Córdoba, que años más tarde mutaría su nombre al actual Instituto Atlético Central Córdoba.

Probablemente ninguno de ellos se imaginó que ese pequeño sueño llegue a convertirse en uno de los clubes más importantes de Córdoba y estar a pocos pasos de cumplir cien años. Tampoco podrían pensar que cada 8 de agosto miles de personas, que no llegaron a conocer, les agradezcan el haber creado esa institución y elegido esos colores, que muchos toman como forma de vida.

Y quizás sea ese el motivo por el que sufre tanto el hincha de Instituto, la pasión que lleva dentro.

De aquel año fundacional a la actualidad, muchos caminos atravesó el club de Alta Córdoba. Siempre respetando aquella primer moción: fomentar el deporte en todas sus ramas, más allá de que sea mayormente conocido por el fútbol. Por eso hoy la Gloria cuenta con un sinfín de disciplinas y un gran número de gente que trabaja día a día para sostenerlo. Un claro ejemplo de eso es el esfuerzo de la Subcomisión de básquet, que logró un reciente ascenso a la Liga Nacional y ya trabaja para hacer una buena temporada.

El presente

En estos días Instituto atraviesa una crisis económica que lo tiene en jaque y preocupa a los socios más involucrados y a la gente que trabaja en el club. Por más de una semana los empleados estuvieron de paro, en reclamo de meses de sueldo que se les adeudaba y derechos laborales. Por esas razones el plantel profesional se vio obligado a entrenar en el predio de la Liga Cordobesa de Fútbol. El equipo de primera, con Hector Rivoira a la cabeza, que decidió entrenar a pesar del dinero que se les debe.

Anoche, a pocas horas de que empiece el cumpleaños 97, una noticia buena llegó para los involucrados: se levantó el paro y hoy los empleados trabajan con normalidad en la sede y en el predio La Agustina. Desde la institución que preside Ricardo Morellato, en este momento más que nunca, piden el apoyo de la gente - asociándose - para poder salir de la crisis.

En el ámbito futbolístico Instituto enfrenta al escolta del Nacional B, Atlético Tucumán, el martes a las 17:10 hs. en el Monumental de Alta Córdoba, para poder meterse en la lucha por uno de los dos ascensos a la máxima categoría.